Pacha Sánchez: “Esta es una Rendición de Cuentas que no tiene proyectos de futuro”

El legislador consideró que los recursos destinados a educación y salud no son suficientes

En el marco de la votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara Alta, el senador del Frente Amplio (FA), Alejandro “Pacha” Sánchez, conversó con CRÓNICAS y aportó su visión sobre el proyecto de ley. Explicó cuáles son las áreas que entiende que la iniciativa descuida, y las consecuencias negativas que traería su aprobación, así como aquellas cosas que evalúa en forma positiva.

Por Catalina Zabala 

“Yo creo que la Rendición de Cuentas en términos generales viene a consolidar una política económica”, afirmó Sánchez. Sobre esto reconoció que efectivamente se ha generado crecimiento en la economía uruguaya, pero, sin embargo, la “gran dificultad” es que no se ha resuelto la redistribución de dicho aumento. Explicó que lo que se consiguió fue dejar atrás la crisis económica, pero que la crisis social sigue estando presente: “7 de cada 10 trabajadores han perdido salario, las jubilaciones no han recuperado su poder de compra y eso ha deprimido enormemente el consumo de los uruguayos”.

Reafirmó que, pese a que ha habido récord de exportaciones y de precios internacionales, la política económica lleva a que la mejora de la ecuación fiscal se consiga “a costilla” de que los trabajadores y los jubilados no reciban el beneficio del crecimiento.

En la misma línea, destacó que el gobierno “se ahorró” 700 millones de dólares en salarios y jubilaciones. Esto, según su visión, originó que muchas personas perdieran calidad de vida, “y esto lo demuestran las últimas encuestas, donde ha crecido enormemente la pobreza infantil”.

En resumen, aseveró que la Rendición de Cuentas “no tiene proyectos de futuro. El Uruguay necesita tener una mirada de futuro pensada en el desarrollo, en cómo incorporamos innovación y tecnología en el aparato productivo, en cómo generamos empleo de mejor calidad, y esas cosas lamentablemente no están arriba de la mesa en esta oportunidad.”

Educación

El senador consideró que los recursos destinados a las áreas de educación y salud no son suficientes: “No lo dice solo el FA, lo dice la Universidad de la República en su mensaje, en donde, lamentablemente, al no tener los recursos en los últimos dos años, hubo 1.500 estudiantes que se quedaron sin becas, porque la universidad no pudo absorber esas solicitudes”.

Además, proyectó que la situación seguirá empeorando en el futuro, ya que el programa de becas no fue financiado con aumentos en las matrículas. “La ANEP para la reforma educativa solicitó un conjunto de recursos, pero la Rendición de Cuentas solo le otorgó la mitad”, añadió.

Por ende, entre las consecuencias negativas indicó que será muy difícil mejorar las condiciones de la calidad educativa en un contexto donde crece la matrícula universitaria pero no hay recursos para contratar nuevos docentes.

Pequeños productores rurales

El parlamentario mencionó que la enorme cantidad de productores rurales son pequeños, familiares, medianos, y ellos se han quedado sin las políticas diferenciales de atención. “De hecho, el Ministerio de Desarrollo Social recortó el 90% del presupuesto de la unidad de Desarrollo Rural, que era la que atendía a los productores familiares”, lamentó.

En este contexto, dijo que, si bien al sector agropecuario “le va bien, les va bien a los grandes, a los ‘malla oro’, pero no a los tamberos, no a los chacareros, no a los criadores de ganado, que están teniendo muchas dificultades para poder seguir existiendo”.

Seguridad nacional

El frenteamplista identificó a la seguridad como otra de las áreas en las cuales ve un mal funcionamiento en la gestión y problemas de recursos. En ese aspecto, sostuvo que el Ministerio del Interior tiene 1.000 vacantes de policías desde la Rendición de Cuentas pasada y no los ha llenado.

Por otro lado, criticó que los recursos para la construcción de cárceles son escasos, por lo que se ha llegado a un hacinamiento importante, sumado a que se ha recortado el equipamiento policial. Sobre esto, afirmó que tanto los policías como los sindicatos policiales han reclamado principalmente por la necesidad de chalecos, que constituye el primer elemento en términos de defensa personal.

Para el entrevistado, si no se resuelven estos problemas, el país seguirá asistiendo a un proceso creciente de violencia en la sociedad sin tener capacidad de respuesta.

Los aspectos positivos

De todas maneras, Sánchez entiende que hay varias medidas del gobierno en esta Rendición de Cuentas que van en buen sentido, por ejemplo, los recursos para mejorar el funcionamiento de la Jutep, de la Fiscalía, y para crear y mantener algunos juzgados de violencia de género.