MEC anunció paquete de medidas de apoyo a ciencia e investigación por más de $70 millones

Presidencia > dará asistencia especial para proyectos del rubro por $15 millones

Foto: Pixabay

El contenido del paquete de medidas anunciado por el ministro de Educación, Pablo da Silveira, incluye una batería de reasignaciones de fondos del presupuesto de la ANII, así como recursos extrapresupuestales, y también una asistencia al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) para solventar becas de maestrías y posgrados a 90 estudiantes. Asimismo, se abrirá a una convocatoria para -al menos- 90 proyectos por un período de ejecución de dos años. Da Silveira agregó, además, que se está dialogando con diversos organismos públicos y privados para otorgar mayores beneficios.

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, anunció el pasado jueves un paquete de medidas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación en el país “y a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en particular”, indicó. El lanzamiento de estas iniciativas se dio en el marco de la firma de un acuerdo entre dicha agencia y el Banco de Seguros del Estado (BSE), que también apuesta por un mayor desarrollo de la ciencia en el país (ver página 26).

“Hemos pasado unos cuantos días no solo buscando recursos y apoyos, sino también asegurándonos de que van a ser bien utilizados porque nosotros creemos profundamente en la importancia de poner recursos públicos en la ciencia, tecnología e innovación, pero también creemos en que esos recursos tienen que estar bien administrados”, enfatizó el jerarca.

El desglose

En primer lugar, Da Silveira anunció una serie de recursos extrapresupuestales y reasignaciones de fondos ya aprobados que fortalecen el presupuesto de la ANII.

Esa batería de propuestas incluye, por ejemplo, asistencias especiales para proyectos de investigación e innovación -aportadas por Presidencia por un monto de $15 millones-, y también para el portal Timbó -de la mano del MEC, por $4,4 millones-. En cuanto a las reasignaciones de fondos de la ANII, se destinarán al financiamiento de becas postdoctorales y a incrementar un 10% el monto de becas de maestrías y doctorados. El total de este primer incentivo es de $57,2 millones.

Luego, Da Silveira explicó que se otorgarán recursos complementarios para el Pedeciba. Esto se traduce en una asistencia del Fondo Coronavirus de $7,2 millones para pagar complementos de becas a 90 estudiantes de maestría y doctorado.

En tercer lugar, en abril, se realizará una convocatoria inmediata a proyectos de investigación del Fondo Vaz Ferreira financiado por el MEC y destinado a jóvenes investigadores, por un monto de $9 millones. Esto abarcará al menos 30 proyectos por un período de ejecución de dos años.

Así, la cifra total de este trío de incentivos alcanza un total acumulado de $73,4 millones, lo que equivale a US$ 1,65 millones aproximadamente.

Además, como última medida, el ministro adelantó que ya hay conversaciones “en estado avanzado” que permitirán recibir aportes de otros organismos tanto públicos como privados. “Por respeto a sus procesos de decisión, no vamos a dar información hasta que no hayan sido aprobados formalmente”, esgrimió y apuntó que se mantendrá informada a la ciudadanía “a medida que esos apoyos se concreten”, finalizó Da Silveira.