Para Charamelo, “la conflictividad no viene por errores del directorio, sino por temas ideológicos del sindicato”

El 2022 de Ancap y sus proyecciones a futuro

En entrevista con CRÓNICAS, el director de Ancap en representación del Partido Nacional, Richard Charamelo, analizó lo que ha sido el año de la empresa estatal y sus proyecciones a futuro. Fue contundente al evaluar el 2022 como “provechoso desde todo punto de vista”, aunque también reflexionó en el hecho de que “quizás se podría haber tenido un poco menos de conflictividad”. Además, profundizó en diferentes procesos que se vienen llevando a cabo, entre ellos, la búsqueda de un socio mayoritario para la industria cementera.

El director del ente público sostuvo que para hacer un análisis del año, primero hay que “separar el relacionamiento con el sindicato de la parte operativa”. En lo que respecta al vínculo con Fancap, Charamelo destacó que en ningún momento la tensión surgió por algún requerimiento puntual de los funcionarios. Según consideró, los problemas tuvieron origen en las privatizaciones y otros cambios en el negocio. Frente a esto, aseveró que “la conflictividad no viene por errores del directorio, sino por temas ideológicos del sindicato”.

El desacuerdo del gremio de Ancap con las políticas del directorio, según señaló su integrante, se evidenció en la contrariedad ante la decisión de pasar a manos de privados las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce. También hubo una posición desfavorable ante la iniciativa de buscar un socio mayoritario para la industria del cemento.

Ancap y la industria del cemento 

El proceso para la selección del socio mayoritario, según comentó el jerarca, tendrá inicio en febrero, marzo o a más tardar abril del próximo año. En ese momento se lanzará el pliego licitatorio para que aquellos interesados puedan hacer efectiva su propuesta formal. Una vez finalizado este proceso, se comenzará con el análisis de los casos. Teniendo en cuenta que Ancap tiene las plantas de Paysandú, Minas y Manga, Charamelo aclaró que las propuestas podrán ser por una, dos o las tres plantas.

El director expresó que la idea de tener un socio mayoritario sumado al sector del cemento pretende lograr las “inversiones necesarias para generar una competencia a igual nivel con los privados que hoy en día están en el mercado”. En sintonía con esto, señaló que a medida que fueron apareciendo privados, la presencia de la empresa estatal en el mercado se fue reduciendo progresivamente. “En el último tiempo hablamos de un 43% y hoy ocupamos un 34% del mercado total”, subrayó.

Esta caída de la presencia tiene su contraparte en la emergencia de empresas privadas, que a paso firme han construido su lugar. El representante de la empresa pública hizo referencia al caso de la cementera Cielo Azul, la cual, según explicó, se encuentra hace poco tiempo en el campo, pero ya ocupa un 18% del mercado.

Asimismo, aseveró que la iniciativa de buscar un socio tiene como principal motivo que la industria cementera de Ancap “hace 20 años ininterrumpidos que genera pérdidas”. Esto, de acuerdo al entrevistado, no solo es producto de la reducción del mercado, sino también de la imposibilidad de competir con privados debido a “lo encorsetado de las decisiones en las cuales se mueve una industria pública”.

La imposibilidad de afrontar ciertas decisiones y la situación del mercado estos últimos 20 años, no le permite al sector cementero del ente afrontar ciertas inversiones. La pretensión de buscar estas inversiones desde el sector privado no necesariamente tiene que ver con recuperar el campo perdido a nivel local, ya que eso puede significar enfrentarse a la inversión de privados en el medio, la cual, por su parte, es grande y, según comentó, a lo único que puede dar lugar es a “una guerra de precios”. Contrariamente, se procura que el inversionista privado que llegue tenga “puntas en la región para poder sacar volumen hacia el exterior y así abrir el mercado”.

Robo en la refinería de La Teja

La semana pasada Ancap estuvo en el foco público porque en la mañana del lunes 21, dos personas ingresaron al área de tesorería de la refinería de La Teja y robaron $ 3 millones. Según comentó Charamelo, no se maneja mucha más información. El director lamentó que parte de las cámaras del lugar no estaban transmitiendo, aunque declaró que la policía viene trabajando en recuperar datos en las que sí estaban activas y en los diferentes testimonios de los involucrados en el hecho. En tanto, tampoco dudó en señalar que “no cabe duda de que la gente que participó en el robo tenía información muy valiosa”.

A raíz de lo sucedido se decidió tomar medidas. La principal de ellas tiene que ver con suprimir casi la totalidad del efectivo en la tesorería donde tuvo lugar el robo. El jerarca afirmó que se va a aplicar la utilización de una tarjeta prepaga. “Aquellos proveedores que quieran venderle a Ancap van a tener que estar en el RUPE y generar una boleta”, complementó.


Demanda civil a Sendic

Charamelo dijo que tanto Ancap como sus servicios jurídicos están cumpliendo con su deber en lo que respecta a la demanda al expresidente de Ancap, Raúl Sendic. Subrayó que es un proceso que debe ser iniciado, sobre todo, aquel que con una “decisión pone en riesgo las arcas del Estado o que va en contra de la empresa”. Si bien resaltó que no se descarta ninguna negociación, fue claro al expresar que “según dicen los servicios jurídicos, Ancap tiene todas las posibilidades de ser resarcida”.