Partido Nacional supera al Frente Amplio en intención de voto luego de dos décadas

El Partido Nacional (PN) se ubica por encima del Frente Amplio (FA) en intención de voto por primera vez en los últimos 22 años. El último caso había sido en las elecciones nacionales de 1994, y ahora lo hace de cara a los sufragios del próximo 2019.

Si bien a mediados de este año una investigación realizada por MPC Consultores mostraba que el oficialismo sacaba dos puntos de ventaja sobre los blancos, la situación se revirtió en el último semestre de 2016.

En cuanto a intención de voto, el PN registra un 32%, el FA un 30%, el Partido Colorado (PC) un 10%, el Partido Independiente (PI), el Partido de la Gente y Unidad Popular (UP) un 2% cada uno y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) un 1%. Sin embargo, un 4% no votaría a ninguno y un 17% aún no sabe.

Respecto a la interna nacionalista, el 45% de los votos los recibiría Luis Lacalle Pou, frente a un 38% que irían dirigidos a Jorge Larrañaga. El restante 17% aún no sabe a cuál de los dos candidatos elegiría.

Dentro de los partidos tradicionales, quienes registran un crecimiento mayor en relación a la última encuesta de MPC son los sectores batllistas del PC y Alianza Nacional del PN. Al mismo tiempo, la pérdida electoral del FA benefició a movimientos y partidos afines a la coalición del gobierno, como la UP, el PI y el PERI.

La suma de todos los partidos no oficialistas alcanza el 49% del electorado definido. Unos 120.000 electores anularían su voto o votarían en blanco y 450.000, aunque indecisos, apoyarían alguna de las opciones partidarias.

Según los datos brindados por MPC, se daría un hecho destacable en la historia política partidaria puesto que siete partidos políticos tendrían representación parlamentaria. En este sentido, si las elecciones fueran el próximo domingo, el PN y el FA votarían entre 37 y 40%, al tiempo en que el PC lo haría entre 12 y 15%.

El PI disputaría su representación  en el Senado, igual que lo haría el Partido de la Gente. Asimismo, probablemente UP alcanzaría un senador y el PERI un diputado.  En cuanto a la interna nacionalista, Jorge Larrañaga pasó de ubicarse 11 puntos porcentuales por debajo de Luis Lacalle Pou a solo siete, lo que podría traer aparejado en el futuro una interna pareja.