Presidente del Congreso de Intendentes aclaró que autos oficiales no están exentos de pagar multas

Tras polémica por dichos de Umpiérrez

Ante las declaraciones del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien dio a entender que los vehículos oficiales estaban exonerados de pagar las multas, CRÓNICAS se comunicó con el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, quien explicó que las chapas oficiales no están exentas de control. También se refirió a otros temas, como la agenda del organismo y la recuperación económica luego de las afectaciones de la pandemia.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, debía 13 multas por exceso de velocidad y patente de rodados de su camioneta, según informó el semanario Crónicas del Este la semana pasada, y regularizó su situación tras la divulgación de esta noticia.

Luego de que este asunto tomara estado público, el jefe comunal se expresó en Twitter explicando que eso le sucedió por no usar auto oficial cuando viaja a Montevideo con chofer municipal, poniendo su vehículo propio y pagando él el combustible. “No soy más gil, de ahora en más uso auto oficial”, dijo a través de la red social, y agregó que, si hubiera hecho eso desde un principio, “esto no ocurría”.

Consultado sobre si las chapas oficiales están exentas de control, el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, confirmó que no. “Me consta que a las camionetas de las intendencias cuando cometen una infracción les corresponden las generales de la ley, no hay ninguna excepción de nada”, afirmó.

El también intendente de Florida entiende que Umpiérrez quiso decir que si hubiera conducido un vehículo oficial no le habrían recriminado a título personal las multas que tenía asociadas a infracciones de tránsito.

Adicionalmente, ejemplificó que vehículos de la flota de la Intendencia de Florida han tenido infracciones de tránsito y se han abonado “como corresponde”, además de que se han generado instancias para chequear a qué se debió la infracción con los responsables de las unidades.

Los temas principales de la agenda

“En el Congreso de Intendentes hay una agenda que continúa”, aseveró López, y comentó que el año pasado, en la presidencia de Carmelo Vidalín, se plantearon varios mojones del programa que buscan llevar adelante en estos años de administración.

Darle funcionamiento a la estructura interna del congreso, con la optimización de los recursos que serán asignados por el presupuesto que se votó, es su principal aspiración, mencionó.

Por otra parte, destacó el objetivo de fortalecer la relación de la institución con el gobierno nacional, a la que calificó como “muy buena”.

También expresó que existen metas particulares que los intendentes quieren impulsar, como soluciones de vivienda, erradicación de asentamientos, universalización del saneamiento, ampliación del desarrollo del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), trabajar en habilitaciones bromatológicas de validez a nivel nacional y seguir avanzando en algunas cuestiones de compromisos de gestión con el gobierno nacional.

Desafíos y amenazas

López sostuvo que la mayor amenaza en el horizonte es la incertidumbre provocada por la pandemia, y que uno de los propósitos para el corto plazo es progresar con la vacunación a nivel departamental, lo que se viene impulsando fuertemente. Otro reto es la vacunación pediátrica, que esperan que esté avanzada antes de que comiencen las clases.

Sin embargo, “el principal desafío es consolidar la recuperación pospandemia y la mejora económica”, remarcó. En ese sentido, explicó que en este momento se está viviendo una mejor situación en Uruguay en comparación con otros países, debido a que el país no paró del todo sus actividades por la emergencia sanitaria.

“En resumen, se busca recuperar rápidamente el tiempo perdido para cumplir con los compromisos y las expectativas para cada uno de los departamentos”, cerró.


Efectos negativos de la pandemia se superaron

“Ya se recuperó el bache que se generó en la pandemia en cuanto a recaudación”, subrayó López. Al respecto, declaró que los números se condicen con la expectativa que tenían previo a la pandemia, y aclaró que incluso se vislumbra que pueden estar por encima de las proyecciones que han hecho algunos gobiernos departamentales.

Igualmente, remarcó que, aunque las perspectivas señalan un crecimiento a futuro y los indicadores muestran que los efectos negativos de la pandemia se superaron, deben verificar la información.