Ripoll: “El FA no hizo una reforma educativa o de seguridad social para no enfrentarse al PIT-CNT”

Dirigente del Partido Nacional (PN) y ex secretaria general de Adeom

La conocida dirigente sindical Valeria Ripoll, luego de un período de rumores, oficializó hace ya algunos meses su incorporación al PN. Durante toda su etapa como integrante de Adeom mostró una postura muy crítica hacia el Frente Amplio (FA), partido que gobierna la ciudad desde fines del siglo pasado. Ahora, como parte de la principal fuerza política opositora a nivel departamental y oficialista a nivel nacional, busca encontrar su lugar para tratar como principales temáticas el autismo y la ciudad de Montevideo.

Por Matías Kapek | @matias_kb


El menú La entrevistada degustó matambre a la leche y puré de papas, que acompañó con Coca-Cola. De postre optó por volcán de chocolate con helado de vainilla.


-Pasó de ser secretaria general de Adeom a ser dirigente del PN. Partiendo del hecho de que los cambios siempre implican desafíos, ¿cuáles son los principales que enfrenta o va a tener que enfrentar en esta nueva etapa?

-Todavía no considero que haya entrado en el funcionamiento interno del partido; participé en algunas actividades de algunos sectores, sobre todo en “D Centro” y en la 404. Al momento de tomar la decisión tenía claros los dos grandes temas a los que iba a apuntar, uno de ellos es la discapacidad y, sobre todo, lo vinculado al autismo, tema sobre el que tengo el objetivo de que se haga una ley integral. Por otro lado, también me interesa Montevideo, es lo que hice en los últimos 15 años de mi vida.

-Como sindicalista se caracterizó por disentir en reiteradas oportunidades con la gran mayoría del PIT-CNT. En el papel de dirigente política, ¿cómo imagina su accionar bajo la disciplina partidaria?

-Nunca voy a dejar de ser quien soy y de tener la visión que tengo de algunos temas. En un partido político, como en cualquier colectivo, no todas las personas son y piensan igual. En este caso, el PN tiene lineamientos, pero en algunas cosas puedo llegar a plantear mis matices. No voy a cambiar, esa es mi impronta, cuestionar lo que está mal y no defender lo indefendible. Al momento de saber que me iba a integrar al partido, ya conocían cuál era mi impronta y la aceptaron. Las personas enriquecen a los colectivos, luego veremos cuando haya una discusión fuerte cómo se va dando el proceso de marcar diferencias.

-Decidió apoyar la candidatura de Álvaro Delgado. ¿Por qué cree que debe ser el próximo presidente de los uruguayos?

-A Álvaro Delgado lo conocí trabajando en el tema autismo, con esa cuestión hemos golpeado muchas puertas y no habíamos podido avanzar ni un solo paso; este gobierno está demostrando sensibilidad al respecto, nos han dado respuestas, y Álvaro encabeza ese equipo. Al momento de tomar una decisión es importante valorar a las personas que se comprometan con los temas, y más en uno como este, que no da rédito político. Por otra parte, Álvaro fue una referencia en la pandemia, momento que me hizo ver a este gobierno con otros ojos; él era quien le daba tranquilidad a la gente con mensajes claros. Ahora significa la continuidad de este gobierno, no porque los demás candidatos no sean buenos, sino porque me siento mucho más identificada y representada por él.

-A corto plazo, ¿cuáles tienen que ser los objetivos del PN?

-Tiene que trabajar para ser gobierno nuevamente, es la única forma de terminar los procesos que inició. Hay reformas que se iniciaron, pero todavía no se van a ver los resultados, pasa con la educación, y ni hablar con la reforma de la seguridad social. Realmente se han hecho cosas con mucha valentía, a diferencia de otros gobiernos, que no las hicieron porque pensaban más en el rédito político que en la necesidad del país. Lo importante es explicarle a la gente que se necesita un poco más de tiempo para poder terminar esos procesos, y en algunos casos empezar a ver esos resultados.

-Fernando Pereira dijo que con su pasaje al PN se da el final del concepto “FA-PIT”. ¿Qué opina de estos dichos? Ahora que lo mira desde afuera, ¿se puede hablar de la existencia del “FA-PIT”?

-Quizás les molesta, pero la realidad es que el PIT-CNT tiene una definición de congreso vinculada a estar en el mismo bloque social y político que el FA; por lo tanto, hay una unidad, un frente común, que no se puede negar. La corriente mayoritaria en el PIT-CNT respalda esto, por lo tanto, que muchas personas utilicen la etiqueta de FA-PIT tiene un motivo de fondo. Por otro lado, el FA no hizo una reforma educativa o de seguridad social para no tener un enfrentamiento con el PIT-CNT, el costo fue haber perdido la elección. Vale mencionar que no todo el PIT-CNT está identificado con el FA, hay corrientes minoritarias que no acompañan, por ejemplo, mis colectivos y yo. Mi paso al PN no va en contra de esta etiqueta, la gente cuestiona a las personas que están de los dos lados del mostrador.

-Martín Lema dijo que Fernando Pereira “quedó dolido” porque usted eligió al PN. Antes de esta decisión, ¿recibió alguna propuesta para hacer política dentro del FA? ¿Lo hubiera pensado?

-Varios compañeros que militan con Yamandú Orsi me plantearon la posibilidad de trabajar con ellos, pero para mí era muy difícil verme militando en el FA después de todo lo que me sucedió. Más allá de que el Partido Comunista es un colectivo dentro del FA, nadie del partido en ningún momento se solidarizó. Aunque lo que planteaba Lema también tiene que ver con declaraciones que en esos días había hecho Fernando vinculadas a cómo yo les iba a explicar a los trabajadores que estaba en el partido que había aprobado la LUC. En ese caso, le podría responder que cómo él les puede hablar a los trabajadores siendo presidente del FA, partido que hizo el decreto que no permite ocupar las oficinas públicas y que aplicó un récord en la utilización del decreto de esencialidad. Que seas un militante de un partido no significa que compartas todas las decisiones y las acciones, llevarlo a ese lado me pareció muy bajo.

-A nivel general, ¿qué le parece el desempeño de Pereira en su faceta político-partidaria?

-Fernando Pereira está a un nivel bastante feo de la política, realmente una declaración es peor que la otra. Creo que desde el FA se deben haber dado cuenta, viene siendo una persona desencajada y ordinaria en ciertos momentos; eso no suma, no solo al FA, sino a nadie.

-Dado que uno de sus temas principales es Montevideo, ¿existe la posibilidad de que sea candidata a la Intendencia?

-Que sea uno de mis temas no significa que vaya a ser candidata, lo he aclarado siempre, no me interesa enfocarme por ahora en eso. Entiendo que hay que hacer un trabajo en Montevideo, llegarle a la gente, demostrar que realmente se necesita un cambio en la gestión; no importa quién sea la persona en la candidatura, sino el equipo armado para empezar a trabajar con mucha fuerza. Por mi parte, ya les pedí reuniones a los alcaldes y concejales del PN, aunque mi idea es pedirle también al resto de los alcaldes para ver su visión. Desde mi experiencia sindical tengo claro que hay cosas que comparto con los alcaldes, por ejemplo, la falta de descentralización.

-¿Desde dónde se ve aplicando el conocimiento adquirido en el trabajo sindical en pos de la mejora de Montevideo? ¿Cree que puede aportar más desde lo legislativo o lo ejecutivo?

-Desde cualquiera de los dos roles, no es algo que charlé, no tengo una decisión tomada; aunque desde el rol en el que esté me veo formando parte del equipo que va a trabajar para Montevideo. Lo ejecutivo y lo legislativo son dos lugares donde podría trabajar en lo que a mí me interesa; como diputada me imagino estando en el territorio, no me vería siendo una persona que está solo en el Palacio Legislativo. Desde el rol de representante te vas metiendo en distintas temáticas, comisiones, y eso también está bueno porque hay mucho para trabajar en lo social, en lo laboral y demás temas.


Cosse y una gestión en modo “campaña electoral”

-Por su rol ha seguido de cerca lo que ha sucedido en la administración de Carolina Cosse. ¿Cuáles considera como sus logros y debes?

-Es mejor que la administración de Daniel Martínez, lo que la hizo diferente fue poner a una persona en Recursos Humanos muy coherente como es Jorge Mesa. Por otra parte, es una administración que fracasó en la recolección de los residuos; entiendo que les cuesta muchísimo decirlo, pero después de más de 30 años de gestión, la limpieza de Montevideo es un gran fracaso del FA. Ni hablar de la movilidad, la gran obra que dejará esta administración es la ciclovía de 18 de Julio; recordemos que la administración de Martínez, que no fue buena, dejó el túnel de Avenida Italia; y la anterior, de Ana Olivera, dejó el corredor Garzón. La administración de Cosse compite con el gobierno nacional, no complementa. Considero que, en lugar de enfocarse en sus competencias, se ha utilizado a la Intendencia de Montevideo para hacer campaña y eso hace que la gestión quede en un segundo plano.

-¿Por qué entiende que Cosse ha definido su gestión en términos de campaña?

-Hace más de medio año que empezó a sonar su nombre para ser candidata y desde ese momento está en campaña. Se va a ir en breve, si no se va a fin de año, se va a ir los primeros meses del año que viene. Implica que prácticamente dos años de la gestión estuvieron perdidos, y si le sumamos la pandemia, ¿cuánto tiempo real de gestión tuvo? Había dicho que se iba a quedar toda la gestión. Si se dice, hay que hacerlo; si se considera realmente que Montevideo es importante, hay que darle la importancia que tiene.


El gobierno de Luis y sus polémicas

-¿Cómo evalúa lo que ha sido hasta el momento la gestión de Lacalle Pou? ¿Qué opinión tiene de las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelta?

-Tengo una muy buena evaluación, hoy Uruguay tiene un presidente que es un líder y eso es algo fundamental. Más allá de que le han pasado episodios feos de gente que lo rodea y a la que conoce hace muchos años, siempre dio la cara y eso es lo que hace que la gente lo valore a esta altura de la gestión. Entiendo que todos los gobiernos tienen hechos negativos y que hoy juegan mucho más las redes sociales y los medios de comunicación.

-Desde Fiscalía ha salido material muy fuerte. ¿Qué opina al respecto?

-Es muy grave lo que pasa en Fiscalía, todo se filtra, nosotros nos enteramos a veces antes que los propios fiscales. No cuestiono a los periodistas, en ese rol, si te llega la información, vos la vas a publicar; pero sí cuestiono el hecho de que salga tanta información, eso no le permite hacer una buena investigación a ningún fiscal. Me siento en Argentina, todo se plantea en forma de un espectáculo continuo; no es el Uruguay ni la política que quiero, no quiero personajes, quiero políticos. Por otra parte, el rol de la oposición es peligroso; cuando hacés perder la credibilidad, la gente no tiene por qué pensar que vos vas a ser diferente.