Robert Parrado: “Se necesita más participación del Mides en materia de educación, salud y Junta Nacional de Drogas”

La gestión del gobierno en materia de seguridad, la situación de las cárceles y los modos de operar de los delitos fueron algunos de los temas a los que hizo referencia el experto en seguridad, Robert Parrado, en conversación con CRÓNICAS. “Desde el 2005 estamos hablando de las mismas cosas”, remarcó. 

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Consultado sobre sus dichos en la casa del Partido Colorado en 2021, donde afirmó que “la LUC era un piso sobre el cual construir un edificio”, Parrado se mantuvo convencido de su postura sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Tenés un piso, porque incrementaste normas que tienen impacto en el sistema carcelario y te obligan a pensar, por ejemplo, en locación, plantas y reincidencia, además de los servicios conexos”, expresó. 

Además, hizo alusión a algo que -a su parecer- fue favorable de la gestión de gobierno. “Se le devolvió la confianza a la policía en su quehacer”, sostuvo al respecto. Explicó la importancia de tres características fundamentales del accionar policial: prevención, disuasión y represión. “Estos tres pilares se han notado en la baja de los delitos”, dijo. En un segundo nivel, a esas particularidades, en su opinión, se le agregan información y relaciones públicas.

Delitos y denuncias

El delito que tiene menor cantidad de denuncias es el hurto porque la valoración de la víctima es diversa. “Es importante que se haga (la denuncia) pero nos consta que no es así”, indicó Parrado. 

Las rapiñas, en cambio, juegan un papel importante ya que estas son consideradas como un asunto bisagra, que se ubica entre los delitos menores y el homicidio. “Es el delito que te puede enfrentar al hecho de muerte”, explicó el experto, agregando que por este motivo “si baja, se supone que se reduce la cantidad de homicidios”.

Sin embargo, otro tipo de delitos, como el narcotráfico o situaciones de clanes o pandillas, implican otras características y tipo de respuesta. “Es un tema que se debate mucho, tiene que ver con el flujo de información y con cómo se da la situación delictiva”, destacó el asesor del Ministerio del Interior. 

Consultado sobre los dichos del ministro Luis Alberto Heber sobre “posibles errores” y “no maquillar cifras”, Parrado sostuvo que “es muy difícil que se dé porque las situaciones están a la vista en el relato de la víctima, que entra en un sistema y queda fijo”.

Sistema penitenciario 

Es notoria la cantidad de jóvenes que ingresan a la cárcel, muchos de ellos provenientes de lugares vulnerables que se alejan de la media. En ese sentido, el experto en la materia interpretó que “hay gente que vive mejor en la cárcel que en el lugar de donde proviene” y destacó el interés que existe por parte del gobierno de abordar esta problemática.  

Con respecto al modo de operar de los delitos cada vez más violentos, Parrado atribuyó esto al valor de la ley, la vida y la educación. “Escapa a la tarea de la policía. Actualmente se ha fracasado con total éxito en una montaña de años hacia atrás”, remarcó.

Percepción actual

Consultado sobre la impresión de la población en materia de seguridad, Parrado dijo que “son temas que no trascienden durante los cinco años de gobierno de turno”, pero que, sin embargo, “es uno de los asuntos que va en línea con la política”.

El especialista hizo hincapié en la época en que vivimos y la catalogó como “de hipertecnología”. Con respecto a esto, sostuvo que “la policía ha mutado, desde normas hasta modalidades de formación”. 

Aun así, el sistema tiene debilidades en capacitación que se explican por el estilo de la labor. “Hay que administrar los recursos humanos y de logística en función de las situaciones delictivas”, admitió. 


Un año y un mes

Según un relevamiento realizado por El Observador con datos del Ministerio del Interior, solamente en octubre de este año se llegó al total de homicidios cometidos en 2021. Consultado al respecto de las cifras, Parrado afirmó: “Comparar un año con otro es basarse en un análisis pobre, y si nos quedamos con el número es seguir repitiendo una historia perversa”.

No obstante, sostuvo que el delito más claro para valorar es el de homicidio, pero que “hay actores silenciosos” e hizo referencia a que “se necesita mucha más participación del Mides, en materia de educación, salud y Junta Nacional de Drogas”.

En cuanto al método de abordaje del tema seguridad, Parrado dijo que se tiene que transversalizar el criterio de seguridad pública y humana, y tomó como ejemplo el cierre de una boca de drogas: “Si cerrás una, va a cambiar la zona de influencia y vamos a tener una población con consumo problemático”, sentenció.