Vicepresidente de Ancap ve con buenos ojos proyectos que proponen regulación de combustibles cada tres meses

Aclaró que la competencia para definirlo la tienen los legisladores

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, habló con CRÓNICAS sobre la situación actual de la empresa pública. Enumeró cuáles entiende que son los logros y los desafíos del ente público, y describió cómo percibe la realidad actual en materia de gestión. Aportó su perspectiva frente al efecto que puede generar el ajuste mensual de los combustibles en la población, y el impacto de los precios internacionales en el mes de noviembre.

Durand define a la gestión como positiva, ya que se logra mantener a la empresa en equilibrio, por ejemplo, desde el punto de vista operativo. Anunció que se viene logrando una reducción de los costos, y que esto es visible en los buenos resultados. “Tenemos que ir hacia una transición energética, sustentable, sostenible, responsable, seria, que permita ir hacia los renovables y a la segunda transición energética, que es fundamental para el nuevo rol que está cumpliendo Ancap”, agregó.

Explicó que primero es necesario “ordenar la casa” y hacer eficiente a la compañía. Remarcó también que es crucial que los resultados se vuelquen en los ciudadanos, “que son los propietarios de esta compañía”.

En cuanto a los logros, el vicepresidente consideró: “Lo principal es ordenar la casa, bajar los costos operativos, hacerla más eficiente, hacerla dar buenos resultados y que estos se vuelquen en la ciudadanía, que obviamente es la dueña de la empresa”.

Destacó las inversiones que se harán en Paysandú, que se habían postergado. Estas son necesarias para optimizar la eficiencia, así como para contribuir al cuidado del medio ambiente. A su vez, detalló los objetivos de mejora de cargadores y distribución, con un aumento del margen horario de 7:00 a 22:00. Garantizó que a través de todo esto se apunta hacia lo renovable, así como lo relacionado a la biomasa con la que cuentan, la cual es de origen vegetal.

Por otro lado, el rol de Ancap es ir hacia las electrolineras, para el desarrollo eléctrico, por ejemplo, del automóvil, “que es una realidad mundial que se empieza a imponer”. “Nuestro cometido hoy es gestionar de forma eficiente y transformar Ancap hacia la renovación”, dijo.

Los combustibles y sus ajustes

El jerarca planteó su opinión acerca del ajuste mensual de los precios, y el posible impacto en el público. Se refirió a algunos proyectos de ley que proponen una regulación cada tres meses: “Yo lo miro con buenos ojos, pero eso es un tema legislativo que no nos compete a nosotros”. Explicó que para que el Poder Ejecutivo haga sus consideraciones, recibe informes propiciados por la Ursea y por Ancap. Los que envía la petrolera estatal contienen información de la caja de la empresa, su eficiencia y la gestión de los costos operativos.

Durand sostuvo que en estos tiempos de alza la empresa ha conseguido “espalda”, la cual “se logra con eficiencia profesional, no solamente de los directores, fundamentalmente del equipo profesional que integra esta compañía”.

Sobre la variación de precios para el mes de noviembre, si bien reconoció que podía percibirse una tendencia al alza, subrayó que eso “no significaba” que el Poder Ejecutivo terminaría por definir un incremento. De hecho, finalmente decidió mantener los precios.

Para esto se tienen en cuenta todos los insumos, por ejemplo, el impacto y déficit del país. De acuerdo al entrevistado, desde Ancap siempre se hace todo lo posible para que la caja logre amenizar y reducir el efecto del alza. Por lo tanto, cuanto mayor éxito y eficiencia se logre en los costos operativos, “mayor espalda” se obtiene.


La importancia de ir hacia los renovables

El vicepresidente detalló cuáles son sus expectativas a futuro en lo que respecta al organismo. Afirmó que Ancap es la empresa pública más importante del país, y que seguirá siendo un actor de relevancia en la transición energética y en la utilización de hidrocarburos. “Uno mira su hogar, todo lo que llega a su casa, a la empresa, el lugar de trabajo, y todo está vinculado con los hidrocarburos”, declaró. Por otro lado, recordó la importancia de ir hacia los combustibles renovables y más limpios como el gas.