Si bien la campaña es “fría para la población”, el FA se muestra como favorito, según politólogos

Raffo> fue quien puso los temas sobre la mesa en la campaña política

En diálogo con CRÓNICAS, los politólogos Eduardo Bottinelli, Daniel Buquet y Mariana Pomiés argumentaron que la campaña de cara a las elecciones municipales aún se encuentra distante para la opinión pública y eclipsada por la asunción del nuevo gobierno en los últimos días. Sin embargo, Bottinelli y Buquet reconocieron al partido que lleva 30 años al frente de la Intendencia de Montevideo como el favorito para salir victorioso en los comicios de mayo.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Si bien la asunción presidencial, nuevos cargos políticos y suba de tarifas acapararon la esfera pública en los últimos días, en mayo se dará la contienda electoral por la Intendencia. El escenario está armado: de un lado, liderando la coalición multicolor, la economista Laura Raffo; del otro, el tridente del Frente Amplio (FA), con la presencia del exintendente y excandidato presidencial, Daniel Martínez, la exministra y exprecandidata, Carolina Cosse, y el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar.

Cada uno partió por su lado, recorriendo distintos barrios y la periferia de la capital, y se dio lugar a los principales temas de la ciudad. Seguridad, basura, y transporte se perfilan como los ejes de contención.

Sin embargo, en diálogo con CRÓNICAS, diversos politólogos argumentaron que la campaña recién está comenzando.

Para Mariana Pomiés, directora de la encuestadora Cifra, si bien los actores “se están moviendo”, la campaña todavía está fría para la población. Desde el punto de vista de la opinión pública, reflexionó, los temas de preocupación son el Coronavirus, el aumento del dólar, la inseguridad y las nuevas acciones del gobierno nacional en esa área.

Por otro lado, Daniel Buquet consideró que el factor del gobierno entrante juega un peso mayor, por lo que “en los últimos 10 días la campaña de las departamentales desapareció”. En este sentido, para el politólogo e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, la campaña “propiamente dicha” se va a concentrar el mes próximo, a partir de mediados de abril.

Punto de partida

A pesar de que la campaña aún se muestra débil, tanto Buquet como Eduardo Bottinelli, director de Factum, concordaron en que el FA parte como favorito.

“No hay elementos razonables para pensar que efectivamente esté en duda la posibilidad de que la coalición gane”, sostuvo Bottinelli. El investigador, por su parte, fue más conciso, y afirmó que hay una “asimetría fuerte” a favor del partido que lleva 30 años al poder en Montevideo, y que “muy probablemente” el próximo intendente sea Daniel Martínez.

De esta manera, los tres politólogos opinaron que es posible que el desarrollo de la campaña electoral mueva la aguja en cuanto a la intención de voto, aunque con distintos grados de efectividad. Para Pomiés, la concertación intentará hacer justamente eso, ya que Raffo es “una candidata que puede arrastrar votos y que puede mover”. En la misma línea, Bottinelli consideró que hay un sector del electorado que puede ser captado por la propuesta de la coalición, pero no sería suficiente para poder disputar “en forma real y contundente” el gobierno del FA.

Buquet, en tanto, indicó que las campañas influyen en escenarios “más competitivos”, donde haya “paridad e incertidumbre”. En este contexto, el experto supone que la candidata de la oposición no podrá revertir el resultado esperado.

Abanico de temas

Consultados al respecto del manejo de los principales temas por parte de los candidatos, los directores de las encuestadoras coincidieron en que es muy temprano para definir cuáles son.

Asimismo, el trío de politólogos señaló que Raffo se mostró decidida a poner los temas sobre la mesa. Más allá del impacto que hayan tenido en la esfera pública -“algunos han perdido el énfasis, otros los han ido modificando”, expresó Bottinelli-, el hecho es que fue la líder de la coalición quien tomó la iniciativa al respecto.

Ejemplos de esto incluyen la cuestión de la basura en la ciudad, lo que “viene siendo un tema recurrente”, según Bottinelli, y el de la seguridad. Para Buquet, la candidata introdujo el tema “de manera inteligente, planteando que el gobierno departamental podía colaborar con la seguridad ciudadana”. A su entender, fue una movida inteligente porque “sin necesidad de manejar mucho detalle sobre el funcionamiento de la Intendencia”, se ubicó en el terreno de la competencia política con un tema fuerte.

Juego de tronos

En 1990, Tabaré Vázquez se convirtió en el primer Intendente frenteamplista de Montevideo. Treinta años después, esta fuerza política no abandonó su lugar, y los politólogos esperan que esta tendencia continúe, al menos en este período.

No importa que el FA fuera derrotado en el balotaje de noviembre; para Buquet, el desgaste que tuvo este partido a nivel nacional no es equivalente al desgaste que pueda tener a nivel departamental. Es que sí hay un deterioro en lo que refiere a la Intendencia, profundizó Bottinelli, esto “no aparece en el escenario en la misma dimensión de lo que sucedió” meses atrás en los comicios nacionales.

Es decir, si bien el Frente perdió el gobierno nacional, ganó en Montevideo, donde no hay una mayoría opositora, analizó Buquet.

Por otro lado, Pomiés indicó que es interesante que se maneje el concepto de un “cambio de paradigma” en la Intendencia de Montevideo de la magnitud que sí se dio en el gobierno nacional. No obstante, también es peligroso, advirtió, ya que hay departamentos que llevan más de medio siglo siendo gobernados por el mismo partido. En este sentido, consideró que “se dan vuelta los discursos”: podrían ser los frenteamplistas quienes derroquen el gobierno del Partido Nacional en Tacuarembó, ejemplificó.


¿Hacia 2025?

Ante las perspectivas de la inminente victoria del Frente Amplio, Buquet y Bottinelli se refirieron al posible futuro político de Laura Raffo. En ese sentido, podría perfilarse nuevamente como candidata a Intendente en 2025; está la posibilidad de ocupar una banca en el Senado; o también llegar a la Presidencia en la interna de algún partido. Al tener en cuenta que corre como representante de la coalición multicolor, de ser derrotada es posible que le den un cargo dentro del gobierno nacional -y, dentro de este rol, cabe la posibilidad que le toque un lugar que la pueda “catapultar políticamente” de cara al futuro, precisó Bottinelli-.

Es así que, según Buquet, “la visión política futura puede estar detrás de esta aventura”. O, como explicó el director de Factum, dependerá de cuánto capte del electorado de la coalición.