Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán mantiene alerta a la diplomacia intercontinental 

Geopolítica

Las fuerzas militares de China han realizado maniobras aéreas y marítimas durante los últimos días en el estrecho de Taiwán, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. En este contexto de escalada de la conflictividad global, CRÓNICAS conversó con Marcel Vaillant, experto en comercio internacional, quien si bien estimó que las probabilidades de que este conflicto pase a mayores son bajas, aseguró que de darse una hipotética contienda bélica, sería terriblemente alarmante.

Para entender qué es lo sucede en el polo oriental del globo y el porqué del aumento de tensión que experimentan en los últimos días las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos es fundamental el papel de Taiwán. Este país, de más de 23 millones de habitantes, que se ubica al este del gigante asiático, se considera a sí mismo como independiente. Sin embargo, para la China comunista, el concepto de la única China también incluye a esta isla, entendiéndola como una provincia separatista y manifestando su compromiso con la reunificación en repetidas ocasiones, incluso por la fuerza si es necesario.

Esta diferenciación se acrecentó en el 2016, cuando fue elegida Tsai Ing-wen, la actual presidenta de Taiwán. Tsai lidera el Partido Democrático Progresivo (DPP), que se inclina hacia la independencia formal de China.

Ahora, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y de una delegación de congresistas norteamericanos ha puesto en jaque la relativa estabilidad y ha tensado las relaciones entre EEUU y China.

En respuesta a este hecho, las fuerzas armadas chinas han realizado maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán. 

«El Ejército Popular de Liberación (EPL) continúa preparándose para la guerra. Este es un contraataque resuelto y una disuasión solemne a las provocaciones consecutivas de Estados Unidos. El EPL está preparado para aplastar resueltamente cualquiera de los intentos de independencia de Taiwán», manifestó al respecto Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China.

En tanto, el diplomático estadounidense Daniel Kritenbrink adelantó que la presión contra la isla continuará durante los próximos meses y acusó a Beijing de usar la visita de Pelosi como pretexto para los ejercicios militares. “Washington responderá con pasos tranquilos pero decididos para mantener el estrecho de Taiwán abierto y en paz”, indicó.

En este contexto, en las últimas horas Estados Unidos anunció que iniciará conversaciones comerciales con Taiwán.

Desde este lado del globo

Para conocer qué consecuencias podrían esperarse a nivel regional de darse una escalada en este conflicto, CRÓNICAS mantuvo contacto con Marcel Vaillant. En la ocasión, el experto aseguró que todo parece indicar que el tema no pasará a mayores dado que dentro de lo que se podría prever que hubiera ocurrido “se gestionó” con relativa calma. 

“Un conflicto escalado entre China y Estados Unidos con escenario en el mar de China y Taiwán sería terriblemente alarmante y mucho peor de lo que estamos viviendo con Ucrania”, estimó, a la vez que agregó que el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) pasaría a ser la prioridad número 100.

“Si no escala me parece que no afecta prácticamente la estrategia de Uruguay, porque tampoco está afectando en general las relaciones globales que China sigue teniendo con el planeta en términos económicos, Estados Unidos incluso”, agregó, asegurando que una recesión económica sería uno de los tantos efectos que podría causar un hipotético conflicto armado.


Los acuerdos de acuerdos: la nueva tendencia del comercio internacional

El Transpacífico o el RCP, definidos como acuerdos plurilaterales o acuerdos de acuerdos por Vaillant, son algunos ejemplos del camino que empieza a tomar el comercio internacional. 

“Yo creo que el protagonismo en el futuro va a ir girando hacia esos lugares”, señaló, detallando que este tipo de alianzas tienen una agenda bastante más ambiciosa al plantear la posibilidad de que muchos países establezcan relaciones económicas de liberalización en bienes. “Estos aumentan los grados de interdependencia económica y eso siempre es bueno para mantener relaciones de estabilidad política y de seguridad y que se den menos conflictos”, analizó.

En esta línea, consideró que la actual administración de Estados Unidos está quedando de alguna manera atrás en este sentido.

“Hoy todo este tipo de acuerdos tienen eje en el este y en el sudeste asiático, que es hacia donde está virando la actividad económica planetaria. Esto no solo por China, sino por todos los países del sudeste asiático, por la propia India, por Corea, por Japón y los países de la Oceanía, que también están integrados en ese espacio económico”, aseguró el especialista en comercio internacional.