Durante tres jornadas, se realizó en Montevideo el Encuentro Regional de Hidrógeno Verde: capital humano, innovación y territorio, una actividad de cooperación regional para compartir experiencias técnicas y construir políticas públicas que coloquen al hidrógeno verde como vector de la descarbonización, el desarrollo productivo y la justicia social. En la apertura del evento, la ministra de Industria Fernanda Cardona dijo que el hidrógeno verde representa una oportunidad para «generar empleo de calidad, diversificar nuestras economías y proteger el clima».
Entre el pasado martes 22 y el jueves 24 de julio, Montevideo fue sede del Encuentro Regional de Hidrógeno Verde: capital humano, innovación y territorio, un evento en el que se recibió a un centenar de delegados de 15 países.
De acuerdo al comunicado publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la actividad reunió a autoridades energéticas, representantes de organismos multilaterales, universidades y empresas de la región y España. Se trata de un espacio de cooperación regional para compartir experiencias técnicas y construir políticas públicas que coloquen al hidrógeno verde como vector de la descarbonización, el desarrollo productivo y la justicia social en la región.
El objetivo del encuentro, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es facilitar un espacio técnico y de aprendizaje entre pares, que permita profundizar la cooperación regional y reforzar las capacidades institucionales en torno al hidrógeno renovable. Con más de un centenar de delegados de 15 países, la cita busca compartir experiencias técnicas y construir políticas públicas que coloquen al hidrógeno verde como vector de la descarbonización, el desarrollo productivo y la justicia social en América Latina y el Caribe.
Durante la apertura del evento, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, señaló que “el hidrógeno verde no es futuro lejano: es una oportunidad presente para generar empleo de calidad, diversificar nuestras economías y proteger el clima”. Asimismo, agregó que “Uruguay pone a disposición su trayectoria y convoca a trabajar en alianzas que prioricen el talento local y la inclusión social”.
Seis ejes
La agenda del encuentro se articula en torno a seis temas prioritarios compartidos por el MIEM: Generación de capacidades y formación técnica; diálogo ciudadano y participación comunitaria; marco regulatorio y armonización; impactos socioeconómicos y empleo de calidad; sostenibilidad ambiental; estándares de género; y Logística e infraestructura para la exportación y el consumo interno.
Durante las tres jornadas se desarrollaron paneles de alto nivel y talleres sobre las temáticas mencionadas y sobre reconversión laboral. También se realizarán visitas técnicas a proyectos piloto de hidrógeno verde en territorio uruguayo.
El evento hace énfasis en la integración energética iberoamericana como camino para escalar la demanda, armonizar normas y atraer inversión de calidad. Asimismo, delegaciones de la Unión Europea, la Cooperación Española y la banca multilateral presentan instrumentos de financiamiento y transferencia tecnológica destinados a acelerar proyectos de hidrógeno renovable en la región.