Uruguay buscará inversores asiáticos para cumplir con el plan de US$12.000 millones propuesto por Vázquez

A través> de la Cumbre China-LAC

Uruguay XXI convocó a los embajadores de los países latinoamericanos acreditados en el país a una reunión para explicar los fundamentos del China-LAC, la Cumbre internacional que se realizará entre el noviembre y diciembre en Punta del Este y que promete ser un encuentro de negocios clave para los chinos pero especialmente para las compañías latinoamericanas y del Caribe que deseen hacer negocios con la economía más importante del mundo. En tanto, Uruguay buscará en este marco inversores orientales que puedan contribuir a los US$ 12.000 millones de infraestructura que prometió el presidente Tabaré Vázquez el pasado 15 de agosto.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en Punta del Este la Cumbre China-LAC. La primera misión que tuvo Uruguay, liderada por el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, fue conseguir que el prestigioso evento se realizara en Uruguay. Tras meses de viajes y reuniones, esa primera meta fue alcanzada y ahora es tiempo de comprometer a los empresarios de la región a preparar el terreno para cerrar negocios con el gigante asiático.

Para cumplir este segundo objetivo, Uruguay XXI convocó a los embajadores de los países latinoamericanos acreditados en Uruguay para actualizarles la información sobre el principal evento empresarial entre China y Latinoamérica. “Sin dudas va a ser una gran oportunidad para estrechar los lazos comerciales entre las regiones que hoy están comercializando fuertemente, de hecho China es el principal socio comercial de muchos de los países de la región y el principal en Uruguay en materia de bienes”, aseguró Carámbula.

El director ejecutivo indicó que se pretende que los embajadores de los países de la región sean también embajadores de la Cumbre y que, de este modo, faciliten la llegada de empresas a la Cumbre.

“China es motor de la economía mundial y uno de los países más importantes en materia de compra de productos pero también en materia de emisión de inversión hacia el mundo”, dijo a CRÓNICAS el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Además del rol de China como gran comprador de productos de los países de la región, Carámbula hizo énfasis en la importancia del país como emisor de inversiones, algo fundamental y necesario para los países de la región que se encuentran en crecimiento y pretenden potenciar su infraestructura.

“Uruguay está impulsando un plan de infraestructura por US$ 12.000 millones que incluye la construcción del ramal de vías férreas de 300 kilómetros asociado a la instalación de la nueva planta de UPM”, remarcó Carámbula. Este proyecto fue presentado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado 15 de agosto. A su vez, el director ejecutivo de Uruguay XXI hizo foco en la importancia de las inversiones en transmisión de energía, mejoras viales en carreteras y también un capítulo de “infraestructura social”. “Tiene que ver con la construcción de viviendas además de centros educativos, otros de reclusión y centros de salud”, destacó. “Creemos que en Uruguay hay mucho para crecer en este sentido”, apuntó.

Por otra parte, China lanzó “la nueva ruta de la seda”, un atractivo para los empresarios latinoamericanos y caribeños que pueden a través del China LAC centrar las bases para incorporarse en esa ruta de comercialización con China.


Agenda

Gran parte de la agenda del China-LAC ya se encuentra disponible. Las jornadas incluyen muestras industriales y comerciales, sesiones plenarias: “Nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la estrategia ‘Una franja y una ruta’ y “Desarrollo y cooperación en infraestructura entre China y América Latina y Caribe”; cuatro sesiones paralelas: Agronegocios, servicios globales, energías limpias, renovables y ciudades sustentables y “El comercio electrónico como dinamizador del comercio entre China y Latinoamérica y Caribe”, Encuentro de Organizaciones de Promoción del Comercio, rondas de negocios, firmas de acuerdo y dos visitas temáticas, una a Zonamerica y otra a la bodega Garzón.