UTE fue reconocida entre sus pares de la región y redobla esfuerzos para trabajar en quienes pueden pagar y no lo hacen

El nivel global>de satisfacción que tuvo UTE fue del 83%

La continuidad del servicio, la rapidez para reponerlo en caso de que haya apagones y atender a todos sin discriminación son algunas de las cualidades que le merecieron a UTE el premio de oro de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). En diálogo con CRÓNICAS, la presidenta de la empresa uruguaya, Silvia Emaldi, se refirió al reconocimiento y a las perspectivas del ente de cara al final del año.

El día 23 de noviembre en la ciudad de Panamá, donde se está celebrando el encuentro anual de las principales empresas eléctricas de América Latina, UTE recibió el premio oro CIER. El reconocimiento se basa en una encuesta que contempla a las 34 distribuidoras de energía eléctrica que conforman la Comisión de Integración Eléctrica Regional en 12 países y que abarca a unos 40 millones de clientes de América Latina. En este estudio, las empresas distribuidoras están organizadas en dos grupos en función del número total de clientes: hasta 500.000 (13 empresas) y más de 500.000 (21 empresas, entre las que se encuentra UTE).

En conversación con CRÓNICAS, la presidenta del ente, Silvia Emaldi resaltó que este galardón le permite a la empresa seguir reafirmando su compromiso de dar un servicio que es importante para la calidad de vida de los uruguayos y también para la producción del país, atendiendo también a los más carenciados.

“El compromiso de seguir mejorando la calidad del servicio, el acercamiento a los clientes y la responsabilidad que UTE tiene desde el punto de vista ambiental y del suministro de energía reafirma nuestro compromiso porque son, justamente, todas las áreas evaluadas por los propios clientes en una encuesta que es a nivel regional”, valoró Emaldi.

No es la primera vez que la empresa uruguaya obtiene este reconocimiento, de hecho, en 2020, consiguió el premio de plata y, en 2019, el de oro. A su vez, en esta última edición UTE recibió dos premios de innovación.

Los puntos fuertes y el trabajo a futuro

La encuesta evalúa cinco puntos: el suministro de energía, la facturación, la atención al cliente, información y comunicación con el cliente e imagen de la empresa, punto en el que también se ponderan aspectos de responsabilidad social e impacto ambiental.

“El punto mejor evaluado fue el que tiene que ver con suministro de energía. En realidad, siempre es el mejor evaluado para UTE”, reconoció Emaldi. En este aspecto, según detalló, se reconoce que no haya interrupciones en el servicio, que no haya variaciones de voltaje, y la rapidez en cuanto a la reanudación de la energía cuando falte, “porque en cualquier sistema eléctrico hay cortes de energía”, argumentó. En esta área, la empresa uruguaya alcanzó una valoración del 91% de satisfacción. El nivel global de satisfacción que tuvo UTE fue del 83%.

“La continuidad del servicio, la rapidez para reponerlo en caso de que haya apagones, atender a todos sin discriminación, que los funcionarios tienen autonomía y flexibilidad, son los puntos en los que se obtuvo mejor puntaje según lo que se desprende de la encuesta”, recordó Emaldi.

Por otro lado, las oportunidades de mejora para UTE radican en lo que tiene que ver con la información y comunicación, en donde la satisfacción fue de 73%. 

Además, se refirió a otra de las áreas que requiere más atención en la actualidad. “Estamos empezando a profundizar en los planes de recuperación de pérdidas de energía, como decimos a aquellas personas que pudiendo pagar no lo hacen, ahí es uno de los puntos que más se destaca que UTE tendría oportunidad de mejorar”, señaló.


Tiempo de evaluar

En el mes de setiembre UTE facturó más de US$ 385 millones con un fuerte impulso de la exportación a Brasil. Indagada acerca de que esto pueda reflejarse en una rebaja de las tarifas, Emaldi puntualizó que el directorio no lo está evaluando en este momento. “El equipo financiero está terminando estos días lo que es la proyección del programa financiero del año que viene, interactuando además con OPP, que es el organismo que define las variables macroeconómicas, dólar, IPC, se define el tema de petróleo y de aumento salarial”, indicó, y apuntó que esas variables llegaron a la empresa pública la semana pasada.

“Se empezaron las reuniones a nivel técnico, entre el equipo financiero de UTE y OPP, pero todavía no ha finalizado ese proceso, por lo cual, el directorio no ha ingresado todavía ningún documento, ningún informe. Hasta ahora no tenemos los números, pero además siempre recordar que lo UTE analiza son insumos que luego toma el Poder Ejecutivo, porque quien define las tarifas es el Poder Ejecutivo, no UTE”, finalizó.