Alejandro D’Elia, secretario de Camtur, llamó a fortalecer el turismo interno y proteger el mercado formal 

Ante falta de turistas argentinos y competencia desleal a través de las plataformas digitales

La pandemia en su momento, y más acá en el tiempo el contexto regional, han golpeado al turismo. Esto obligó, tanto al gobierno como a los principales actores, a tomar medidas para paliar la situación y reinventarse. En diálogo con CRÓNICAS, el secretario de la Cámara de Turismo (Camtur), Alejandro D’Elia, brindó su punto de vista, y destacó que el gobierno ha jugado un gran papel al invertir en el sector.

Inflación, diferencia cambiaria, dificultades para acceder a dólares, son apenas algunos de los motivos por los cuales nuestros principales visitantes, los argentinos, han mermado sus visitas a nuestro país para vacacionar. Precisamente, dentro de los desafíos actuales que atraviesa el sector se encuentra la recuperación de los visitantes del vecino país. Pero para que vuelvan, hace falta algo más que iniciativas aisladas o promociones de corto plazo. 

“El gobierno entendió la importancia que tiene el turismo en nuestro país”, dijo D´Elia y además explicó que tras la pandemia se notó un fuerte trabajo a nivel público y privado. 

La pandemia dejó -entre muchas circunstancias- gente sin empleo y establecimientos cerrados, lo que, de alguna manera, “permitió analizar y trabajar en sintonía entre los gobiernos de cada departamento y sector privado”, explicó el representante de la Camtur. 

Según el entrevistado, las medidas tomadas hasta ahora para calmar la situación “fueron de gran ayuda” y que las inversiones del gobierno fueron acertadas. Sin embargo, la recuperación del sector no ha sido homogénea, por lo que algunos salieron adelante con mayor facilidad o de forma más rápida que otros. En este sentido, una de las medidas que destacó D’Elia fue que durante la pandemia, y sin poder salir del país, muchos uruguayos descubrieron distintos y pequeños lugares locales, que hoy eligen para vacacionar.

Otra de las medidas propuestas por el Ministerio de Turismo fue la Tasa 0, pero “aún no hay respuesta”, informó el jerarca.

Además, hizo hincapié en la necesidad de una ley de protección al mercado regulado. “Hoy hay una competencia desleal a través de las plataformas digitales”, remarcó. Cada vez con más frecuencia hay gente que prefiere alquilar sin las responsabilidades y servicios que brinda la hotelería establecida, y va al mercado informal. Según D’Elía, eso debe ser “regulado” para que las reglas de juego sean iguales para todos”. 

También se refirió a medidas como la extensión de seguro de paro y seguro de paro parcial adoptadas por el gobierno, que “ha tenido un rol importante con el sector privado, activándolo en los momentos más difíciles”.

No obstante, el ejecutivo reconoció el optimismo y el trabajo que se está llevando a cabo desde todo el sector para estabilizarse y lograr una total recuperación del turismo.

El panorama regional

Existen situaciones que son independientes al accionar uruguayo, pero que aun así traen consecuencias. D’Elia citó como ejemplo el turismo argentino y lo calificó como “rehén de la región”, por lo que obliga a los países vecinos a actuar con mayor cautela y en conjunto. “Nos obliga a trabajar con el resto de nuestros vecinos, ya sea con Brasil, con Paraguay y Chile”, expresó.

Con respecto al turismo interno, se está trabajando fuerte para hacerlo más atractivo y, de esta manera, compensar la falta de turistas extranjeros. 

En ese sentido, destacó que la forma que encontró la Camtur para colaborar en este sentido fue “valorizando lo que tenemos”, dándole importancia al servicio, la seguridad, las playas y la infraestructura. 

Por otra parte, hizo énfasis en que los eventos y congresos internacionales que se encuentran en desarrollo en Punta del Este le están aportando agilidad y apoyo al sector. Por este motivo, y gracias a la situación cambiaria con Argentina, la localidad que despierta más interés entre los turistas es Maldonado. 

Sin embargo, D´Elia consideró que “no podemos ser argentino-dependientes” y en estas líneas, la idea es seguir captando brasileños y trabajar intensamente en recuperar la conectividad”.

Nuevas propuestas

En forma combinada, el sector público y el privado están trabajando en las ofertas y atracciones para recuperar el turismo interno. Y aquí intervienen el Ministerio, las distintas agremiaciones y también el gobierno para recuperar el turismo interno y así paliar en parte la ausencia de visitantes argentinos. 

“Muchas veces hay un paradigma entre lo que es caro y barato”, señaló, y se refirió a las propuestas en Punta del Este. “Un plato puede costar entre 10 y US$ 12, mientras que algo más elaborado va desde los 30 a los US$ 50. Tenemos que romper con ese paradigma y fijarnos en cosas como el servicio, la seguridad, la limpieza de las playas y demás. Creo que eso es fundamental y es el camino a seguir”, finalizó.