Cerca de tres mil personas, entre empresarios y autoridades, de China, Latinoamérica y el Caribe, se concentraron en Punta del Este para el desarrollo de China-LAC, la cumbre más importante de negocios entre estas regiones
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La mayor cumbre de negocios entre China, Latinoamérica y el Caribe, China-LAC, tuvo lugar los pasados días 30 de noviembre, 1º y 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Se trató de la edición número 11º de este evento y de la primera que tuvo a Uruguay como anfitrión. El congreso contó con un registro de 3.000 personas, 700 de ellas empresarios que arribaron desde el país asiático.
La actividad más importante se concentró el 1º de diciembre. La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez; el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua; el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Chen Zhou; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el ex presidente de Chile, Eduardo Frey; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades.
A lo largo de la jornada se realizaron sesiones plenarias paralelas que tocaron temáticas como los agronegocios, los servicios globales, las ciudades inteligentes, el comercio electrónico, el desarrollo y la cooperación de infraestructura entre las regiones involucradas, entre otros.
En su oratoria, Vázquez llamó a “redoblar esfuerzos” para que las sociedades de estas regiones “profundicen un entendimiento recíproco”, así como también para diversificar las diversas inversiones chinas hacia sectores de la nueva economía, las exportaciones y agregar valor y mano de obra.
“Persisten algunos obstáculos, distancias geográficas, barreras idiomáticas y culturales, diferencias en las modalidades de inversión y negocios, entre otros, que debemos superar para optimizar esa situación y seguir avanzando”, reconoció.
Además, el mandatario señaló que se deben buscar alianzas empresariales con transferencia en tecnología y generar oportunidades de encadenamiento productivo.
Por otra parte, comentó que Uruguay aspira a generar un plan de acción conjunto de comercio a presentar en la segunda reunión ministerial del foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- China. “Estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y el país asiático, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructuras vitales para el desarrollo de nuestra región”, comentó.
En tanto, Zhou aseguró que China está dispuesta a reforzar la articulación de las sendas de desarrollo, valiéndose de la infraestructura, agricultura, manufactura, innovación técnica y tecnología informática, y obtener pleno potencial comercial, optimizando su estructura y aumentando la inversión mutua, con vistas a forjar la versión actualizada de la cooperación China-LAC. A la vez, agregó que Latinoamérica y el Caribe son el segundo destino de la inversión del gigante asiático en el exterior luego del continente que integra.
La inversión directa de China, en Latinoamérica y el Caribe, superó los 150 mil millones de dólares en los últimos años, apuntó Chen Zhou, vicepresidente del Consejo Chino para la promoción del Comercio Internacional.
Igualmente, apuntó que en estos últimos años el intercambio comercial ha manifestado “una tendencia satisfactoria de segregada calidad y cantidad”, y que el volumen comercial creció más de veinte veces en menos de 20 años, con una tasa promedio anual superior al 30%. La inversión directa de China en la región ya superó los 150 mil millones de dólares, según dijo.
Por su parte, Peihua, representante del gobierno chino, resaltó que en lo que va del año, el comercio chino-latinoamericano ha mantenido una “excelente tendencia” y que, en particular, el comercio uruguayo-chino creció un 28% el año pasado. “China seguirá alentando a las empresas a instalarse en Latinoamérica, y esperamos que las empresas latinoamericanas se instalen allí también”, comentó.
“En los últimos cuatro años, la economía china ha mantenido un crecimiento medio del 7,2% y una tasa de contribución al crecimiento de la economía mundial superior al 30%, lo que la convierte en una de las principales fuentes de la fuerza propulsora de la economía mundial”, destacó.
El presidente del BID expuso la necesidad de diversificar la oferta exportable al tiempo en el que hizo hincapié en que se debe alcanzar la zona de libre comercio entre Latinoamérica, China y el Caribe. “Las recientes expresiones de interés para un acercamiento cada vez mayor entre los países del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, nos deben dar aliento a seguir trabajando para lograr este objetivo que tantas veces nos ha sido esquivo. Hoy tenemos en China a un nuevo aliado, con mercados, conocimientos técnicos y voluntad política para crear un mundo mas próspero”, expresó.