“El país va a superar los US$ 3.000 millones de exportación forestal”

Carlos Faroppa, director general forestal

Paso de los Toros es el nuevo hogar de decenas de trabajadores uruguayos que ponen en marcha la nueva planta de UPM, instalada a orillas del Rio Negro. Se trata de la inversión más grande del país y representa un aumento de más de 3% del PBI. “Más que el valor de la planta, es el valor del país lo que se diferencia”, dijo el director general forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Faroppa, en entrevista con CRÓNICAS.

¿Qué beneficios genera la planta de UPM Paso de los Toros para el sector?

Esta planta agranda toda la cadena de producción y servicios con la última tecnología. Lo que hay es una gran cantidad de equipamiento moderno de cosecha, nuevos equipamientos de camiones y fletes y tecnología de reproducción de alto nivel. Al instalarse en el centro del país, el impacto socioeconómico es mayor. Paso de los Toros es un lugar donde el desarrollo hace falta, entonces es una gran oportunidad para acceder a buenos trabajos, con mejores ingresos y que le va a dar a la ciudad y a la población un mayor dinamismo, como pasó en Tacuarembó y en Fray Bentos con los campus tecnológicos y universitarios.

¿Qué variaciones se prevén en cuanto a la productividad?

La planta ahora tiene una línea de producción que supongo aumentará, porque en la medida que ajustan la técnica con las maderas que tienen, aumenta el volumen. El mayor impacto se da en la producción en el centro del país. Dinamiza todo el interior, desde Cerro Largo hasta Rio Negro.

¿Qué expectativas hay en cuanto a la generación de empleo?

Se trata de miles de empleos nuevos; la planta tiene entre 500 y 600 empleos fijos, pero ingresan por día unas 9.000 por distintos servicios. Esto hace que también aumente la cadena de crecimiento, entre unos 6.000 y 7.000 empleos que se encargan de traer plantaciones, viveros, cosechas. También existen muchos servicios que vienen con la cosecha, desde el que lleva a las plantadoras hasta los mecánicos. Es un sector que exige mucha variedad y no puede detenerse, lo que genera un movimiento muy importante. Además, debemos contar los servicios anexos, toda la gente que vivirá en Paso de los Toros va a tener un impacto económico muy importante, ya que son empleos de calidad y mayores ingresos.

En ese sentido, ¿cómo cambia la dinámica para el sector forestal?

Lo que hace la nueva planta es traer más exigencia, que incluye la certificación de la cadena productiva y la sostenibilidad de los procesos. La exigencia también está en la mejora continua porque así lo demanda el sistema y la producción. Todavía no he visto la planta, pero la tecnología es 15 años más nueva que la anterior. Si bien las tres plantas son de primera clase mundial, esta es la más exigente en el proceso de tratar la madera. Probablemente tenga mejores parámetros en cuanto al uso de agua, energía y rendimiento.

¿Se maneja alguna cifra en cuanto a los beneficios y cambios?

Lo que va a aumentar ahora es el volumen de cosecha forestal porque al producir 2.000.000 de toneladas, va a requerir alrededor de 8.000.000 de metros cúbicos de madera que se agrega a todo lo que ya estaba funcionando. Uruguay estaba moviendo en 2022 unos 18.000.000 de toneladas de madera y esta planta nos lleva a aumentar entre 24.000.000 y 25.000.000 de toneladas. En 2003 movíamos entre 3.000.000 y 4.000.000 y ahora saltamos a 24.000.000. Es muy importante la dinámica en el sector, las exportaciones y el impacto energético posterior, ya que es energía a combustible.

¿Cómo ha sido la respuesta a nivel internacional?

Estaban esperando la nueva planta. Hubo un gran lanzamiento en China, que es uno de los mercados que recibe la producción y se estima que va a impactar en los volúmenes. Esto es parte de lo que sucede en la producción porque no solo está aumentando el consumo de papel, sino que las nuevas plantas van sustituyendo a otras que quedan obsoletas. Estas plantas entran a un mercado creciente y otras muy viejas o pequeñas se van cerrando. Ese es el impacto a nivel mundial. Cuando la planta esté a pleno, con nuevos proyectos industriales de aserraderos en Treinta y Tres y Melo, el país va a tener exportaciones forestales que superarán los US$ 3.000 millones.

¿Qué aportes tiene la nueva planta a nivel país?

Creo que más que el valor de la planta, es el valor del país lo que se diferencia con esta inauguración. Esta es la inversión más grande de Finlandia a nivel mundial fuera de sus fronteras, y se da producto de la confiabilidad que está dando el país en materia de políticas públicas, mantenimiento de contratos y políticas de largo plazo, que son las que mueven la producción. Si el punto geográfico es bueno la planta se actualizará, y el día que quede obsoleta tiene la posibilidad de construirla de nuevo en el mismo lugar. Distintos gobiernos mantuvieron una política de Estado y lo que viene ahora es una nueva generación de productos. Vamos a entrar en una economía circular, en una etapa que nos va a agregar valor. En un mundo con crisis energéticas y problemas de abastecimiento, Uruguay se preparó paso a paso durante décadas.