El sistema ambiental ha tenido una de las “mayores inversiones de toda la historia del país”

Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente

En diálogo con CRÓNICAS, el jerarca explicó que la gestión de residuos sólidos urbanos “afecta la calidad de agua de nuestro entorno” debido a que impacta en las costas del territorio. En ese sentido, se pone énfasis en el cierre de los vertederos de cielo abierto en todo el país y una gestión oportuna de los desechos líquidos para evitar la contaminación. Por otra parte, comentó que Uruguay planteó un monitoreo conjunto sobre el Sistema de Riachuelo (tratamiento de agua residual) de Argentina para que no afecte al Río de la Plata.

Desde que se creó el Ministerio de Ambiente, se tiene como objetivo optimizar la calidad del agua y los residuos. En esa misma línea, se pretende terminar con el cierre de los vertederos a cielo abierto en todo el país y gestionar los desechos, afirmó el subsecretario de la cartera.

Asimismo, disponen de obras importantes en distintos puntos del país para lograr generar las redes de saneamiento y así tener un “tratamiento correcto de los desechos líquidos”. Además, estas inversiones permiten prever que las aguas terminen de infiltrarse en el mar, añadió.

En tanto, consideró que, en relación al ambiente, el actual gobierno ha realizado una de las “mayores inversiones de toda la historia del país”. “Nos enorgullece” debido a que no es simplemente una jerarquía de “crear” un ministerio, sino que es una realidad de ejecutar “cosas concretas” y obtener un ambiente estable para todos los uruguayos.

Hacia la reducción de los plásticos

Para el jerarca, la nueva sede de cumbre de plásticos en Uruguay es uno de los acuerdos más importantes que se tomó en el ámbito internacional en los últimos años. La cumbre tiene como finalidad la disminución de plásticos mediante la promoción de reciclaje y reducción, hasta lograr la eliminación del uso del plástico y, sobre todo, generar mecanismos de reciclaje y economía circular que logren la reutilización “lo más posible”, indicó. 

Por otra parte, destacó como “positivas” las obras de tratamiento de aguas residuales que está llevando adelante Argentina en el Río de la Plata. También dijo que Uruguay ha pedido información sobre estos estudios y se ha volcado a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). A su vez, explicó que existen estudios sobre el impacto ambiental de obras que demuestran la eficacia de estos tratamientos. “Planteamos un monitoreo conjunto de la calidad del río y lo seguiremos haciendo”, apuntó Amarilla.

Con respecto a las costas uruguayas, opinó que “no afectará”, debido a que es una construcción para optimizar lo residual. De todas formas, estarán atentos al sistema del país vecino, reflexionó.