En el último quinquenio, 1.942 mipymes uruguayas participaron en acciones de internacionalización

El retorno > POR DÓLAR INVERTIDO EN LAS ACTIVIDADES DE LAS MIPYMES ES DE US$ 13,8

“Informe quinquenal de gestión” es el nombre de una publicación recientemente lanzada por Uruguay XXI para dar cuenta de los logros del organismo en los últimos años. Uno de los centros fue la promoción y colaboración en las mipymes nacionales, alcanzando cifras significativas que hablan de un desarrollo notorio del rubro a nivel local y de internacionalización.

Uruguay XXI presentó su informe quinquenal de gestión correspondiente al período 2015-2019. El documento se divide por ítems, presentando cómo se impulsó la Marca País, de qué manera se apoyaron a las mipymes exportadoras, el formato para atraer inversiones productivas. Qué se hizo respecto a la mejora del clima de negocios, qué implica la generación de información estratégica, al tiempo que relata cómo está Uruguay hoy ante los ojos del mundo.

Antonio Carámbula, director ejecutivo del organismo, recordó que el trabajo de Uruguay XXI se orienta en torno al fortalecimiento de la imagen de Uruguay en el mundo, la consolidación de una estrategia eficaz de atracción de inversiones y focalizada en los sectores priorizados de la economía, y un apoyo de calidad para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios del país.

Sobre los ejes anteriormente nombrados se ubica promover el crecimiento de mipymes y diversificación de las exportaciones es uno de los focos en estos cinco años, por entender que tienen un fuerte peso en el ecosistema empresarial. A través del Programa de Formación en Habilidades en Exportación (FHE) -formación continua en temáticas y herramientas comerciales para la exportación-, se realizaron 50 talleres de formación con 2.819 asistentes. 1942 empresas participaron en acciones de promoción de internacionalización, de las que 550 se acercaron por primera vez.

Una de las cifras que más se destaca es que nuestro país exporta a más de 150 mercados, esto se da, además con 100% de trazabilidad del ganado, alcanzando las carnes aviar, ovinas y la producción de miel, cítricos y vinos. Estos alimentos se producen para casi 30 millones de personas. A esto, el informe suma que el país transformó su matriz energética llegando a 97% generada por fuentes renovables.

En lo que refiere a Marca País, son más de 1.000 las empresas socias, desde ramas artísticas, hasta tecnológicas y de alimentos. Los socios son firmas y organizaciones nacionales que a partir de un convenio con Uruguay XXI y el Ministerio de Turismo tienen la posibilidad de llevar el logo de Uruguay Natural en sus productos o servicios, compartiendo los valores de la marca a nivel local e internacional. El 76% de ellas están lideradas por mujeres. Por año se han realizado cuatro talleres de Marca País, capacitando un total de 2.000 personas.

En julio de 2018 se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Encuesta a Inversores Extranjeros, que llevó adelante Equipos Consultores. 76% no manifestó insatisfacción con el clima de negocios de Uruguay, 35% de los encuestados utilizaron algún servicio de Uruguay XXI y 49% de las empresas  extranjeras reinvirtieron en nuestro país en los últimos cinco años.

Mujeres protagonistas

Con el objetivo de promover la cultura exportadora en las mujeres, se realizó un taller de promoción de la cultura exportadora. Este trabajo tuvo el fin de aportar información que permita dimensionar cuál es la participación que tienen las mujeres en la actividad exportadora en Uruguay, aproximándose a través del uso de algunas de las herramientas que ofrece Uruguay XXI.

A partir de datos obtenidos de las empresas socias de Marca País, en 2018 se comenzó a trabajar en alianza con Transforma Uruguay la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (OMEU), Más Emprendedoras y ONU Mujeres. Del total de empresas que usan el logo de la Marca, 76% son empresas con mujeres en cargos de dirección.


En los ojos del mundo

Según explica el informe, la estrategia de comunicación promocional de Uruguay XXI tuvo como fin divulgar de manera eficiente las ventajas competitivas del país como productor de bienes y servicios de calidad, destino de inversiones productivas y hub logístico y tecnológico para la región y el mundo.

Por ejemplo, en los eventos internacionales y locales que organizó o de los que participó Uruguay XXI, se contó con la aplicación de novedosas tecnologías de realidad virtual y aumentada, que permitieron a los extranjeros interactuar de forma vívida con la agricultura, ganadería y con los ídolos del fútbol uruguayo.

A través de campañas en mercados estratégicos y la gestión de prensa internacional que acompañaron las diferentes actividades de promoción país, se superaron año a año las publicaciones acerca de Uruguay vinculadas al impulso de las exportaciones, la atracción de inversiones, así como la difusión de la marca país en el mundo, llegando a más de 1.800 publicaciones en prensa internacional en 2019.