“Los jóvenes están buscando un vehículo de ahorro para afrontar sus necesidades”

Entrevista

Teresa Álvarez, gerenta de Marketing de Productos de MetLife


La compañía aseguradora MetLife lanzó una nueva póliza que permite que una persona a partir de los 18 años, sin ser laboralmente activo, pueda estar asegurado con un producto de protección y ahorro de Vida Universal. Esta iniciativa va de la mano con un impulso a una mayor educación financiera. La gerenta de Marketing de Productos de la compañía conversó con CRÓNICAS acerca de esta iniciativa que ya está disponible en el mercado local y que se caracteriza por su flexibilidad y accesibilidad. En este marco, Álvarez aseveró que la concepción de que “el seguro es para pocos” es un mito.

– ¿Cómo surgió la idea de crear un seguro +18? ¿Se origina a raíz de una necesidad del mercado asegurador uruguayo?

– Sí, se crea a partir de una necesidad que encontramos. Como compañía hicimos un estudio global de alto impacto en medio de la pandemia y tuvimos hallazgos muy importantes desde el punto de vista de los jóvenes.

Ellos están demostrando un mayor interés, no solo desde el punto de vista de estar asegurados ante imprevistos, sino que hemos encontrado que el 64% de los individuos están más preocupados por su salud financiera que por su salud física. La gente joven está buscando, bajo el concepto de educación financiera, poder tener un vehículo de ahorro para afrontar sus necesidades.

Además, a nivel local, se incrementó en un 20% la consulta especifica de los padres que buscan proteger a sus hijos. Apuntamos a gente joven, desde 18 años en adelante que actualmente no estén insertos en el mercado laboral.

Este es un producto muy beneficioso porque, a través de la contratación del seguro por parte de los padres, ayuda al desarrollo de la educación financiera.

– ¿Cuántos de estos cambios se reafirmaron a raíz de la pandemia? ¿Hubo una incidencia de la pandemia en el incremento de la preocupación de los jóvenes?

– Sí, muy alta. La pandemia que seguimos viviendo ha hecho aflorar muchos sentimientos. Vivir situaciones críticas despierta un contexto en el cual el seguro empieza a tener un rol vital. La situación financiera no escapa a este contexto y por eso a partir del estudio global que hicimos hemos encontrado este crecimiento sustancial del interés relacionado específicamente con los jóvenes.

– ¿Cuáles son las características de este producto +18 de MetLife?

– Una de las principales características del producto es su flexibilidad, algo que siempre es buscado por los jóvenes. Es un producto que permite aumentar en cualquier momento la suma asegurada o reducirla si se precisa hacer una disminución puntual en lo que respecta a la prima. A su vez, posibilita sacar prestamos con tasas de interés mucho más bajas que el mercado. En pesos, se calcula una tasa de alrededor del 20% anual, es decir, que está a un 30%  de la tasa media publicada por el Banco Central.

Otro de sus atributos es la accesibilidad. Se puede contratar una cobertura de estas características, en líneas generales, a partir de un costo mensual de $450 o, si es en dólares, desde US$30 mensuales. 

Otra cualidad es la cobertura de protección. Si bien entendemos que a los 18 años uno no piensa que va a tener que atravesar determinadas circunstancias como puede ser el fallecimiento, sí encontramos que a esa edad se puede acceder a un producto teniendo un buen estado de salud, situación que puede cambiar en el futuro. Con esto se va a estar pagando un costo nivelado a lo largo de la vida y eso también está favorecido por la actual situación de salud que luego puede variar y conllevar al pago de una sobreprima.

Además este producto ofrece la posibilidad de realizar hasta dos retiros parciales por año, dado que se conforma una cuenta de ahorro, lo que se posibilita afrontar situaciones que ocurren en etapas tempranas como hacer un viaje, una fiesta, casarse, en definitiva, ayuda muchísimo poder tener un ahorro. 

Es un producto que acompaña muy bien a las personas a lo largo de su vida.

– ¿De cuánto son los montos asegurados?

– Específicamente para el +18 que apunta a personas que al momento de contratar la póliza no trabajan va desde los $800.000 o US$30.000 si se contrata en dólares, ese sería el capital de protección específicamente.

Cada uno de estos productos tiene, a su vez, intereses garantizados. Para el caso del producto en pesos el interés es del 4% anual garantizado y en el caso de dólares es de un 2% anual.

 Luego se genera el concepto de intereses excedentes que se desprenden de los rendimientos que obtiene la compañía. Del total de rendimientos se transfiere un porcentaje y eso pasa a ser el interés real que las personas van teniendo a lo largo de su vida y que permite generar una muy buena inversión a futuro para los años que la persona desee, finalmente, retirar su dinero.

– ¿El producto +18 se ha implementado en algún otro mercado?

– No, para lo que es jóvenes que no estén insertos en el mercado laboral se está lanzando en Uruguay.

– ¿Por qué decidieron lanzarlo en el mercado uruguayo?

– Surge a partir de un proceso de Crowd Innovation, innovación en masa, se trata de un ejercicio de creatividad en el cual participaron todos los empleados y colaboradores de la compañía a nivel mundial.

En este marco, nuestro equipo en Uruguay diseñó un producto basado en las experiencias que tenemos en el área comercial. Hemos encontrado esta oportunidad a raíz de muchas consultas de padres interesados en contratar seguros para sus hijos. 

– ¿Cuáles son los grupos etarios que están más asegurados y cuáles perciben con más perspectivas de crecimiento a futuro?

– Los seguros, tanto de vida como de ahorro, en general son contratados por personas a partir de los 30 años porque es en ese momento de la vida cuando se empieza a conformar la familia, se tienen hijos, se comienzan a adquirir deudas o a sacar préstamos y se toma más conciencia de que si pasa algo se puede dejar a la familia protegida. 

El público objetivo diría que está entre los 30 y los 50 años, pero la pandemia ha originado que haya algo más abarcativo.

Además, en algún momento existió un mito de que los seguros son para unos pocos y la realidad no es así. Lo vemos en nuestros clientes: tenemos más de 300.000 pólizas donde mucha gente tiene contratados productos muy accesibles y son de diferentes edades y con diferentes niveles socioeconómicos. 

Estoy convencida de que, lamentablemente, la pandemia ha ayudado a que la gente tome más conciencia y, efectivamente, hay que tomar conciencia de ser previsor porque si nos pasa algo y no estamos los gastos siguen llegando, los hijos tienen que seguir estudiando y de un día para el otro dejan de estar los ingresos. Para eso está el seguro, uno realmente duerme más tranquilo cuando tiene un producto.

– ¿Cuál es la estrategia para llegar a esos jóvenes que quizás hoy no están pensando en el ahorro o en el retiro?

– Tenemos una estrategia de publicidad y marketing, en general, en prensa masiva en la cual estamos dando a conocer este nuevo producto específicamente. 

Por otro lado, vamos a trabajar en todos los canales propios, tenemos una agencia exclusiva que se contacta directamente con gente del mercado, interactuamos para tener un acercamiento con centros educativos y financieras, también trabajamos con representantes y asesores de seguros que ya disponen del producto. La meta es llegar al público objetivo, tanto padres como hijos, por diferentes canales.


Más educación financiera

El objetivo del producto se propone también acompañar una iniciativa que está relacionada con la educación financiera. “Hablamos de un producto de prima, como mínimo de $500 por mes que puede ser, por ejemplo, parte de una mesada”, reflexionó Álvarez en conversación con CRÓNICAS.

La gerenta de Marketing de Producto de MetLife estimó que es importante impulsar la educación financiera desde edades tempranas para poder hacer frente a nuestros gustos, a nuestros problemas y a otras situaciones.

“La conciencia aseguradora de los uruguayos ha ido creciendo, aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido”, señaló Álvarez e indicó que el seguro tiene por detrás una cultura que se construye a lo largo del tiempo. “Lamentablemente la pandemia ayuda a construir esta cultura porque se ven situaciones críticas que disparan ese pensamiento de que las cosas pasan y que es una tranquilidad estar prevenidos”, finalizó.