Se necesita más personal y tecnología para aumentar las fiscalizaciones en el tránsito

Este 2018 > se registrarán menos lesionados pero más fallecidos

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial se presentó al Parlamento Proyecto de Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que incorpora cambios a la regente normativa. El sistema de una libreta de conducir con puntos o la prohibición de peatones de cruzar la calzada con un dispositivo móvil están dirigidos hacia una conducta más responsable en el tránsito que evite las distracciones y el aumento de velocidad, una de las principales causas de los fallecimientos en carreteras.

El lema de la 11º Semana de la Seguridad Vial –que tuvo lugar entre el lunes 15 y el domingo 21 de octubre- estuvo basado en la disminución de la velocidad y las distracciones, los principales factores de los siniestros de tránsito bajo el slogan “Vos decidís”. Durante estos días se realizaron diversas actividades en todo el país abocado a reducir la siniestralidad en el tránsito. En este sentido, se generaron encuentros jurídicos y educativos, dirigidos a diversos públicos.

Si bien los datos finales de los accidentes se encontrarán disponibles en diciembre, el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo, comentó que la tendencia de este 2018 ha estado orientada hacia la disminución de los lesionados pero al aumento de los fallecidos. Las motos, por su parte, significan uno de los porcentajes más altos de las muertes en el tránsito, con el 43%, aunque disminuyó en comparación con el año pasado.

En este sentido, Longo comentó que este año habrá en la medida de mil lesionados menos en rutas y calles, que se debe, sobre todo, a las medidas de seguridad de los vehículos. De todas formas, apuntó que cuando la velocidad con la que se mueven es demasiada, “no hay seguridad que valga”. Respecto a esto, el director de Unasev reconoció: “Quizás nos está haciendo falta un mayor control, lo que genera que pueda haber algún fallecido más en comparación con otros años”.

Longo mencionó que la fiscalización “siempre es buena” y apuntó a que apelan a que la misma se pueda aumentar, sobre todo por la llegada de la temporada estival. “Para ello se necesita más personal y tecnología”, expresó. Adelantó que próximamente se podrá contar con una tecnología que permitirá generar un mejor control de la velocidad.

Nueva ley de tránsito

Días atrás ingresó a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, elaborado por representantes del Congreso de Intendentes, el Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que pretende actualizar la norma vigente.

Dentro de ello, se incorpora la prohibición para los peatones de cruzar la calzada utilizando dispositivos electrónicos de tecnología móvil. Las distracciones de los peatones tienen una incidencia en el 15% de los fallecidos en el tránsito. La nueva normativa indica también un sistema de puntos para poder obtener el permiso de conductor. “Esto cambiará la costumbre de los conductores de manejar mal. Incluso indica un curso de reinserción para volver a sacar la libreta”, dijo Longo.

Dentro de los nuevos cambios se incorporan mayores requisitos para autos importados 0k, como el control electrónico de estabilidad, dispositivos de alerta acústica y visual, protección de los ocupantes en caso de impacto frontal y lateral, entre otros. Asimismo, para las motos se solicitan frenos ABS y CBS y neumáticos certificados.

Asimismo, otros de los aspectos nuevos  que señala la normativa es que tanto para fiscalizar como para las prácticas de manejo cada gobierno departamental dentro de su jurisdicción pueda intervenir en las rutas nacionales del Interior.