El sistema universitario uruguayo se transformó en un campo de batalla político, asegura especialista

Educación media > “NO SABEN QUÉ HACER CON ELLA”

El doctor Claudio Rama señaló la necesidad de generar una reforma que estructura una gobernanza despolitizada y desideologizada, que ponga en su eje a los estudiantes y el aprendizaje, con incorporación de tecnología e innovación, durante un encuentro del Partido Colorado.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Con el fin de poner sobre el tapete los desafíos de la Universidad en nuestro país, el Partido Colorado organizó el pasado miércoles 28 de febrero un encuentro que contó con la presencia del doctor en Ciencias de la Educación,  Claudio Rama Vitale, quien fue director del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc) de Unesco.

Durante su disertación, Rama hizo hincapié en las diferencias existentes entre las universidades privadas y la Universidad de la República (UdelaR), al tiempo en que aseguró que el sistema educativo tiene un desequilibro “realmente pasmoso”, que se puede ver con más claridad en el interior del país, así como también en la calidad de las carreras y  las horas que demandan cada una de ellas.

Rama aseguró que el sistema universitario se transformó en un campo de batalla política donde no se ha planteado la meritocracia –sistema basado en el mérito- ya que, normalmente, “esta es mala palabra”, dijo.

Es que, asegura el especialista, los sistemas universitarios caminan hacia la calidad, la flexibilidad y la educación a distancia, donde la tiza, la voz y el pizarrón han quedado atrás. “Nosotros no aprendemos en los niveles en los que deberíamos aprender porque nuestros sistemas universitarios están anclados en el pasaje, ideologizados y corporativizados”, aseguró.

Añadió que los datos de pruebas realizadas a estudiantes universitarios muestran claramente una falencia y mencionó la importancia de que los egresados verifiquen sus conocimientos.

La incorporación de la autonomía y el cogobierno fueron el eje de la transformación universitaria en América Latina, “lo que nos permitió ser distintos a África”, agregó Rama. Pero, un siglo después, en 2018, “la mitad de Uruguay no tiene un sistema educativo”, comentó respecto a la centralización de la Universidad de la República y el acceso a un nivel de estudios superiores en el interior del país. “El 60% de la población vive fuera de Montevideo, y la democracia es poder acceder a los mismos servicios en igualdad de condiciones, algo que no se está produciendo”, subrayó.

Asimismo se refirió al estado de los salones, el acceso a las aulas y la cantidad de alumnos dispuestos por clase. “Porque, supuestamente la educación no se paga, ¿te van a dar porquerías?”, se preguntó.

Ante la cuarta revolución tecnológica, el escenario de formación se masifica cada vez más. A esto, el orador aseguró que en Uruguay, la Universidad no es gratuita sino, por el contrario, de pago diferido, puesto que los egresados deben abonar anualmente el Fondo de Solidaridad y la Caja de Profesionales, por lo que se cuestionó el por qué no luchar por  calidad y eficiencia.

Por otro lado, cuestionó el porqué en nuestro país, realizar una carrera en el ámbito público demanda 1700 horas, mientras que en el privado, insume 2400. Agregó que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la UdelaR, tienen metodologías distintas entre sí. “Hacen lo que quieren, en una te jubilas a los 70, en otra a los 65, y en otra no tienes edad”.

Ingreso a la UdelaR

Por otra parte, Rama se refirió a las formas de ingreso de docentes a la UdelaR. “No puede ser que en el sistema universitario la estadística no diga cuántos profesores no son doctores”, expresó. Dijo que en cuanto a conocimiento y capital humano, cuanto uno más se forma, más puede transmitir, aseguró, y en ese sentido expresó: “¿Es que no sabemos, acaso, que la facultad  ‘tal’ la dirige el MPP y, por lo tanto, los que ingresan a la cátedra son los del partido?”

El especialista se preguntó, asimismo, cómo es posible que se pueda ingresar a la UdelaR sin maestría, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- una de las mejores del mundo, se necesita un doctorado y dos posdoctorados, mientras que, en la UdelaR, una persona sin doctorado puede dar clases de doctorado, aseguró.

Educación media

En tanto, remarcó que el gran desafío que tiene la sociedad es la educación media, dado que la misma “se cayó”. Fue así que describió: “Ahí la tienen, que no saben qué hacer con ella, mientras que las familias están buscando pasar a sus hijos a la educación privada”.

Rama aseguró que, en materia de educación media, la corporativización y la sindicalización, deja que el 20% de las veces en que un alumno llega a clases, el profesor no está.

Igualmente, indicó que se debe construir “un imperio de eficiencia”, puesto que son pocos los recursos que tienen como sociedad. “Son cientos de dólares más la fiesta del nene con Ancap”, indicó.