Sura presentó inversiones con fondos de ahorro de los socios

Ferrocarril Central > La obra lleva el 50% completada y el 30% de la financiación fue por parte de Sura

Los beneficiados con estos fondos son los clientes de Afap Sura, y sus recursos administrados. Que en definitiva, estos últimos, forman parte del patrimonio que administra la empresa” dijo Santiago Hernández, gerente de inversiones de Sura

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

El pasado miércoles, Afap Sura brindó un recorrido donde se mostraron las inversiones que se concretaron con el ahorro de sus socios, al que CRÓNICAS fue invitado.

Cabe recordar que las “Afap” son empresas que se encargan de administrar los fondos de ahorro previsional. En este sentido, el Grupo Sura es una compañía de holding latinoamericano reconocido en “ALAS 20” como una de las compañías con mejores prácticas de inversión responsable y sostenibilidad de América Latina.

Estas inversiones son reguladas por ley y controladas por el Banco Central del Uruguay, donde se busca un impacto social, pero también tienen un fin económico con el objetivo de mejorar las pensiones y los activos de los clientes.

Guiando el recorrido, estuvieron presentes los representantes de Sura, Sebastián Peaguda, gerente general de Afap Sura; y Santiago Hernández, gerente de Inversiones, además del equipo de marketing de la empresa.

En la oportunidad, CRÓNICAS dialogó con Santiago Hernandez, quien comentó que “todo eso que llamamos fondos termina siendo, normativamente, un vehículo independiente de patrimonio independiente con un gestor identificado, un fiduciario que controla y los fondos previsionales como beneficiarios de los réditos”. Explicó que los beneficiados con estos fondos son los clientes de Afap Sura, y sus recursos administrados. En definitiva, estos últimos, forman parte del patrimonio que administra la empresa”.

Los fondos

Además de autoridades de Sura, estuvieron presentes representantes de CAF-AM Administradora de activos uruguayos. Entre ellos, el gerente de Estructuración, Juan Montero, y Sabrina Figares, gerente de Portafolio de CAF-AM.

El primer fondo se lanzó en 2016, y contó con 2.800 millones de pesos uruguayos, en el que se incluyó el «Circuito 0», conformado por las rutas 21 y 24, el primer proyecto de participación público-privada (PPP) que se hizo en Uruguay. Además, se financió «Educativas 1» -donde entran algunas escuelas, centros CAIF, polos tecnológicos y polideportivos-, «Circuito vial 1» y «Circuito vial 3».

En ese momento se vio la necesidad de armar un equipo profesional que diera seguimiento y gestión a los mismos desde el ámbito administrativo.

Quienes invirtieron en esta oportunidad fueron inversores institucionales -como fondos de pensiones y compañías de seguros-, y convierte a CAF -como dueño de CAF-AM-, con un compromiso de un 10%.

“Esto es producto de dos aspectos, uno es que las contribuciones de los socios siguen siendo altas y el otro es que los fondos han rentado mucho, en términos nominales entre un 14% y 20% dependiendo del año, lo que hace que con el tiempo el capital -en cinco o seis años-, se duplique”, dijo Hernández sobre las inversiones.

En todos los casos, el Estado delega la construcción de la obra y luego el mantenimiento durante 20 años, con el beneficio de que la misma se haga sin tener la urgencia de solventarla en el primer momento, sino que se diluye su pago en cuotas. Transcurrido el tiempo estipulado, siempre y cuando se haya cumplido con los pagos, la obra pasa a ser propiedad del Estado.

El fondo 2 se lanzó en 2018, cuando la agenda de proyectos era más grande, por lo que alcanzó los 4.000 millones de pesos uruguayos y tiene un período de inversión que se extiende hasta 2023.

Aquí también se incluyen circuitos viales, «Educativas 2 y 3», pero aún no está al tope de su capacidad, ya que el Estado está buscando otras formas de financiamiento. Por esto último es probable que no se llegue a colmar su tope.

El tercer fondo también fue lanzado en 2018, y se le llama “temático” porque tiene solamente un activo, que es el Ferrocarril Central, que lleva un 50% de su obra completada.  Aunque la misma requirió de otros inversores, el fondo tres destinó 3.000 millones de pesos, lo que representa alrededor de la tercera parte.

El paseo

La primera parada fue una visita a la escuela y el polo tecnológico -que funcionará como UTU-, de Maroñas–Jardines del Hipódromo. Ambas obras fueron inauguradas en diciembre del año pasado, pero la escuela recién comenzó a ser utilizada en mayo de este año y el polo aún no se usa. Allí estuvo presente el ingeniero a cargo de la construcción, quien brindó detalles del proceso y las particularidades. 

En segundo lugar, se visitaron las obras del Ferrocarril Central en Capurro. Allí se pudieron observar todas las etapas de construcción de las trincheras. Esto último está conformado por túneles por donde pasa el tren, pero no tienen techo. Allí guió la recorrida la Ingeniera Noelia Lapaz, jefa de producción de todo el tramo que ocupa un poco más de un kilómetro.

Por último, Ignacio Del, general manager WTC Free Zone, hizo una exposición sobre la zona de Libre Comercio que se está gestando, aludiendo a sus expectativas, proyecciones y alcances de la misma.