Uruguay no alcanzó sus metas en cuanto a egreso de educación media superior en 2016

INEEd > PRESENTARON MIRADOR EDUCATIVO Y DATOS ACTUALIZADOS A 2016

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), presentó su Mirador Educativo y compartió los datos actualizados a 2016, referentes al estado de la educación obligatoria en Uruguay y el grado de cumplimiento de las metas educativas que el país se ha propuesto. En cuanto al egreso de la educación media superior, Uruguay no alcanzó las metas propuestas para 2016.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

El Mirador Educativo del INEEd es un portal web que pone a disposición de la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo uruguayo. Algunos de sus componentes de análisis son: alumnos, docentes, recursos, oportunidades de aprendizaje, contexto y gestión. Cada componente se desagrega en dimensiones e indicadores, que permiten monitorear en qué medida se están alcanzando las metas educativas que el país se ha planteado.

«Es una apuesta a la información, yo les diría que por primera vez en el país vamos a poder hacer un seguimiento de metas de avance de la educación pública y también el seguimiento de metas del presupuesto de cada etapa coyuntural del proceso educativo del país», opinó Alex Mazzei, presidenta del INEEd. Preguntas, metas e indicadores son los tres elementos en base a los que se articula el Mirador Educativo.

En los componentes de cobertura y egreso de la educación, se superó lo proyectado para el nivel de tres años, 16 y 17 años, superando los porcentajes establecidos para los tres niveles. Se logró también la meta para los 15 años, pues si bien era de 91% y se alcanzó el 90.4%, esta cifra se encuentra dentro del margen de error de medición.

En cuanto al egreso de la educación media básica, tanto para la población de 16 años como para la población entre los 18 y 20, se superaron los valores fijados como metas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en cuanto al egreso de la educación media superior. En la población de 19 años, el objetivo era de 33% y se alcanzó el 31.6%. Entre la de 21 y 23 años, el objetivo era del 47% y se llegó al 38.3%.

Sea por repetición u otros eventos, el rezago se incrementa a medida que se avanza en el tránsito por el sistema. Lo mismo sucede con el abandono y la no matriculación. La contracara de este proceso es que desciende la cobertura en edad oportuna. La evidencia que surge de este entramado presenta un sistema educativo en el que una parte importante de los estudiantes encuentra muchas dificultades para transitar el rezago y permanecer.

En el tránsito entre educación primaria y media se registra una caída de casi 10 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes que asiste sin rezago entre los 11 y los 13 años: a los 13 años ya un 26% tiene rezago y un 3% abandonó el sistema. Luego, en el tránsito entre media básica y media superior, entre los 15 y los 17 años se constata un descenso de 20 puntos porcentuales en la proporción que asiste al grado esperado para su edad (54% a 34%, respectivamente). A su vez, aumenta 15 puntos porcentuales (de 12% a 27%) la proporción que no asiste al sistema educativo.

La tasa de egreso de educación media en Uruguay ha crecido de forma muy lenta desde la década de 1980. En 2015, el sistema educativo presentaba una baja tasa de egreso de su tramo obligatorio (31% a los 19 años y 40% a los 24 años). Países como Perú y Chile han logrado superar a Uruguay en la cantidad de años promedio de educación de su población, mientras que Costa Rica -si bien no lo superó- muestra una evolución más dinámica.

A los 22 años, el abandono del sistema educativo en 2015 alcanzaba a la mayoría de los jóvenes (56%), un 7% continuaba asistiendo y solo un 37% había finalizado la educación obligatoria.

El egreso de la educación obligatoria se presenta atravesado por importantes inequidades. A los 22 años, mientras que entre los hogares del quintil de más bajos ingresos ha egresado un 15%, entre los de más altos ingresos lo ha hecho un 71%. En sí mismo, este último dato podría considerarse un indicador de que la problemática trasciende las fronteras socioeconómicas, ya que un 29% de los jóvenes que residen en los hogares con más recursos no ha logrado egresar a esa edad.

Logros de aprendizaje

Los datos del Mirador Educativo del INEEd evidencian que existe un serio problema en el desarrollo de competencias básicas en educación primaria y media. Si se considera la evolución a lo largo de las últimas dos décadas, es posible hablar de un sistema educativo que no ha logrado modificar el bajo e inequitativo desempeño de sus estudiantes.

El abordaje global del sistema educativo en su tramo obligatorio ha permitido constatar que el problema de los bajos rendimientos en materia de aprendizaje ya se observa en educación primaria. En 2013, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo señaló que los logros de aprendizajes de los estudiantes en Uruguay eran insuficientes. La proporción que se ubicaba en los niveles más bajos de desempeño era de 71% en ciencias, 62% en matemáticas y 56% en lectura.

Los problemas relativos a los niveles de aprendizaje continúan en educación media, donde aproximadamente un 40% de los estudiantes de 15 años no alcanza los logros mínimos en lectura y ciencias definidos por PISA, mientras que un 52% no los logra en matemática.

Próximos pasos

Con esta nueva herramienta de evaluación entre manos, el INEEd pretende crecer en la perfección de sus métodos y su información, e incorporar nuevos componentes de análisis. Docentes, oportunidades de aprendizaje, gestión, contexto, logros, son algunos de los componentes y dimensiones que el Mirador Educativo espera agregar en los próximos meses.

«Queremos ir incorporando no solo los componentes nuevos, sino también nuevos ejes de análisis. Un abordaje desde la equidad, qué tan equitativo está el sistema en estos componentes, y la incorporación de algunos nuevos recursos de información», dijo el director de INEEd, Federico Rodríguez.

Dentro de los objetivos a futuro del Mirador Educativo, también está la incorporación de un tercer conjunto de reportes temáticos que son más de tipo analítico, y que procuran discutir y ampliar la información que está disponible en el Mirador, con otro tipo de información adicional, de carácter comparado o profundizando desde otras perspectivas.