Intención de voto: FA se mantiene líder en un escenario estancado, según Equipos

Balotaje > La coalición de la oposición puede llegar a ganar en noviembre

En la encuesta de agosto de Equipos Consultores, el Frente Amplio se mantiene adelante en la carrera con un 30% de la intención de voto. Tanto la coalición de gobierno como el Partido Nacional (26%) igualaron la encuesta de junio, mientras que el Partido Colorado y Cabildo Abierto continúan en aumento; el primero con 16%, y el segundo con 8%.

La última encuesta de Equipos Consultores mostró una intención de voto de 30% para el Frente Amplio (FA), 26% para el Partido Nacional (PN) y 16% para el Partido Colorado (PC).

El estudio, presentado por el director de la encuestadora Ignacio Zuasnabar en Subrayado, corresponde al mes de agosto (ver gráfica 1). No se destacaron variaciones importantes con respecto al mes anterior, y el escenario aparece casi estancado. Los dos partidos líderes repitieron sus valores, mientras que el PC aumentó un punto porcentual su intención de voto.

Por otro lado, Cabildo Abierto (CA) alcanzó el 8%, y otros partidos en conjunto (Independiente, de la Gente, Unidad Popular, PERI, Verde-Animalista) un 4%. En tanto, otro 4% votaría en blanco o anulado, y 12% de los 1.400 entrevistados se mostró indeciso.

En julio, las mismas agrupaciones significaban, respectivamente, un 6%, 3%, 4% y 16%.

Evolución mensual

La encuesta de Equipos se focalizó, también, en la mirada a mediano plazo de la intención de voto, donde sí hubo cambios notorios (ver gráfica 2).

En el caso del FA, por ejemplo, se ha movido a un ritmo “relativamente estable” en el último año -entre 29% y 33%-. El PN vio un punto de quiebre en las elecciones internas: antes del 30 de junio registraba una intención de voto de entre 30% y 33%, para descender a 26% en la encuesta posterior.

El PC continúa en “ascenso gradual”, se detalló. Antes de la interna se ubicaba por encima del 10%, pero con un crecimiento “modesto pero sucesivo” recibió en agosto un 16% de adhesiones, su mejor registro desde el primer semestre de 2014.

Por último, el más nuevo de los competidores sigue mostrando un crecimiento sostenido, más aún que el del PC. En marzo, CA no existía; sin embargo, no ha dejado de crecer, hasta cosechar hoy una intención de voto de 8%, lo que representa el doble de todo el resto de los partidos menores juntos.

En el escenario actual, parece muy difícil que el partido que llegue a la Presidencia, gobierne con mayoría parlamentaria. Por lo tanto, aquellos partidos que tengan mayor capacidad para generar alianzas tendrían ventajas en el balotaje, según señaló Equipos.

Si las alianzas entre la oposición prosperan y se consolidan en un bloque político, esta agrupación, supera actualmente, al partido de gobierno con amplitud  en el punto de partida. Asimismo, también se  encuentra más cerca de los niveles requeridos para una mayoría parlamentaria.

Gráfica 1 (fuente: Equipos Consultores)
Gráfica 2 (fuente: Equipos Consultores)