El MIEM definió áreas donde hará hincapié para desarrollar la matriz productiva del país

Se focalizará > EN UN CAMBIO DE CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, participó de un nuevo Día de la Industria. Durante su alocución, comentó que la dentro de las metas definidas para 2019 por parte de la cartera se encuentra el desarrollo empresarial e industrial, contemplando la matriz productiva de Uruguay.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró un nuevo Día de la Industria y sus 120 años a través de un encuentro que contó con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, entre otras autoridades.

En el inicio de su alocución, la ministra hizo referencia a todos los programas que lleva adelante la cartera en apoyo a la industria. Más adelante en su participación  dijo haber escuchado atentamente las palabras que le precedieron, en referencia a la disertación de Gabriel Murara, presidente de la CIU. En ese sentido, comentó que, más allá de las diversas miradas que se puedan tener frente a una misma realidad, “es claro que estamos frente a una nueva forma de concebir la producción a nivel mundial”.

Con la mira en la transformación de la matriz productiva de Uruguay, comentó que se han definido distintas áreas donde se hará especial hincapié. A partir de esto, se establecerán para cada punto las herramientas, los proyectos de ley y los decretos que el gobierno podrá llevar adelante, agregó.

Dentro de las metas definidas para 2019 se encuentra el desarrollo empresarial e industrial, “que refiere al desarrollo de la innovación”. En este sentido, la ministra aseguró que su cartera ya lleva proyectos en curso, como el de promoción de la inversión en investigación y desarrollo, la promoción de la inversión y el desarrollo en las instituciones públicas, así como también la atracción de líderes globales en inversión y desarrollo, el fondo de biotecnología, la plataforma de investigación y desarrollo para alimentos y salud, y la compra pública innovadora lanzada hace un par de semanas.

De igual forma, indicó que se definió la focalización en un cambio de calidad en la productividad de las pymes, donde se desarrollarán dos programas de manera principal, sumados a los 260 ya existentes. Uno de ellos tratará sobre el fomento de innovación a través de la sensibilización y cupones de innovación, y otro será sobre la digitalización de las pymes, adelantó.

Por otro lado, aseguró que Uruguay se encuentra en primer lugar en infraestructura digital en América Latina y rankea en los primeros lugares del mundo, así como también los hábitos digitales, la disponibilidad y el uso de la tecnología. “Sin embargo, nos sorprende y preocupa la poca digitalización de las empresas”, observó.  Añadió que la digitalización no sólo aumenta la productividad, sino que también puede proponer a las compañías nuevas formas de producir, hacer negocios o intercambiar productos. En definitiva, de avanzar y transformarse.

Por otro lado, hizo referencia al entender las claves de un cambio civilizatorio que ha minado la forma tradicional de entender el trabajo como eje de la construcción de la calidad humana.