Acciones sostenibles de CIU en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) muestra su compromiso con el desarrollo sostenible del país mediante la construcción de iniciativas que promueven prácticas circulares y responsables con el ambiente en las empresas industriales. El Plan de Gestión de Envases (PGE) y su escalamiento con el Plan Vale, el Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales y el proyecto Impulsa Verde; brindan un soporte amplio a la industria nacional. 

Dado que las empresas asumen desafíos para crecer incorporando prácticas sostenibles, CIU cuenta con tres instrumentos que promueven el uso eficiente de recursos y la gestión adecuada de residuos.

Impulsa verde

Este proyecto, ejecutado por CIU y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana, y financiado por AL-INVEST Verde de la Unión Europea, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las Mipymes industriales de Uruguay, mediante la incorporación de prácticas y modelos productivos y organizacionales respetuosos con el medio ambiente. 

A través de sus servicios Despegar Circular y Transformación Circular realiza diagnósticos e identifica oportunidades de circularidad, soluciones digitales sostenibles, sinergias entre industrias y medición de Huella de Agua. Impulsa Verde acompaña a empresas en su proceso de implementación de prácticas circulares mediante asistencias técnicas, certificaciones y vinculación con el sector académico. Además, dispone del primer mercado virtual de residuos, subproductos e infraestructura para la industria.

Mediante sus servicios de Coaching Sostenible ofrece capacitaciones para aplicar soluciones sostenibles dentro de las empresas, y cuenta con una red de mentores que brindan su conocimiento y experiencia en Economía Circular.

En este marco, Impulsa Verde está convocando a empresas a participar de las Células de Ecoinnovación, iniciativa impulsada en alianza con la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). A través de este servicio, sin costo para Mipymes industriales, un equipo de trabajo integrado por estudiantes terciaros de UTU y UTEC y facilitadores formados en Innovación Abierta, presentan una solución a un reto de ecoinnovación industrial presentado por la empresa. 

Plan de Gestión de Envases (PGE) y Plan Vale

El PGE funciona desde el año 2009 brindando herramientas que apoyen la responsabilidad ambiental y social de empresas importadoras y propietarios de marca de productos envasados en envases no retornables, mediante su recolección, clasificación y recuperación.

Este plan fue diseñado, operado y mantenido a través de convenios entre CIU, las Intendencias de seis departamentos y los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Actualmente cuenta con seis plantas operativas que permiten recuperar y acondicionar los envases post consumo de 2.700 empresas adheridas al mismo. En el año 2022 ingresaron 5.782 toneladas de residuo y se recuperaron aproximadamente 3.430.

CIU asume el compromiso de minimizar la generación de residuos y promover la recuperación y valorización de envases, por esta razón el escalamiento del PGE está en proceso, y se convertirá en el Plan Vale (Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado); proyecto con alcance nacional, que establece metas de recuperación de envases relevantes para el país.

A través del Plan Vale se implementarán dos soluciones de alcance nacional en forma conjunta y complementaria: un Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso (SDDR) para los envases de bebidas retornables (Botellas de plástico PET o vidrio, latas y envases larga vida de bebidas con y sin alcohol) y un Sistema de recuperación voluntaria para otro tipo de envases, basado en la recolección selectiva y con una red de centros de recepción y plantas de clasificación.

Mediante ambas soluciones se espera recuperar +50.000 toneladas anuales de materiales (vidrio, plásticos, metales, cartones, papeles, multilaminados) y cumplir con las metas de valorización pautadas por el Ministerio de Ambiente; pasar del actual 5% de recuperación a un 50%.

Sitio de disposición final para Residuos Sólidos Industriales 

En el año 2015 CIU creó un sitio en el que se disponen residuos industriales de la categoría I (“peligrosidad media y alta”), con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa nacional y reducir los efectos ambientales de los mismos, mediante su adecuado almacenamiento y tratamiento.

Actualmente, el sitio brinda servicio a más de 70 clientes de diversas industrias socias y no socias de CIU, quienes envían residuos que cumplan tanto la normativa nacional (Ley de gestión integral de residuos, Dec. 182/2013) como los requisitos específicos para un sitio de disposición final de estas características.

De esta forma, CIU apoya a la industria nacional a tener una gestión ambiental socialmente responsable, apoya iniciativas orientadas a la sostenibilidad y genera actividades que faciliten la introducción de las empresas a los conceptos de disminución de emisiones y adopción de tecnologías limpias en sus procesos de producción.

Conocé más sobre las acciones sostenibles de CIU y sus servicios en www.ciu.com.uy