En el marco del servicio Buenas Prácticas Azules de Impulsa Industria, Gibur, Verdeagua y Naturezas fueron reconocidas en la presentación del Programa Huella de Agua.
En un lanzamiento de vanguardia a nivel nacional, la Alianza Mundial para el Agua (GWP Sudamérica), LSQA y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentaron el Programa Huella de Agua que incluye acciones de formación, medición y certificación de productos y procesos industriales.
En este marco, el jueves 22 de junio en el Club de los Industriales, se realizó el lanzamiento donde seis empresas industriales recibieron su certificación en Huella de Agua, en un evento que reunió a autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas y a empresarios industriales. De las seis empresas destacadas, tres fueron apoyadas por Impulsa Industria en 2022: Gibur S.A., Verdeagua (Mapatex S.A.) y Naturezas (Navemas S.A.)
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la industria nacional mediante la incorporación de conocimientos y habilidades en emprendedores, empresarios y trabajadores de MIPYMES del sector.
A fines del año 2021, GWP Sudamérica y CIU, crearon la iniciativa “Buenas Prácticas Azules: Medición de Huella de Agua” con el objetivo de integrar estrategias de uso eficiente de agua en los procesos productivos de las empresas.
En el marco de la iniciativa, y tomando como referencia la experiencia Certificado Azul de Perú, se desarrolló una metodología de Medición de Huella de Agua adaptada a la realidad del país, que se implementó en Mipymes industriales, identificando medidas aplicables para la gestión eficiente del recurso hídrico.
De esta forma, se apoyó a empresas de los rubros alimentos, metalúrgica, química y cosmética, en la identificación de oportunidades de mejora en el uso y gestión de agua.
A través de una nueva articulación institucional, se sumó LSQA, institución que desarrolló un “Programa de Verificación de Huella de Agua” que cuenta con tres niveles de certificación (Compromiso, Verificación y Gestión Eficiente), los cuales pueden ser alcanzados por las empresas en un ciclo de evaluación de tres años. Las empresas apoyadas por el servicio Buenas Prácticas Azules de GWP y CIU pueden certificarse con LSQA en los niveles de Compromiso y Verificación.
En el evento de lanzamiento hablaron los representantes de las tres instituciones involucradas, se presentaron las iniciativas y finalmente se hizo un reconocimiento a seis empresas que participaron del servicio Buenas Prácticas Azules de CIU y GWP y que, además, se encuentran transitando el proceso de verificación por parte del LSQA en el nivel 1 Compromiso: Artobe S.A., Gibur S.A., Mapatex S.A., Navemas S.A., Sandonato S.A. y Ulbrika Uruguaya S.A.
Empresas certificadas con el apoyo de Impulsa
Gibur S.A. es una empresa elaboradora de alimentos y bebidas, que tiene su fuerte en la elaboración de pulpas de tomate y jugos de frutas de varios sabores. Dentro de sus productos, los más conocidos son las aceitunas.
Al recibir el reconocimiento, Lucía Marfetan de Gibur S.A. explicó el compromiso que tiene la empresa en el manejo de este recurso, ya que venían trabajando en eficiencia energética y eficiencia del agua desde hace tiempo. De todas formas, “cuando CIU se acercó fue un empujón para ordenar las ideas, enfocarnos y establecer objetivos específicos como cuantificar el consumo directo e indirecto del agua, ya que en el proceso existe un consumo de agua importante. Además, este programa nos ayudó a ver diferentes oportunidades de mejora y nos brindó herramientas e ideas para incorporar y seguir avanzando en la sustentabilidad”.
Verdeagua (Mapatex S.A.) es una empresa B certificada desde el 2016. Fue premiada dos años consecutivos en relación con el medio ambiente. Hoy trabaja en estos valores y entiende la certificación como una herramienta de mejora continua y respaldo al consumidor.
Sebastian Figuerón de Verdeagua (Mapatex S.A.) produce más de un millón de ensaladas por año. Mediante este programa midió la ensalada “Inspirada”, que se vende en grandes cadenas de supermercados y restaurantes, y utiliza muchísima agua. “Hace 20 años, cuando fundamos la empresa, nuestra preocupación por el agua era estrictamente económica ya que utilizábamos agua de OSE y no queríamos gastar demasiado. Cuando nos certificamos como empresa B, empezamos a tomar conciencia de la eficiencia del recurso. Y hace un año, nos empezamos a preocupar críticamente y aprovechamos este programa para medir cómo estábamos: Somos muy eficientes con el recurso del agua, pero tenemos un 80% de posibilidades de mejora y eso es lo que queremos implementar. Estamos orgullosos de que un recurso tan importante y vital podamos medirlo, y que esta medición nos sirva para ejecutar mejoras y concientizar a los consumidores”.
Los productos de Naturezas tienen un cuidado especial en su sabor y calidad ya que son productos naturales, sin aditivos ni conservantes. Son alimentos veganos con el potencial de incluirse en la dieta de cualquier persona.
Guillermo Cabrera de Naturezas (Navemas S.A.) al recibir el reconocimiento recordó: “somos pioneros desde que fuimos la primera empresa en traer productos veganos a Uruguay y ahora también al medir la Huella de Agua”. Por otra parte, agregó que “participar en el programa nos ayudó a generar el concepto de alimentación consciente. Además, tener un sello implica la comunicación a los clientes sobre la importancia que le damos a medir nuestros procesos y productos, y nuestro compromiso con la sustentabilidad”.
Mayor información:
www.impulsa.com.uy