Empresas industriales se capacitaron en Gestión de residuos y Simbiosis Industrial

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

Impulsa Verde continúa brindando soporte a las empresas industriales para apoyar su crecimiento verde. En este marco, el proyecto realizó la capacitación sobre Gestión de residuos y Simbiosis Industrial. Las empresas participantes mostraron un alto interés en la temática, lo cual dejó en evidencia su compromiso para seguir avanzando en la incorporación de nuevas prácticas vinculadas a la Economía Circular. 

A través de sus servicios de “Coaching Sostenible”, desarrollados en alianza con AHK Academy, Impulsa Verde brinda capacitaciones a las empresas industriales que busquen integrar herramientas y prácticas de Economía Circular en sus productos y procesos productivos, proponiendo un modelo alternativo de producción con múltiples beneficios para las empresas.

En este marco, el martes 3 y jueves 5 de octubre se realizó la segunda capacitación virtual sobre “Gestión de residuos y Simbiosis Industrial”, un tema relevante para la industria uruguaya actual. La actividad contó con la presencia de representantes de 15 Mipymes industriales y 4 empresas grandes.

Gestión de residuos

El primer encuentro fue llevado adelante por la docente Chiara Fioretto, Consultora ambiental especializada en gestión de residuos y Economía Circular, quien explicó los conceptos relevantes a la hora de realizar una gestión eficiente de los residuos dentro del sector industrial nacional.

Fioretto hizo foco en las bases para la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos, herramienta cuyo objetivo es “asegurar que todos los residuos puedan manejarse de forma segura, desde el momento que se genera hasta su disposición final”, destacando la importancia de definir los criterios de caracterización y clasificación. Durante esta primera instancia, también se abordaron los diferentes tipos de residuos, el marco general y normativo de la gestión de residuos en Uruguay, roles y responsabilidades de los actores involucrados, y las tecnologías y alternativas de tratamientos disponibles. 

La docente además enfatizó que un residuo puede dejar de serlo “si existe un análisis que demuestre que el mismo tiene determinada utilidad para otro proceso productivo”. Esta noción se vincula directamente con la Simbiosis Industrial, concepto que fue desarrollado durante la segunda sesión.

Simbiosis Industrial

El segundo encuentro estuvo a cargo del Ing. Carlos Moreno, Consultor en Simbiosis Industrial y Economía Circular. Se trató con más detalle la definición de Simbiosis Industrial: sus fundamentos, los métodos para detectarla dentro de los diferentes tipos de industrias, estrategias para implementación y seguimiento, y aspectos regulatorios relacionados con la colaboración empresarial. Moreno se centró en el aprovechamiento e intercambio de residuos y subproductos dentro del sector industrial, resaltando la importancia de la generación de beneficios mutuos y preservación de los recursos naturales para lograr asociatividad entre industrias. En este sentido, el docente destacó que, para que los proyectos de Simbiosis Industrial puedan implementarse, es fundamental tanto el proceso productivo como la conformación de un “equipo multidisciplinario” dentro de la empresa provenientes de distintas áreas.

La capacitación significó un acercamiento para las Mipymes al servicio Conecta Industrias, diagnóstico cuyo objetivo es detectar oportunidades de Simbiosis Industrial en sus procesos productivos. El registro para beneficiar del servicio está disponible en la página web del proyecto, en el siguiente enlace: https://impulsaverde.com.uy/conecta-industrias/

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Evaluación de los participantes

Durante las dos sesiones de la capacitación, las empresas mostraron gran interés sobre las temáticas abordadas, a través de consultas y participaciones durante la actividad.

Los contenidos de la capacitación obtuvieron una calificación de “Excelente” y “Muy bueno” por el 84% de las empresas participantes. Mientras que el 100% de los participantes se consideran en condiciones de aplicar el conocimiento adquirido en su empresa.

En palabras de los participantes: “Felicitarlos por el excelente trabajo que vienen desempeñando”; “Muy interesante todo lo compartido”; “Muchas gracias por toda la información, super valiosa”.

Impulsa Verde

Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Contacto

www.impulsaverde.com.uy

impulsaverde@ciu.com.uy