Empresas se capacitan en Fabricación Digital para avanzar hacia la Industria 4.0

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)

Industria Innovadora

La manufactura basada en métodos aditivos y el prototipado de diversos elementos tiene alto impacto en las empresas. Para acercar dicha tecnología al sector industrial nacional, Impulsa Industria dictó el pasado 28 de junio un taller virtual sobre Fabricación Digital en el cual participaron 17 empresas. Esta iniciativa se integra al servicio de Diagnóstico 4.0 y elaboración de Planes de Transformación Digital de Pymes industriales. 

El proyecto Impulsa Industria de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), lleva adelante el servicio “Industria 4.0”, cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales nacionales en su proceso de transformación digital, de forma que puedan acompasarse a los cambios tecnológicos actuales. Con el fin de acercar las nuevas tecnologías al sector, Impulsa dictó el taller virtual “Fabricación Digital: Tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0”.

La jornada estuvo a cargo del experto Enrique Silva, quien cuenta con formación en Ingeniería Industrial con perfil orientado al diseño y desarrollo de productos. Durante el taller se abordaron conceptos centrales de la Fabricación Digital: su definición y categorización, las tecnologías y materiales disponibles a nivel global, sus usos y aplicaciones en el sector industrial, requerimientos y recursos para su incorporación al sistema productivo, capacidades disponibles y casos de éxito a nivel local.  

Modelado 3D con fabricación aditiva y/o sustractiva

Silva expresó que “el modelado y la Fabricación Digital es un proceso de diseño y producción que combina el modelado 3D con la fabricación aditiva y/o sustractiva. La fabricación aditiva también se conoce como impresión 3D, mientras que la fabricación sustractiva puede denominarse como mecanizado CNC”. Entre los beneficios que se encuentran al utilizar la Fabricación Digital, el experto destacó la mejora de los procesos de planificación, la optimización en el uso de la materia prima (debido a la reducción de desperdicios) y el aumento de precisión y versatilidad en la producción de los materiales. En este sentido, Silva explicó que “varios equipos de Fabricación Digital tienen incorporados sistemas de optimización de materia prima a la hora de corte y de información sobre la duración del proceso, lo que es muy útil a la hora de gestionar los procesos productivos y de costeo”.

 Las tres etapas de la Fabricación Digital

Según Silva, la primera etapa de un proceso de Fabricación Digital es el modelado, requiriéndose de recursos técnicos (como software y recursos capacitados) para el diseño de una pieza en formato digital. La segunda etapa se refiere a la preparación del modelo digital, donde es necesario software (diferente a los de la etapa anterior) que apuntan al control de las máquinas y optimización del proceso de la etapa siguiente: la manufactura aditiva o sustractiva. En esta última etapa es donde se obtiene el artículo inicialmente diseñado en una computadora. En relación con esto, el disertante remarcó la importancia de planificar las tres etapas antes de adentrarse en un proceso de Fabricación Digital. 

El prototipado: una oportunidad para la industria nacional

Los resultados de la Fabricación Digital van desde piezas intermedias, hasta herramientas y productos finales. En ese sentido, una de sus aplicaciones más utilizadas refiere al prototipado. Al respecto, Silva comentó que “la Fabricación Digital nos permite llevar del modelo digital a un modelo físico para testear el producto”. Un prototipo puede definir los esfuerzos de la empresa en el desarrollo de una nueva línea de artículos, debido a que permite “equivocarse rápido y barato” a la hora de validar el producto futuro. Por lo tanto, Silva destacó que de esta manera las tecnologías de Fabricación Digital aportan a la innovación de la industria nacional.

Debido a la complejidad que puede implicar adentrarse en un proceso de incorporación y uso, Silva recalcó la existencia de capacidades nacionales de Fabricación Digital tanto a nivel empresarial como institucional, recomendando a los asistentes apoyarse en las mismas a la hora de un primer acercamiento a la tecnología. 

Información y contactoIng. Quím. Jorge AcevedoGestor de proyectos de innovación2604 0464 int. 203innovacion@ciu.com.uy