En cuatro años Impulsa Industria apoyó a más de 300 empresas de alimentos

Industria Innovadora

Dada la relevancia del sector alimentos y bebidas para la industria nacional, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) trabaja desde el año 2010 con diferentes proyectos e iniciativas para aportar al fortalecimiento y consolidación del rubro. En los cuatro años de ejecución del proyecto Impulsa Industria, más de 300 empresas de alimentos han transitado por las diferentes rutas de apoyo para innovar, incorporar diseño en productos y envases, y generar mejoras en procesos y productos mediante prácticas de economía circular.

Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la industria nacional mediante la incorporación de conocimientos y habilidades en emprendedores, empresarios y trabajadores de MIPYMES del sector.

Desde 2019, Impulsa Industria fomenta la articulación entre empresas industriales, emprendedores, academia e instituciones vinculadas a la industria en general. Para ello, el proyecto lleva adelante talleres, capacitaciones, asistencias técnicas, encuentros de negocios y una gran variedad de actividades que fomentan el desarrollo del sector industrial.

Alimentos es una de las líneas de trabajo del proyecto, que busca el desarrollo de las MIPYMES del sector a través del agregado de valor a productos y procesos productivos, y el fortalecimiento de la cadena de valor. Esta área ofrece diversos servicios innovadores organizados en tres rutas de apoyo diseñadas especialmente para las MIPYMES, que hacen foco en la innovación tecnológica, el diseño y desarrollo de productos y envases, y la economía circular de las empresas. Al transitar dichas rutas, las empresas procesadoras de alimentos logran incorporar valor a sus productos, mejorar sus procesos productivos y desarrollar capacidades para expandir sus negocios.

Para poder llevar adelante estos servicios, el proyecto trabaja de manera articulada con diversas instituciones, acercando las capacidades de grupos de investigación y expertos a las industrias. Algunas de ellas son: Facultad de Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Fundación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATITUD), Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) y Global Water Partnership (GWP).

Resultados 2022

Un total de 128 empresas del rubro alimentos fueron beneficiarias de los distintos servicios de apoyo de Impulsa Industria.

Durante ese año, se generaron alianzas para ampliar la llegada a empresas de todo el país, lo cual permitió que el 47% de las empresas de alimentos apoyadas se ubicaran fuera de Montevideo. Para lograrlo, se trabajó en conjunto con el referente territorial de INEFOP en Maldonado, con el Área de Desarrollo Territorial de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con los Centros Pymes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

23 de las empresas fueron apoyadas con asistencias técnicas para el desarrollo de nuevos productos, mejora de procesos e incorporación de maquinaria, mejoras en inocuidad y vida útil, mejoras en el diseño de packaging, estandarización de procesos y productos para el registro bromatológico, y medición de Huella de agua. Además, se brindaron cinco capacitaciones, donde participaron 102 empresas de todo el país. Algunos de los temas abordados fueron “Food Design”, y por séptima vez consecutiva se realizó la capacitación “Desarrollo de productos”, dictada por docentes de Facultad de Química, quienes presentaron las tendencias en la industria alimentaria a nivel mundial.

De manera conjunta con DINAPYME del MIEM se identificaron las principales temáticas de interés para el sector de alimentos y se realizó un ciclo de tres capacitaciones, donde se abordaron las siguientes temáticas: “Buenas prácticas para la habilitación bromatológica”, “Tecnologías para la conservación de alimentos”, en conjunto con UTEC y Facultad de Ingeniería; y “Envases en contacto con alimentos”.

Por otra parte, se realizó una ronda de negocios llamada “Industria de alimentos 4.0 – Nuevas tecnologías y transformación digital” donde participaron 46 personas de 26 empresas y 4 instituciones; y se realizaron más de 90 reuniones B2B.

Alimentos ofrece varios servicios a los beneficiarios:

  • Diagnóstico en inocuidad y vida útil.
  • Detección de oportunidades de mejora de diseño en empresas industriales.
  • Diagnóstico y coaching de diseño.
  • Asistencias técnicas a medida para el desarrollo y mejora de productos y procesos productivos.
  • Medición de Huella de agua.

Testimonios de las empresas

Mariana De Castro, socia de Agni, un emprendimiento que desde el 2020 produce el superalimento Ghee para la gastronomía uruguaya y accedió a la asistencia técnica en mejora de procesos productivos afirmó: “Participar en este servicio de Impulsa Industria nos permitió disminuir el tiempo de producción y tener mayor eficiencia”. Para Agni, Impulsa Industria es apoyo.

Por otra parte, José Puigdevall, director de Soda 33, dijo que: “Fue realmente una oportunidad muy valiosa que nos han brindado para poder avanzar y crecer con nuestra empresa industrial familiar, para nosotros, que residimos y trabajamos en el interior”.

Se pueden encontrar estos testimonios completos y los de otras empresas en: https://www.impulsaindustria.com.uy/experiencias/

Más información:

Impulsaalimentos@ciu.com.uy

2604 0464 – Int. 145