Impulsa Alimentos realizó una investigación de mercado que apoyará la toma de decisiones estratégicas en la industria alimentaria

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

En noviembre de 2020, Impulsa Alimentos publicó una investigación de mercado realizada por Opción Consultores sobre “Hábitos y comportamiento de consumo de alimentos en Uruguay”, donde se definen y caracterizan los distintos segmentos de consumidores de alimentos en cuanto a sus hábitos, motivaciones y valores relativos a la alimentación y se presenta un análisis de los procesos de compra y elección de alimentos.

¿Dónde compran alimentos los consumidores uruguayos?, ¿cambiaron sus hábitos con el surgimiento de la pandemia generada a raíz del COVID-19?, ¿cuáles son los principales drivers de elección de alimentos?, ¿qué opinan los consumidores del etiquetado frontal? Estas y otras interrogantes y la identificación y análisis de fortalezas por categorías de productos y comportamiento de consumo se expresan en el informe elaborado en el marco de Impulsa Alimentos.

Una necesidad para la industria alimentaria

Este año, ante el surgimiento de la pandemia ocasionada por COVID-19, Impulsa Alimentos identificó que las empresas del sector alimentario necesitaban contar con información actualizada acerca de los cambios de hábitos y tendencias en los comportamientos de compra y consumo de alimentos y bebidas de los uruguayos; de modo de poder utilizarla para la toma de decisiones estratégicas de sus negocios.

En este sentido, Opción Consultores desarrolló una investigación de mercado que deriva en el informe sobre “Hábitos y comportamiento de consumo de alimentos en Uruguay”, en cuyo contenido se detallan los resultados de la investigación realizada durante setiembre y octubre de 2020 con consumidores uruguayos. Además, se definen y caracterizan los distintos segmentos de consumidores de alimentos en cuanto a sus hábitos, motivaciones y valores relativos a la alimentación y se presenta un análisis de los procesos de compra y elección de alimentos, así como los principales drivers de selección de marcas dentro de las diferentes categorías de alimentos.

¿Cuáles son los hábitos de los consumidores uruguayos? ¿Cómo fueron afectados por la pandemia?

Para realizar esta investigación de mercado, Opción Consultores relevó los intereses de personas integrantes de los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, pertenecientes a edades intermedias (de 30 a 59 años) y residentes en todo el país. La metodología utilizada fue un estudio combinado de técnicas cualitativas (Focus Group) y cuantitativas (encuestas telefónicas individuales y vía web).

El primer dato a destacar es que el 36% de los encuestados cambió sus hábitos de consumo y preparación de alimentos con la llegada de la pandemia y un 87% lo mantuvo a posteriori, es decir, no volvió a los hábitos que tenía previamente. 

A su vez, se destaca el cuidado de la salud a través de la alimentación es el principal comportamiento destacado por los encuestados, donde dos tercios informaron que leen los mensajes de las etiquetas de información nutricional de los alimentos. En cuanto a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, 7 de cada 10 encuestados escucharon hablar sobre ella, entre los cuales la aprobación de su implementación es casi absoluta.

La llegada de la pandemia alteró lo hábitos de organización alimenticia de los uruguayos, quienes tomaron como principales medidas las preparaciones dentro del hogar y la búsqueda de precios más económico. Es así, que las comidas que eran individuales se transformaron en momentos de compartir en familia (como el almuerzo) y el tiempo libre llevó a que el consumidor se volviera más educado en cuanto a preparaciones e ingredientes. 

En cuanto a los lugares de compra, se destaca la practicidad; realizando las compras principalmente en el comercio de la zona, ya sea un hipermercado, supermercado o almacén, los precios; cuando se tienen que hacer grandes surtidos que escapan a la compra de productos para el día a día, se buscan ofertas en distribuidoras, ferias y comercios de productores locales, y por último se selecciona un lugar de compra por la calidad, prefiriendo comprar determinados productos, en especial las frutas, verduras y carnes en locales especializados.

Taller virtual de presentación de Informe

El 1° de diciembre, 40 personas integrantes de 26 empresas del rubro alimentos y bebidas participaron de un taller que se realizó de manera virtual mediante la herramienta Zoom, donde se presentaron los principales resultados de la investigación de mercado. 

Agustín Bonino (Director), Florencia Alonso (Gerenta de Proyectos) y Viviana Fraga (Jefa de esta investigación) de Opción Consultores facilitaron información sobre la metodología utilizada para recabar la información así como los resultados. Se destaca la siguiente expresión de Bonino: «En esta investigación utilizamos un enfoque transversal, lo que permite entender el comportamiento de los consumidores en múltiples categorías. Además, se utilizaron dos metodologías: Focus Group y encuesta telefónica online», comenta Agustín Bonino, Director de Opción Consultores.

Informe de investigación disponible

Desde Impulsa Alimentos se espera que la información contenida en dicho documento, que se considera un bien público, sea de utilidad para los empresarios del sector alimentario a la hora de planificar las acciones que permitan el crecimiento de sus negocios, por ello, ya se encuentra a disposición en la página web de Impulsa Industria: www.impulsaindustria.com.uy


Impulsa Alimentos es una línea de acción de Impulsa Industria, un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).


Más información:

impulsaalimentos@ciu.com.uy

2604 0464 int. 227