Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial, Impulsa Industria generó seis nuevos servicios que se suman a los que ya ofrecía, agrupados en tendencias productivas, tecnológicas, ambientales y emprendedoras. De esta forma, planifica para los años 2024 y 2025 ayudar a más de 200 empresas con apoyos técnicos que incluyen Producción Inteligente, Huella de Carbono, proyectos de innovación con la academia y escalamiento de emprendimientos industriales.
Las Mipymes industriales de Uruguay enfrentan oportunidades para mejorar su productividad, y desafíos para responder de forma adecuada a las tendencias que promueven los nuevos modelos de industrialización. En este marco, el proyecto Impulsa Industria, ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), diseña actividades bajo un formato de servicios de desarrollo empresarial para el sector industrial, novedosos a nivel nacional, que fomentan la innovación en procesos y productos de las Mipymes de nuestro país, y aceleran el crecimiento de nuevas empresas del sector.
De la experiencia obtenida entre 2019 y 2023, surge el escalamiento de Impulsa Industria, que se centra en la expansión de los servicios prestados, una llegada territorial focalizada, el aumento de las alianzas con generadores y aplicadores de conocimiento, y el incremento del número de asistencias técnicas a brindar. En este sentido, el proyecto tiene el propósito de acercar a la industria las tendencias productivas, tecnológicas, ambientales y emprendedoras para impulsar el crecimiento de las Mipymes de Uruguay. Para ello, cuenta con una cartera de servicios que abordan las cuatro tendencias mencionadas, desarrollados en alianza con instituciones académicas y organismos públicos del país.
Servicios de Impulsa Industria que abordan las tendencias del sector industrial
En particular, Impulsa Industria apoya a las Mipymes industriales en su transformación digital, acelera nuevas empresas y genera el escalamiento de emprendimientos industriales ya consolidados, identifica oportunidades de desarrollo y mejora de productos y procesos productivos en Mipymes industriales de alimentos, y apoya la incorporación de prácticas de sostenibilidad para mejorar la eficiencia en el uso de recursos.
Objetivos 2024/2025
Para los próximos dos años, Impulsa pondrá en funcionamiento seis nuevos servicios, focalizados en la transformación digital de las empresas (Industria 4.0 para microindustrias y Producción Inteligente), en el crecimiento de nuevos emprendimientos del sector (Escalada Industrial y Acelera Maldonado), en el desarrollo de proyectos de innovación con grupos de investigación de la Universidad de la República (La Industria Investiga) y en la generación de una nueva medición de Huella Ambiental (Huella de Carbono).
Estos nuevos servicios se suman a los ya diseñados por el proyecto en años anteriores. De esta forma, llegará a 229 empresas industriales mediante la realización de 22 capacitaciones, tres encuentros academia – industria, 74 diagnósticos y 122 asistencias técnicas.
Industria 4.0 para microempresas
Con un diseño a medida de las microempresas, se las apoyará en el cambio tecnológico asociado a la manufactura avanzada. Para ello, elaborarán su Plan de Transformación Digital: una hoja de ruta para la introducción de tecnología, buscando la digitalización de los procesos.
Producción Inteligente
En alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, Impulsa formó expertos nacionales para que las Mipymes industriales puedan recolectar y valorizar los datos de sus procesos productivos, y luego convertirlos en información de calidad para la toma de decisiones. De esta forma, podrán mejorar la trazabilidad y calidad de sus productos, así como su eficiencia productiva.
Escalada Industrial
Los emprendimientos que ya fueron apoyados por la Aceleradora Industrial de Impulsa Industria contarán con asistencias técnicas para facilitar su escalamiento productivo y comercial. Para ello, dispondrán de tres líneas de trabajo: mejora de productos y procesos, internacionalización de negocios y preparación para la captación de capital privado.
Acelera Maldonado
Mediante la creación de un espacio de trabajo en territorio, Impulsa generó el programa Acelera Maldonado en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), INEFOP y la Intendencia y el Municipio de Maldonado. Es un programa dirigido a micro y pequeñas empresas de alimentos y bebidas instaladas en dicho departamento que tiene como objetivo acelerar el crecimiento de sus negocios; a través de un conjunto de servicios de desarrollo empresarial, brindados de forma articulada por las instituciones públicas y privadas involucradas.
Generación de proyectos de I+D+i mediante vinculación academia-industria
En alianza con la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, se apoya a Pymes industriales en la definición, formulación y ejecución de proyectos de I+D+i a través del vínculo de las empresas con grupos de investigación, centrando la propuesta en tres temáticas relevantes para el sector: agua, energía y envases.
Medición de Huella de Carbono
En 2022 Impulsa Industria creó el servicio “Medición de Huella de Agua”, que permitió abrir un nuevo espacio de trabajo bajo el concepto de ecoinnovación. En este sentido, y con el apoyo de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, se está desarrollando un servicio novedoso para la industria nacional, que permitirá la estimación y reducción de la Huella de Carbono en Mipymes industriales.
Nuevas alianzas institucionales
Para llevar adelante sus servicios, Impulsa Industria generó espacios de colaboración y trabajo conjunto con instituciones nacionales e internacionales. El modelo de escalamiento del proyecto incluye la ampliación de las alianzas institucionales con generadores y aplicadores de conocimiento para la transferencia de capacidades a las Mipymes industriales. Realizarán acciones con 11 nuevas instituciones, que se adicionan a las 25 con las cuales ya se coordinan esfuerzos para acceder a capacidades e instrumentos que les permite crecer.
Antecedentes del proyecto
El carácter innovador de Impulsa Industria se justifica en el diseño, puesta en marcha y ejecución de servicios de desarrollo empresarial novedosos y complementarios a los instrumentos disponibles en el país.
Se destaca por tomar como punto de partida un diagnóstico de la situación de las empresas industriales nacionales; con actividades que responden a las demandas del sector. Además, promueve espacios de cooperación interinstitucional, desplegando acciones que generan el crecimiento de las Mipymes uruguayas.
Un ejemplo de la novedad y pertinencia de los servicios de Impulsa Industria es el servicio Industria 4.0, que inició en 2019 para acompañar a las empresas industriales en su proceso de cambio tecnológico asociado a la manufactura avanzada. Este servicio fue seleccionado como caso de éxito en América Latina por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con cámaras colegas y organizaciones empresariales de otros países. A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los aprendizajes obtenidos para iniciativas público-privadas que impulsen la Transformación Digital e Industria 4.0 en empresas exportadoras de toda la región.
El servicio Industria 4.0 de Impulsa Industria fue elegido como caso de éxito en América Latina. Informes realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detallan la metodología de trabajo y los resultados alcanzados en las empresas apoyadas. |
Más información:
2604 0464 – Int. 145