Impulsa Verde presenta Plan de Aceleración Verde, nuevo servicio para Mipymes industriales

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

Impulsa Verde, proyecto ejecutado con apoyo del Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, puso en marcha el servicio Plan de Aceleración Verde. El mismo cuenta con una metodología desarrollada en conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que permitirá a las empresas identificar oportunidades de circularidad en sus productos y procesos industriales. Actualmente, está abierta la convocatoria para que las Mipymes se registren y beneficien del servicio.

El pasado miércoles 23 de agosto en el Laboratorio de Innovación ImpulsaLab, Impulsa Verde realizó la formación a 14 expertos en la Metodología Plan de Aceleración Verde. Participaron profesionales de ingeniería, diseño industrial, economía y administración de empresas con experiencia en gestión de procesos industriales y Economía Circular.

La formación estuvo a cargo de Mónica Martínez, Consultora Senior de LATU, quien presentó los dos enfoques que pueden utilizarse a la hora de asesorar a las empresas en su camino hacia la Economía Circular: Modelo de negocio circular y Proceso productivo circular.

Jornada de formación de expertos en la Metodología del servicio Plan de Aceleración Verde de Impulsa Verde

¿En qué consiste el Plan de Aceleración Verde?

Impulsa Verde ofrece una gran variedad de servicios a medida de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, los cuales se dividen en tres bloques complementarios entre sí. El primero de ellos, Despegar Circular, brinda a las empresas la posibilidad de identificar oportunidades de circularidad, soluciones digitales, medir la huella de agua y generar sinergias entre industrias.

En este marco, el servicio Plan de Aceleración Verde ofrece 10 horas de apoyo técnico a medida de cada empresa para detectar oportunidades de circularidad y prácticas sostenibles que posibiliten la implementación de negocios circulares y mejora de procesos productivos.

Mediante la elaboración de un diagnóstico, se analiza la situación actual y potencial de circularidad de cada empresa; además, la misma recibe un plan de acción con recomendaciones para realizar su transición de una economía lineal a una Economía Circular, adaptándose a los rápidos cambios y nuevas exigencias en los mercados. El servicio cuenta con una base metodológica que plantea dos enfoques: Modelo de negocio circular y Proceso productivo circular. Ambos buscan maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar los residuos en los procesos industriales, el primero propone nuevas ideas negocio mientras que el segundo se enfoca en un proceso productivo.

Convocatoria abierta

En este momento, Impulsa Verde cuenta con una convocatoria abierta para aquellas empresas interesadas en realizar su Plan de Aceleración Verde. El servicio es gratuito para las Mipymes industriales y las inscripciones se realizan a través de la página web de Impulsa Verde, en el siguiente enlace: https://impulsaverde.com.uy/plan-de-aceleracion-verde/

Convocatoria abierta a empresas: Plan de Aceleración Verde

Impulsa Verde

Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.

Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Contacto

impulsaverde@ciu.com.uy

www.impulsaverde.com.uy