Industria alimentaria: el camino hacia la economía circular

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En función de las necesidades de la industria, las tendencias mundiales y buscando trabajar temas novedosos y de interés, Impulsa Industria acerca la economía circular a las empresas productoras de alimentos y bebidas mediante jornadas de capacitación y el desarrollo de un estudio diagnóstico para la detección de oportunidades circulares en empresas del sector.

El primer paso hacia la economía circular

En julio de este año, Impulsa Industria realizó un taller virtual que se denominó “Economía circular: Oportunidades para empresas de alimentos”, donde 40 integrantes de 27 empresas que componen la cadena de valor de la industria alimentaria trabajaron diferentes conceptos vinculados a la temática y realizaron dinámicas para aplicarlos. La actividad se desarrolló en dos jornadas. En la primera se centraron en la formación e internalización de conceptos, mientras que, en la segunda, en el análisis y reflexión acerca de los mismos.


Segunda instancia de formación y análisis

El pasado 13 y 15 de octubre, la industria alimentaria avanzó en la profundización de la temática realizando una capacitación virtual donde los integrantes de mipymes del rubro alimentos y bebidas trabajaron sobre los diferentes aspectos para el desarrollo de un producto ecodiseñado en el marco de un modelo de negocio circular, con el objetivo de minimizar los impactos negativos en el entorno y optimizar los procesos productivos.

En la primera jornada de la capacitación “Economía circular: Ecodiseño y estrategias de optimización de procesos”, uno de los docentes a cargo, Lic. Nicolás Capricho, se focalizó en el paradigma de la economía circular, el ecodiseño y las estrategias para optimizar y reducir residuos contaminantes. 

Capricho realizó una línea temporal sobre el origen y evolución del concepto economía circular, que se define como un sistema industrial restaurativo o regenerativo, que imita los procesos naturales, donde el concepto de desperdicio no existe. Una de las características que busca  este sistema es  que los productos, componentes y materiales prolonguen su vida útil  y entreguen su máximo valor en todo momento, eliminando el uso de agregados que perjudican la reutilización. Para alcanzar este objetivo, se proponen estrategias como la reparación, la reutilización, uso compartido y remanufactura. 

El docente destacó la importancia de mantener el vínculo entre empresas, ya que permite crear oportunidades para articular en búsqueda de las estrategias antedichas y comprender cómo se relacionan entre sí en cuanto al crecimiento sostenible y reducción de los impactos ambientales negativos.

Asimismo, para lograr el objetivo de minimizar los residuos contaminantes y los impactos ambientales adversos es imprescindible tener en cuenta el ecodiseño, una integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos. Actualmente, alrededor del 80% del impacto ambiental del producto está determinado en la etapa de diseño y por las decisiones que condicionan el impacto: material con el que el producto será fabricado, la durabilidad de este, la facilidad de reutilización, desmontaje, reparación y actualización, el sistema de reciclaje y remanufactura, y estrategias de diseño confeccionadas para su adaptación a un modelo de negocio circular determinado.

La segunda jornada de capacitación estuvo a cargo del Ing. Carlos Moreno, quién profundizó en la temática de Sistema de Gestión Ambiental, considerado como el marco formal para mejorar el desempeño ambiental y una herramienta para reducir los residuos y mejorar la eficiencia. En este sentido, Moreno hizo hincapié en la importancia de la conexión entre las estrategias, los objetivos ambientales y el equipo de trabajo: «…las iniciativas vinculadas a las oportunidades de mejora que pueda identificar para definir objetivos ambientales deben estar alineadas a la política de la empresa. Y para que funcionen, los colaboradores deben internalizarlas y acompañar en su incorporación». 

Una investigación a disposición de la industria alimentaria

En el marco de Impulsa Industria, Capricho y Moreno desarrollaron un informe denominado “Desarrollo de metodología para la detección de oportunidades circulares en empresas industriales”, en el que trabajaron con una muestra de seis empresas industriales con el objetivo de desarrollar una metodología de diagnóstico para realizar el mapeo de la cadena de valor y así identificar las problemáticas potenciales de implementación de oportunidades circulares. 

En el mismo, se presenta la metodología aplicada y el diagrama Sipoc donde analizaron los puntos críticos sustentables de las empresas alimentarias, así como las oportunidades circulares que definieron en base a estos puntos críticos detectados y su priorización. Dicho informe, estará a disposición de la industria en noviembre de 2021.

Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
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