Innovar en la industria alimentaria: tendencias, creatividad y design thinking

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Industria Innovadora

El pasado 7 y 9 de junio se realizó, de forma presencial en ImpulsaLab, la quinta edición consecutiva de la Capacitación “Food design” en donde participaron empresas del rubro alimentos que buscan desarrollar productos innovadores basados en la creatividad y el design thinking.

El proyecto Impulsa Industria, ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), cuenta con una línea de trabajo que busca el desarrollo de la industria de alimentos de Uruguay, a través del agregado de valor a productos y procesos y el fortalecimiento de la cadena de valor. Para ello, ofrece a micro, pequeñas y medianas empresas del sector diversos servicios de interés que estimulan su creatividad, apoyan su crecimiento y aumentan su competitividad, destacándose: talleres, capacitaciones, encuentros de negocios, diagnósticos y asistencias técnicas a medida.

En este marco, se realizó una nueva edición de “Food Design”, una capacitación que mediante su quinta temporada se consolida como la segunda temática más demandada luego de “Desarrollo de Productos” -con seis ediciones realizadas de forma consecutiva-. 

Durante dos jornadas de cuatro horas de duración cada una, desarrolladas en ImpulsaLab, el primer laboratorio de innovación del sector industrial, los diseñadores industriales Daniel Bergara, Marcelo Carretto y Daniell Flain, sentaron las bases teóricas y prácticas para desarrollar soluciones innovadoras en las empresas del sector de alimentos. Los ejes temáticos en los que se basó la capacitación fueron: food design, innovación, design thinking (pensamiento de diseño) y creatividad. 

Food design

Para comenzar con la capacitación, el D.I. Daniel Bergara expuso sobre el concepto food design, definiéndolo como la conexión entre el alimento y el diseño, lo que incluye toda acción que mejore la relación de los consumidores con el alimento en los más diversos sentidos y/o aspectos. 

Además, Bergara mencionó que este concepto refiere tanto al diseño del producto comestible como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, entre otros, involucrados con los alimentos y comidas. 

Innovar en la industria de alimentos

El D.I. Marcelo Carretto continuó con la metodología de design thinking. Para introducir a los participantes en la misma, expresó que “permite, mediante la generación y ejecución de ideas audaces e innovadoras, dar soluciones a las necesidades reales del consumidor”. Complementariamente, presentó sus fases: empatizar, definir el problema, crear ideas, prototipar y testear.

Pensamiento “fuera de la caja”

Durante la actividad, los participantes realizaron diferentes ejercicios que estimularon su creatividad, permitiéndoles pensar “fuera de la caja” y aplicar conceptos vinculados a la temática de manera específica sobre sus industrias. El D.I. Daniell Flain trabajó el concepto de creatividad haciendo foco en las herramientas que permitirán a la empresa generar de manera creativa nuevos productos innovadores. 

Capacitación en Desarrollo de Productos

Otra capacitación para empresas de alimentos, con foco en desarrollo de productos nuevos o aplicación de nuevas tecnologías en productos ya existentes se realizará los días 26 y 28 de julio. Se invita a participar de la séptima edición de esta capacitación, que permitirá a las mipymes industriales incorporar herramientas de análisis de utilidad. La capacitación estará a cargo de la Dra. Adriana Gámbaro y el Mag. Marcelo Miraballes, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR).

Más información: www.impulsaindustria.com.uy impulsaalimentos@ciu.com.uy 2604 0464 int. 145