Año 2021: un escenario desafiante para las empresas uruguayas

EDICIÓN ESPECIAL 2020

Luego de dos años de débil crecimiento, al finalizar 2019, las estimaciones para 2020 para nuestra economía eran de un crecimiento del orden de 1.5 a 2%. Sin embargo, la aparición de un “cisne negro” con la propagación del covid-19 a comienzos de año cambió la trayectoria del producto para nuestro país y para el mundo donde se registrará, al cierre de año, una de las mayores caídas de varias décadas por una crisis bien diferente a las anteriores.

Por Darío Andrioli (*) y Gimena Waller (**)

Desempeño del Producto: desmejoran expectativas con el avance de los meses

De acuerdo a datos de cuentas nacionales, en el tercer trimestre 2020 el producto de nuestro país cayó 6% comparado con igual período 2019, pero creció 8% en relación al trimestre anterior, de mayor impacto de la pandemia, donde el PIB había bajado más de 10%.

Por lo tanto, en los primeros nueve meses se acumula una caída de 6% y algunos indicadores muestran que la recuperación de la actividad en el cuarto trimestre se moderó, a lo que se agrega la nueva ola de la pandemia.

La última encuesta de expectativas del BCU y del Fondo Monetario Internacional preveían para el cierre de 2020 una caída mayor al 4%, pero finalmente superaría 5%, mayor a la estimada por el Gobierno en la Ley de Presupuesto, similar a Brasil y menor que Argentina.

Por su parte, para 2021 el FMI en su última actualización prevé una recuperación más moderada para la economía mundial (5.2%) y para América Latina (3.6%). En nuestro país, debido a la extensión de la pandemia, también van desmejorando las expectativas sobre el desempeño del producto para el cierre de 2020 y para el año 2021, cómo lo muestra la trayectoria mensual de la Encuesta del BCU.

En consecuencia, el escenario 2021 para nuestra economía sería de menor recuperación que la estimada inicialmente por el Gobierno de 4% y no alcanzaría a cubrir la importante caída de producto del año 2020.

Corresponde destacar que la significativa caída del producto por el turismo de la temporada, podrá ser mitigada parcialmente por el desempeño del agro, que tuvo mejoras de precios y buenascosechas de invierno, sostenida producción lechera, recuperación de la faena en los frigoríficos en los últimosmeses y,si el clima y el covid lo permiten, mayor valor de producción en los cultivos de verano.

Otro hecho relevante que incidirá positivamente en el comportamiento del producto en el año próximo será la inversión relacionada a la planta de UPM 2, en un marco de caída a la mitad de la captación de inversión extranjera en nuestra región. Será clave el rol del sector privado para que la economía repunte el próximo año, en particular del agro y la agroindustria exportadora.

Para 2021, si bien descendería, el incremento de los precios del consumo se mantendría alto y por encima del techo del rango meta establecido por el BCU. La última encuesta de expectativas prevé para el próximo año una mediana de 7.5%.

Mercado interno: continuará afectado para 2021

En el último semestre, el consumo cayó 10% y el próximo año el consumo de los hogares continuará afectado por el deterioro del mercado laboral, tanto por la trayectoria del empleo como por la del salario real por efecto de la pandemia.

A pesar de las medidas e incentivos, las tasas de desempleo han desmejorado y se estima que continuará sin recuperación por la extensión de la pandemia.

Por su parte, los salarios reales presentan una trayectoria descendente, con una baja de 2% a octubre, con respecto al mismo mes del año pasado.

Sector externo: competitividad-precio aún sin consolidar mejora

Según los indicadores de tipo de cambio real del BCU, en lo que va del año a octubre 2020 el tipo de cambio real efectivo global presentó un leve descenso de 2%, y una mejora de7% con extraregión. Respecto a los principales destinos de nuestras exportaciones de bienes, destacan la caída significativa respecto a Brasil y la recuperación de competitividad con China y Europa.

El incremento de la cotización del dólar en Uruguay de marzo y abril permitió aumentos transitorios de competitividad-precio global, pero luego se moderó con el estancamiento del dólar en nuestro país. Las expectativas de mercado para 2021 no están estimando un descenso de precios en términos de dólares.

El desempeño de la competitividad-precio no permitió recuperar la rentabilidad en la industria, según el indicador de excedente bruto de la industria exportadora elaborado por el BCU, que a agosto se mantiene similar al cierre de 2019.

Con ese marco del sector externo, en los primeros once meses del año 2020 las exportaciones de bienes cayeron 14 %, con una menor caída (de 2%) en los últimos dos meses. De mantenerse la tendencia, y dependiendo de precios agropecuarios y clima, el año próximo presentaría incremento de exportaciones de bienes, incidido por una rápida recuperación de China, nuestro principal mercado.

Consideraciones finales

Si algo enseñó el covid-19 es que el escenario económico donde operan las empresas es más volátil de lo que nos imaginábamos. Con la prolongación de la pandemia, el año económico 2021, aún con resultado final incierto, será el consolidado de dos partes bien diferentes marcado por la vacuna.

Es necesario considerar que los impactos económicos son diferenciales por sector, con algunos que incluso han tenido que cambiar su misión o implementar reestructuras significativas en su operación. En el semestre abril/setiembre 2020, por la incidencia de la pandemia, los datos de cuentas nacionales mostraron una caída del PIB de 9% interanual, pero de diferente magnitud por sector: mayor descenso en  comercio, restaurantes y hoteles, baja similar a la media en la industria, construcción y otros servicios, menor caída del agro y sólo crecimiento en comunicaciones.

Y también es diferente por empresa según sea su modelo de negocio, su situación financiera y capacidad para adoptar una estrategia emergente. En 2021 se presentarán oportunidades para las empresas que puedan adaptar en su actividad la tecnología, y que puedan invertir utilizando los mayores incentivos a las inversiones y dispongan de fondos propios o financiamiento adecuado.

 

(*) Contador público. Diploma Program Management Development, Esade Barcelona.   Socio director de Carle & Andrioli, mentor de Endeavor y profesor de Universidad ORT.

(**) Economista. Integrante del Departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro de Geneva Group International. Posgrado en Administración de Agronegocios.