Geoffrey Fichte aseguró que la confianza de los clientes ha sido determinante para esta etapa

EDICIÓN ESPECIAL 2020

Geoffrey Fichte Pena, CEO de HSBC Uruguay


El líder de la operación de HSBC en el país resalta que, en un escenario sin precedentes, como el que transcurrió en casi todo 2020, la organización, apoyada por la red global, siempre estuvo al lado de su clientes, siendo su banco y también su socio en los momentos complicados. El objetivo es seguir mejorando en cada línea de negocio para ser siempre la mejor opción para sus socios de negocio.

¿Cómo vislumbra el futuro inmediato y cuáles son los desafíos que tiene el banco por delante en 2021, teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país y el mundo, como así también la desaceleración mundial de la economía?

Estamos en un momento desafiante a nivel global. Este año será recordado por eso, y el futuro próximo en el corto plazo continuará de la misma manera. Vivimos una etapa compleja en lo económico y lo social. Las economías regionales seguirán con dificultades, pero confiamos en que Uruguay continúe por el buen camino.

Como banco, estamos cerrando el año habiendo logrado una solidez financiera muy importante, con crecimiento y con muy buenas bases para hacer frente a los desafíos que nos esperan en el 2021.Estoy convencido de que una de las claves fue desarrollar una gran capacidad para adaptarnos a las situaciones que se nos fueron planteando, para encontrar la mejor manera de ayudar a nuestros clientes, tanto empresas como personas. Es un escenario sin precedentes y buscamos soluciones innovadoras para atender a las necesidades de los clientes. Somos su banco y somos su socio también en los momentos difíciles.

Siempre decimos que nuestro negocio se basa en la cercanía y en la confianza, y por eso no podíamos quedarnos de brazos cruzados en un momento como este. Por mencionar un ejemplo, de las medidas que hemos adoptado, destaco la extensión de vencimiento de plazos de préstamos, porque la respuesta ha sido realmente muy positiva por parte de los clientes.

Estoy muy satisfecho con los resultados y vamos a seguir de la misma manera. Hicimos una gran inversión en tecnología con el lanzamiento de la nueva aplicación iBanca,contamos con un excelente equipo de profesionales y eso se refleja en la confianza de nuestros clientes.

En medio del contexto del que hablamos, ¿qué líneas de negocio ve que pueden mostrar mayor dinamismo para el negocio del banco?

En HSBC tenemos como meta crecer y seguir mejorando en cada línea de negocio para ser siempre la mejor opción para los clientes. Nuestro objetivo se centra en seguir acompañando los desafíos que se presentan en la economía con una propuesta cada vez más completa, más fuerte y competitiva. Estamos seguros de que existen oportunidades para todas las líneas de negocio y destinaremos nuestros esfuerzos para continuar siendo la mejor opción para los clientes.

Desde banca Empresa, por ejemplo, seguimos apostando a los préstamos que brindamos como parte del programa del gobierno de SiGa Emergencia; brindando apoyo a empresas y personas. Tenemos las mejores opciones en créditos y debemos seguir trabajando en esa línea, por ejemplo, con alianzas exitosas, como la que logramos con General Motors.

HSBC genera confianza y por eso somos partícipes directos de las últimas emisiones soberanas del Estado, en bonos nominados en dólares y unidades indexadas. Sin duda, ese ha sido un reconocimiento formidable al trabajo que venimos realizando.

Además, potenciamos nuestra cartera de préstamos con ideas innovadoras que tuvieron un gran resultado en el mercado. Nuestros prestamos verdes, que siguen nuestro objetivo global de apostar por la reducción de emisión de carbono, son un ejemplo de ello. Nos posicionamos muy bien y vamos a seguir trabajando en esa línea.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene el sector bancario en este momento tan complicado del mundo, con impacto en todas las actividades?

Uruguay tiene virtudes que le han permitido enfrentar este complejo escenario sanitario, económico y social, de una manera muy diferente a la del resto de los países de la región. Su estabilidad social, política y económica se refleja en la forma en que cada sector desarrolla su actividad, incluido el bancario y financiero, con reglas claras y sostenidas en el tiempo. Del mismo modo, las medidas que tomó el gobierno, con los esfuerzos de los sectores público y privado, sin dudas, contribuyó a que los impactos de esta crisis no fueran aún más profundos.

La confianza de los clientes ha sido determinante para nosotros en esta etapa. Nos brindó la solidez necesaria para atravesar esta tormenta, atendiendo a todos los desafíos que se generaron con ella de la mejor manera posible.En nuestro caso, dimos respuesta y atendimos todos los casos de nuestros clientes de forma particular. En ese sentido, por ejemplo, ofrecimos prorrogas de pagos de créditos, se redefinieron vencimientos, se reprogramaron y negociaron préstamos automotores, personales e hipotecarios, además de préstamos de clientes Empresas. Asimismo, el banco reforzó la oferta de producto de monedas extranjeras para multinacionales y se implementaron préstamos y promociones para clientes Corporate.

Es indudable que el respaldo que nos ofrece nuestra red global es un valor en sí mismo, que, sumado a estar a la vanguardia en materia de estándares globales, nos permitió ofrecer una gran variedad de propuestas para atender a cada situación, a cada cliente, conectándolos con el mundo de manera rápida y segura. La pandemia nos puso a prueba y pudimos demostrar de lo que somos capaces.

En contrapartida, ¿ve algún tipo de amenaza en el horizonte para el sector financiero?

Como dije anteriormente, el sector financiero del país se encuentra en un momento de solidez y HSBC Uruguay es parte de ese sistema. Demostramos poder resolver los obstáculos que se nos plantearon y puedo decir que vamos por el buen camino. Nuestro mayor desafío es guiar a nuestros clientes de la mejor manera, ayudándolos a tomar las mejores decisiones y lo hemos logrado; las respuestas de los clientes son muy positivas.

En líneas generales, ¿hacia dónde tiende ahora el negocio bancario, ante este escenario de nueva normalidad? ¿Hay un nuevo modelo de negocio? 

La pandemia nos obligó a todos a modificar nuestras rutinas, nuestras costumbres y formas de trabajo,y eso nos hizo ver la importancia de la digitalización. Es un camino que veníamos transitando, pero que tuvimos que recorrer aún más aprisa para estar a tono con la situación que se planteó. Estamos en un mundo digital, donde la tecnología juega un rol fundamental y es a eso a lo que tenemos que apuntar.

En esa línea, realizamos importantes inversiones para consolidar una transformación en el área tecnológica, para estar a la vanguardia y ampliar las posibilidades de contacto con el banco. En marzo de este año lanzamos nuestra nueva aplicación de banca digital: iBanca. La aplicación innova nuestros servicios financieros y fue diseñada para brindar soluciones rápidas, seguras, simples y modernas a todas las solicitudes de los clientes. Los clientes tienen acceso a todas las operaciones las 24 horas del día desde cualquier lugar. Esto incluye transacciones, la mejor tasa de cambio de divisas, inversiones, cheques de saldos, entre otros. Además, la aplicación tiene funciones de seguridad de última generación, como reconocimiento facial y de huellas dactilares.

Las comunicaciones a través de la nueva iBanca y el módulo de inversiones se triplicaron. A su vez, también nos ayudó en nuestra operativa. Se facilitaron varios procesos del banco, por ejemplo, se agregaron enmiendas de transferencias en algunos casos, se comenzó a aceptar el envío de acuse de recibo, se implementó solicitud de avales a través de iBanca y se simplificó el pedido de documentación legal.

 ¿Algo más para agregar?

Es un año especial, no solo por la pandemia, sino porque estamos cumpliendo 20 años en Uruguay. Estamos orgullosos del banco que hemos construido, de nuestra cartera de clientes, de nuestro equipo y de nuestra propuesta.

No solo somos parte de la vida de nuestros clientes,sino que también somos parte de la comunidad. Queremos seguir construyendo junto al país y junto a los uruguayos. Queremos seguir siendo un banco que ayude a concretar los sueños de los clientes, un banco que abra las puertas del mundo para los emprendedores, un banco que crece gracias a la confianza que los clientes nos brindan día a día.