Julio Lestido: “Podría lograrse una relativa estabilidad económica recién para fines del 2021”

EDICIÓN ESPECIAL 2020

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU)


Las cifras de desempleo dentro del sector Comercio y Servicios son alarmantes, aunque no estén en los mimos niveles que en el mes de mayo, donde se llegó a cifras mayores. La adecuación del sector a las nuevas tecnologías y la mayor cercanía con el consumidor final ha provocado una mejora en las propuestas comerciales; sin embargo, se estima con una mejoría real comenzará a verse a mediados de 2021.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector para 2021, teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país y el mundo, como así también la desaceleración mundial de la economía?

Sin duda no podemos desasociar las expectativas para el próximo año de cómo vayamos enfrentando la situación sanitaria en el país.En un principio, se tenía previsto una recuperación antes del aumento de brotes a finales de noviembre yprincipios de diciembre; estimábamos que se podía dar una recuperación-siempre con cifras menores previo a la pandemia- para el primer semestre del 2021.

Si bien estamos con mucha expectativa respecto a la implementación de la vacuna y al fin de la emergencia sanitaria, que ha tenido un impacto muy negativo en toda la actividad del comercio y los servicios en nuestro en país, sabemos que tenemos por delante unos meses de altísimo riesgo. La temporada turística va a sentir el impacto fuerte de la pandemia y de la falta del turista extranjero. Sabemos también que este tiempo de celebraciones y compras navideñas genera una mayor circulación de personas, lo que aumenta el riesgo, por lo que desde la Cámara impulsamos una campaña de comunicación llamada ‘Más comercio seguro’, con consejos y orientaciones para que el comercio siga activo y no sea un factor de riesgo.

En cuanto a las expectativas, estamos viendo que la recuperación que todos estimamos se podía dar a principios del primer semestre del año que viene, dada la situación sanitaria, se debe ver postergado para el segundo semestre del 2021.

¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el sector del comercio y los servicios en tiempos de pandemia, y cuáles son las amenazas que ve la Cámara en el horizonte ante este nuevo escenario?

El mayor desafío que tenemos es, primero, poder vivir y mantener los comercios y servicios activos mientras la pandemia siga con nosotros. Hemos visto que los cambios en los sistemas de venta y la incorporación de tecnología ha sido una de las respuestas más importantes y más acertadas del sector en estos tiempos. Hoy, lo que antes se planteaba como un mantra para el éxito de un local comercial era “location, location, location”; sigue estando vigente, pero una de las “location” ineludibles es la de las pantallas del consumidor. El comercio y los servicios tienen que estar al alcance de la mano del consumidor, en su celular, y hay que estar preparados para responder rápido, con calidad y a buen precio. Esto tiene una gran virtud, que es la democratización del sector.

¿Qué evaluación hace Cámara de la actuación de esta nueva administración de gobierno para lograr la reactivación? ¿Cuáles son los puntos altos en su gestión de cara al desarrollo del sector y, por el contrario, qué medidas o iniciativas falta aún impulsar?

Para nosotros la evaluación es muy buena y se está haciendo lo que es necesario hacer. Coincidimos en la estrategia del gobierno de orientar las acciones en torno al concepto de libertad responsable y apelamos a la responsabilidad de cada persona y cada empresa para extremar las medidas sanitarias. Seguimos pensando en que el costo de tarifas públicas y, en general, la carga impositiva es muy alta, pero entendemos que en estos tiempos no es el momento de discutir otros temas que no sea el de enfrentar la pandemia.

Las preocupaciones más importantes de nuestro sector, que venimos planteando hace ya algunos años, siguen siendo el costo de los servicios públicos y la carga fiscal, la informalidad, la inseguridad, la cultura de trabajo, las relaciones laborales y la competitividad.

¿Cuáles son las fortalezas que muestra el sector en este nuevo tiempo, denominado de nueva normalidad?

La adecuación del sector a las nuevas tecnologías, la mayor cercanía con el consumidor final, y su empoderamiento ha provocado una mejora en los servicios y en las propuestas comerciales que se renuevan e innovan para responder a un consumidor cada vez más exigente.

¿Cuáles son los números del comercio y los servicios hoy?

En cuanto al PIB del sector Comercio y Servicios, la caída es del25% en el segundo trimestre, y del 13% en el tercer trimestre. Además, el BPS registró que hay unas 900 empresas menos del sector Comercio y Servicios en la comparación interanual entre agosto de 2020 y agosto de 2019. Los sectores más afectados han sido el transporte y almacenamiento (-1100 empresas); restaurantes y hoteles (-430 empresas) y servicios de entretenimiento, fiestas y eventos (-220 empresas).

En lo que respecta al empleo del sector, según datos del BPS, los beneficiarios totales del seguro de desempleo alcanzaron en noviembre el registro de 76.078 personas, lo que marca un nuevo descenso desde el mes de mayo, cuando se produjo el pico máximo de personas en el seguro de desempleo (185.769).

El sector Comercio y Servicios registra en noviembre 49.171 personas en el seguro de desempleo, marcando también una tendencia a la baja desde el mes de mayo. Esto significa que del total de personas que hoy están en seguro de desempleo, el 64.6% pertenece a nuestro sector. Un año atrás eran 19.181 personas en seguro de desempleo, lo que representa un incremento de más del 150% (30.000 personas).

Si bien estas cifras podrían estar evidenciando cierta recuperación del mercado de trabajo bajo el contexto de pandemia, aún se presenta muy lenta y moderada; en la actualidad la cifra de desempleo asciende al 11.2%, lo que representa 198.400 personas que buscan empleo y no lo encuentran.

En cuanto a las fiestas de fin de año, Equipos Consultores reveló que en torno del 75% de los consumidores dice que acudirá a menos actividades o reuniones de festejos, lo cual es positivo desde el punto de vista sanitario, pero va a tener impactos negativos en el plano comercial. Más aún, de ese 75%, la amplia mayoría (más del 70%) piensa gastar menos en cada actividad.

Además, en una encuesta realizada por la CCSU, se volcó que en el caso del sector Comercio, los rubros indumentaria, juguetería, informática y comunicaciones registran guarismos de contracción en sus niveles de venta mayores al 70%. Pero se destacan rubros tales como hoteles y alojamiento, servicios de fiestas y eventos, servicios de seguridad y de transporte, que registran una caída de sus ventas mayor al 80%, respecto a los resultados del año anterior.

También se informó que el 36% de las empresas redujo su plantilla durante este año respecto al 2019, mientras que el 57% la mantuvo.El 31% de las personas encuestadas considera que en la actualidad la situación de su empresa es mala/muy mala, mientras que otro 31% expresa mantener una situación buena, y sólo un 3% muy buena.

En términos de proyecciones para el próximo año, el factor trabajo es el que presenta el escenario más pesimista, dado que sólo un 9% de las empresas encuestadas estima contratar nuevo personal en su empresa.Se confirma un escenario de recuperación económica para el año próximo aún lento y con altos niveles de incertidumbre, pudiendo lograrse una relativa estabilidad económica recién para fines del 2021.