Científicos y emprendedores desarrollan una nueva forma de cuidar la piel: Cryosmetics

Científicos y emprendedores combinan investigación y cosmética para desarrollar una nueva forma de cuidar de la piel: productos naturales, diseñados y elaborados mediante métodos científicos, pensados para generar un impacto real y altamente beneficioso.

Millones de microorganismos habitan la piel del cuerpo humano. Hay bacterias, hongos y virus conviviendo en perfecta armonía desde el inicio de los tiempos. Una red perfecta, llamada microbioma, que es cada vez más afectada por el ritmo de vida actual en las ciudades y el constante uso de productos químicos. Su descuido o destrucción no solo tiene efectos estéticos, sino también sanitarios e inmunológicos.

Apostando a una defensa de ese complejo microbiano imprescindible para la salud de la piel, un equipo multidisciplinario de científicos y emprendedores unió ciencia y cosmética y desarrolló productos 100% naturales con impacto y beneficio real para sus usuarios.

La biotecnóloga con un doctorado en ciencias biológicas Vanesa Piattoni y el administrador de empresas con énfasis en marketing, Federico Ciapinna, fundaron Cryosmetics, que cuenta con el asesoramiento del doctor en ciencias biológicas y experto en microbioma Gregorio Iraola. Juntos lideran un grupo de especialistas que estudia y clasifica las materias primas naturales que mejor se adapten a las necesidades de la piel y formula productos de primera calidad.

La startup nació en 2019 con el apoyo de ANII y fue incorporada en el 2020 al portfolio de GridX, una aceleradora de empresas que brinda financiamiento a emprendedores de biotecnología. El capital inicial total fue de US$ 250.000.

Con la mirada puesta en desarrollarse y crecer, Cryosmetics ya tiene en marcha su próximo paso. “Tenemos un proyecto que involucra big data e inteligencia artificial que nos permitirá personalizar las fórmulas para llevar la cosmética a un nivel superior”, adelantó Federico Ciapinna, COO de la empresa.

La misión de Cryosmetics es desarrollar productos que promuevan la diversidad de los microorganismos que componen el micriobioma de la piel logrando que sea más saludable. Para ello, estudian las propiedades de cientos de materias primas naturales, para detectar aquellas que más favorecen este crecimiento. Y es a través de la ciencia que aplican procesos productivos para diseñar productos cosméticos 100 % naturales que promueven la salud del microbioma y de la piel.