El contrabando genera impactos negativos sobre las ventas industriales

Análisis de la Comisión de Comercio Interno de la Cámara de Industrias del Uruguay – Febrero 2023

Del relevamiento realizado por la Comisión de Comercio Interno de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en el mes de febrero de este año, a nivel de las gremiales asociadas a la CIU de los diferentes sectores que comprenden la industria, se concluye que, de las 13 gremiales consultadas, ocho informaron que el contrabando está generando impactos negativos sobre las ventas de sus empresas asociadas (62%).

Este relevamiento se realizó debido a la creciente preocupación por parte de las empresas industriales del impacto que genera actualmente el contrabando sobre las ventas de la producción nacional, así como en el empleo asociado a dicha producción. En este sentido, el objetivo consistió en recabar información de la problemática que genera el contrabando en sus diversas formas y sus impactos en las operaciones de las empresas industriales nacionales.

Uno de los puntos en común que surge de las respuestas recibidas de las gremiales consultadas es que si bien la problemática del contrabando no es un fenómeno nuevo sino persistente desde hace muchos años, en el último año se ha agravado. Las hipótesis que se manejan como causa de la profundización del fenómeno son la pérdida de competitividad del país, y la significativa diferencia cambiaria con Argentina, y en menor medida con Brasil.

En los gráficos a continuación se observa la tendencia a la baja que ha mostrado el tipo de cambio real bilateral con los países limítrofes.

Tipo de cambio real bilateral con Argentina

(Índice base 1995=100)

Nota: La diferencia entre el TCR bilateral de Argentina del BCU y de la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la CIU radica en que el primero considera la información oficial y el segundo considera el IPC alternativo.

Fuente: BCU, DEE.

Tipo de cambio real bilateral con Brasil

(Índice base 1995=100)

Fuente: BCU, DEE.

La importante diferencia de precios entre Uruguay y Argentina y su evolución puede verificarse también en el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica – Campus Salto. En efecto, en enero de 2023 –último dato que se cuenta con información-, el indicador muestra que Salto se ubica 144% más caro que Concordia. Este guarismo es incluso superior para productos alimenticios y bebidas (164%), y bebidas alcohólicas y tabaco (200%). 

Evolución IPF

(Cuánto más caro está Salto que Concordia)

Fuente: Observatorio Económico de la Universidad Católica – Campus Salto.

Cabe resaltar que la pandemia aumentó la magnitud de la problemática del contrabando, ya que, al encontrarse las fronteras cerradas, el consumo debía abastecerse con la producción nacional o con los productos importados ingresados legalmente al país.

En este sentido, varias gremiales sectoriales mencionaron que, durante la pandemia, las ventas de sus asociados se incrementaron considerablemente en las zonas fronterizas, lo cual demuestra que, aun en un contexto de contracción de la demanda, el comercio ilegal perdió capacidad de abastecimiento dando lugar a mayores oportunidades para el circuito comercial formal.

De acuerdo con la información que brindaron las gremiales, la demanda satisfecha mediante contrabando rondaría el entorno del 10% – 15% del consumo total.

En algunos sectores, como bebida sin alcohol, cervezas, vinos y vestimenta, el contrabando cubriría mayores porcentajes de la demanda, alcanzando niveles del 40%.

Por su parte, en los meses transcurridos en 2023, según las gremiales consultadas, esta situación se está agudizando.

Otro punto interesante que surgió del relevamiento es que el contrabando tiene un impacto heterogéneo a nivel sectorial, ya que es un obstáculo que enfrentan varios sectores de la industria.

Asimismo, del análisis se desprende que, si bien el impacto del contrabando es de mayor magnitud en las regiones próximas a las fronteras, también se comenzaron a observar impactos en el resto del país.

En el caso particular de la bebida, el 50% de los puntos de venta de la zona de frontera con Brasil comercializa cervezas y bebidas sin alcohol de origen brasileño, ingresadas al país de manera informal. Para alcanzar mayor competitividad de los productos en estos territorios, las empresas hacen esfuerzos importantes que afectan su rentabilidad. Por ejemplo, para competir en precio, se han desarrollado empaques exclusivos para las zonas fronterizas, buscando disminuir la brecha entre el precio del producto de industria nacional y el producto de los países vecinos. Esta política comercial trae consecuencias negativas en lo fiscal, siendo que, para estos productos vendidos en frontera, la diferencia entre el precio promedio (calculado en forma global por producto) y el precio ficto sobre el que se paga el IMESI, termina siendo mucho mayor que si se comparara solamente con el precio de venta en el resto del país.

Los canales de ingreso de productos de contrabando son variados:

  • Proximidad: Implica el cruce de productos por parte de quienes viven cerca de los pasos de frontera.
  • Turismo: Viajeros que visitan Argentina y Brasil y que ingresan bienes comprados en dichos destinos por encima de los topes normativos.
  • Venta ilegal a través de internet: Personas que compran productos fuera de fronteras y luego los revenden de forma ilegal a través de redes sociales, plataformas digitales de compraventa, etc.
  • Organizaciones delictivas: Operaciones recurrentes de personas o grupos de personas que trafican bienes de los países vecinos para la venta ilegal en nuestro país, sin el pago de los tributos correspondientes.

A su vez, en el caso de algunos sectores en particular, también se menciona el impacto de la mercadería sub facturada que llega por los puertos, mal etiquetada o adulterada en sus marcas.

En cuanto a los canales de distribución de los bienes que ingresan por contrabando, se centra particularmente en ferias vecinales, puestos ambulantes, eventos (criollas, raid, domas, musicales, festivales, entre otros) y en menor medida en locales comerciales establecidos.

Es importante resaltar que el efecto negativo del contrabando no abarca solo a la producción y al comercio nacional, sino que también genera impactos negativos a los consumidores, que compran bienes y productos sin los controles y las inspecciones que se realizan a los productos legales. En el caso particular de los alimentos, los productos de contrabando tampoco cumplen la normativa nacional de etiquetado, lo que sumado a lo anterior genera un riesgo para la salud.

Propuestas mencionadas por las gremiales para enfrentar el contrabando:

  • Mayor control aduanero en pasos de frontera y en el transporte marítimo de personas hacia Argentina.
  • Coordinar acciones de la Dirección de Aduanas con el Ministerio del Interior para detectar el transporte de mercaderías de contrabando por las rutas nacionales.
  • Retomar las pesquisas que en 2019 comenzó a realizar la Dirección de Aduanas en eventos del interior y Montevideo. Ampliar el espectro de actuación a comercios (principalmente de frontera), ferias, vendedores ambulantes y similares.
  • Habilitar mecanismos más ágiles de denuncia de infracciones aduaneras.
  • Tomar medidas para aumentar la percepción de riesgo del contrabando, que ha disminuido en los últimos años, lo que ha ido alentando a más personas y organizaciones a comercializar bienes en formatos ilegales.
  • Realizar una campaña de forma masiva para publicitar que el contrabando es ilegal y persuadir a que los consumidores no compren productos de contrabando.
  • Control por parte de DGI de las ventas que se realizan ilegalmente por internet (en redes sociales, plataformas virtuales de compraventa, etc.).