“En la industria del entretenimiento y los contenidos, la interactividad es el futuro”  

Darío Werthein, presidente de Vrio Corp

Proviene de una familia con una trayectoria de más de un siglo en diversas actividades empresariales en la región. Actualmente, el ejecutivo preside Vrio Corp (matriz de Directv Latin America y SKY Brasil), compañía del Grupo Werthein, estructura que ostenta inversiones en áreas de media tech, información, entretenimiento, seguros, salud, agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios y tecnología.

En un mano a mano con Empresas & Negocios, Darío Werthein realiza una lectura de la televisión actual, sus transformaciones y hacia dónde va la industria. Describe, además, los cambios que ha sufrido la compañía para adaptarse a una nueva realidad. En ese sentido, destaca que de una empresa que ofrecía TV satelital, evolucionó a una media tech company, con un ecosistema de negocios particular y de enorme proyección. Reivindica la versatilidad de este medio de comunicación que, en su opinión, se reinventa y diversifica en base a contenidos, enfoques e innovaciones tecnológicas. Los cambios en los hábitos, considera, se observan en la forma de acceder al contenido; ya sea vía satélite, cable o internet.

Destaca, entre otros temas, el papel de Vrio Corp en la reducción de la brecha digital y tecnológica en Latinoamérica a través Escuela Plus, el programa de sostenibilidad de la empresa.

Escribe: Oscar Cestau

Usted tiene una gran trayectoria en diversas áreas: dirige una compañía con presencia en once países, trabajó en el sector público, publicó un libro, forma parte de organizaciones sociales con impacto en la comunidad, entre otras. ¿Con cuál de estas actividades se siente más a gusto?

Soy parte de un inmenso grupo de trabajo al que moviliza la pasión por transformar, por generar oportunidades, por propiciar mejoras para las comunidades con las que estamos. La familia Werthein tiene más de un siglo de trayectoria en la región, impulsando el valor agregado. Se inició con ganadería y agricultura, investigación y desarrollo en genética animal, iniciativas en energía, finanzas y telecomunicaciones.  

Presido Vrio Corp, compañía del Grupo Werthein, rodeado de profesionales dispuestos a generar innovaciones, alianzas, desarrollo, expansión, siempre con la vista puesta en el impacto social positivo que podemos generar en cada comunidad. En esta compañía, por ejemplo, la educación y la promoción del deporte son la base fundamental para el desarrollo humano y estamos enfocados en hacer un gran aporte.  

¿Cómo surgió la vinculación del Grupo Werthein con Vrio Corp?

El Grupo Werthein cuenta con más de 100 años de trayectoria y experiencia intergeneracional sostenida en los valores del esfuerzo, el trabajo y el compromiso con la comunidad. Se caracteriza por contar con un portfolio diversificado en áreas de media tech, información, entretenimiento, seguros, salud, agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios y tecnología. Siempre se analizan oportunidades de crecimiento, con un profundo compromiso con el desarrollo de América Latina. Contábamos con la experiencia de haber desarrollado Telecom, cuando en 2021 vimos la oportunidad de llegar a millones de hogares a través de los servicios de información, la mejor y más amplia programación deportiva del mercado y entretenimiento. Vrio Corp ocupa un espacio incremental de distribución de contenidos a través de Directv, SKY y las plataformas de TV en vivo y streaming DGO y SKY+.

¿Cómo ha sido el desarrollo, la evolución de la compañía en este mundo de hoy, tan digitalizado? ¿Cuáles son los cambios más relevantes?

En dos años hemos transformado a Vrio por completo. De una empresa que ofrecía TV satelital hemos evolucionado a una media tech company, con un ecosistema de negocios de enorme proyección. Estamos trabajando para poner en marcha la TV interactiva; invertimos en contenidos exclusivos en deportes y espectáculos para los usuarios de Directv, SKY Brasil y DGO; impulsamos DNews, la primera y única señal latinoamericana de noticias. Lanzamos una plataforma de viajes y experiencias en turismo en Colombia. Tenemos alianzas con empresas de seguros y coberturas de salud. Además, estamos desplegando internet por fibra óptica en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Nos gustaría también poder hacerlo en Uruguay.

¿Cómo definiría el modelo de gestión de Vrio Corp?

El modelo de gestión está enfocado en la mejora de procesos y la evolución en la cadena de valor del ecosistema de negocios, con valores e ideales compartidos por todos los colaboradores. La cultura organizacional está marcada por el trabajo en equipo, donde cada uno pone lo mejor de sí, con el objetivo puesto en llevarle lo mejor al cliente, usuario o consumidor.

¿Qué hace desde su lugar para forjar una mentalidad emprendedora e innovadora entre la gente que trabaja con usted? ¿Cuál es la estrategia?

Crecí y me eduqué en el contexto de una familia emprendedora, que llegó a Sudamérica hace más de un siglo y a fuerza de trabajo, voluntad, sacrificio y esmero logró desarrollar negocios y fuentes de empleo para miles de personas. Hoy el Grupo Werthein tiene más de 42 millones de usuarios y consumidores y un ecosistema de 60 mil colaboradores. Es parte de nuestra esencia emprender nuevos retos para avanzar más allá de donde ya hemos llegado. Lo más importante es formar equipos que tengan corazón, pasión por lo que hacen, dispuestos a emprender desafíos en forma constante. Y todos estos son valores que compartimos todos los que somos parte del Grupo Werthein.

¿Hay cultura emprendedora en Latinoamérica o cree que hay que fomentarla y seguir insistiendo? Porque es una región donde los Estados tienen gran peso. 

El sector privado de Latinoamérica se caracteriza por su enorme poder de resiliencia. Es una región que aún tiene un largo recorrido para generar estabilidad. Cuenta con la materia prima para hacerlo y el capital humano necesario para generar oportunidades en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso de la mano de la digitalización y el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y las innovaciones en el conocimiento que aparecen día tras día. Los Estados tienen un rol clave para generar clima de inversión y plataformas de intercambio con otras regiones del mundo.

Yendo al negocio, ¿cuáles son los competidores del futuro?

Hablar de competidores del futuro nos podría llevar a un reduccionismo. La inteligencia artificial (IA) plantea desafíos e inmensas oportunidades, ya está reconfigurando las economías. La evolución es transversal a todos los negocios y en los próximos diez años podremos ver cambios mayores a los registrados en los últimos cien.

La IA está creando nuevos sectores económicos y oportunidades de empleo. Desde la atención médica hasta la logística y la industria manufacturera, este desarrollo está generando empleos especializados. Esto contribuye al dinamismo económico y a la creación de fuentes de trabajo. Esto último es indivisible a la hora de pensar una América Latina más inclusiva y equitativa.

En la industria del entretenimiento y los contenidos, la interactividad es el futuro. Recientemente anunciamos una alianza con TAPPP, empresa estadounidense de tecnología. Su desarrollo MicroApp es la primera plataforma interactiva de gestión de contenido y transacciones, que ofrece un conjunto de aplicaciones para mejorar la experiencia de visualización. Esto estará disponible en América Latina en las pantallas de Directv y SKY en el mediano plazo.

La tecnología es un aliado, sin duda, pero también es un vehículo para determinadas aplicaciones que son ilegales. ¿Cómo observa ese universo?

La piratería es un flagelo que afecta principalmente a los usuarios, porque los pone en riesgo de sufrir estafas, por ejemplo. Genera también un daño irreparable sobre los derechos de propiedad intelectual. También afecta al sector privado que invierte para agregar valor. El robo de los contenidos audiovisuales a las empresas está impidiendo a los gobiernos de América Latina la posibilidad de recaudar al menos 1.800 millones de dólares extra al año (contemplando únicamente el Impuesto al Valor Agregado) e imposibilita la creación de unos 68.000 nuevos empleos calificados en la industria cada año, según reportes de la Alianza contra la Piratería Audiovisual.  

Una y otra vez desde la compañía se ha hecho hincapié en la necesidad de debatir sobre regulaciones inteligentes y modernas, que son necesarias para impulsar los procesos de inversión privada y reducir la brecha digital. ¿Se han dado pasos al respecto? ¿En qué situación estamos hoy?

Avanzar y modernizar es inevitable si América Latina no quiere quedarse rezagada en las vías del desarrollo. Las nuevas tecnologías, las innovaciones en la comercialización de servicios y la irrupción de la inteligencia artificial exigen conversaciones más profundas y de largo plazo que las actuales entre los Estados y las empresas. La velocidad con la que están ocurriendo los cambios obliga a actuar con celeridad.

Actualmente, son evidentes las asimetrías regulatorias entre las empresas tecnológicas que despliegan infraestructura y aquellas plataformas que van directo al consumidor y, en muchos de nuestros países, generan pocos o nulos puestos de trabajo. El ingreso de competidores siempre eleva, porque genera más oferta, pero esto debería ocurrir en una cancha que no esté inclinada como ahora.

Los Estados deben tomar consciencia de que es necesario un nuevo escenario regulatorio, lo suficientemente flexible para impulsar inversiones, pero también lo necesariamente simétrico para que todas las compañías puedan competir por igual. 

¿Cuáles son las dimensiones de la brecha tecnológica?

La brecha tiene tres dimensiones: la física (de infraestructura y cobertura); la de uso; y la de accesibilidad (asequibilidad). Los gobiernos deben trabajar también en incluir en su esquema de políticas públicas las últimas dos.

En el mundo existen discusiones avanzadas sobre el subsidio a la demanda, por ejemplo. Se pueden utilizar recursos que ya están disponibles para propiciar el acceso de las personas con bajos ingresos, promover la equidad y la competencia.  

Vrio hoy trabaja con organismos multilaterales y cámaras regionales en las resoluciones y recomendaciones de la industria para lograr reducir la brecha desde la perspectiva de la articulación público-privada. 

¿Ve intenciones de los gobiernos de la región en llevar adelante ese debate y cambiar el escenario actual?

La situación es disímil en cada país. Hay gobiernos más abiertos a las innovaciones y a la modernización que otros. Lo importante es que hay conversaciones en todos los países. La industria está haciendo propuestas muy concretas para generar desarrollo e inclusión en una región en la que aún 200 millones de personas permanecen desconectadas.

¿Cómo ve a Uruguay en ese sentido?

En Uruguay hay una discusión importante que se dará en el Congreso en marzo sobre el proyecto de modificación de la Ley de Medios. El país no debería promover la discriminación de la competencia hacia el interior de los distintos sectores de la economía.  

Sería un gran paso que la dirigencia política entienda que la actual incompatibilidad para dar servicios de internet y de televisión de pago para algunas empresas como Directv es un error estratégico, porque aplaca las posibilidades de inversiones y de ampliar la oferta en función de mayor asequibilidad.  

¿Qué características tiene el negocio de la televisión y el entretenimiento en la región? 

La industria de la TV es altamente competitiva, diversa y compleja en la región. Existe un enorme potencial en los países para el desarrollo de contenidos de alto impacto. Directv es hoy el mayor ecosistema de transmisiones deportivas de América Latina, con una oferta de eventos que no tiene ningún competidor, y su señal propia: DSports.

 ¿Hacia dónde va el negocio de la TV paga?

La televisión está ante la mayor transformación de su historia. La versatilidad de este medio de comunicación es espectacular, porque, muy lejos de desvanecerse, se reinventa y diversifica en base a contenidos, enfoques, innovaciones tecnológicas. Las audiencias de contenidos audiovisuales crecen todos los días.

Los cambios en los hábitos se ven más que nada en la forma de acceder al contenido: ya sea vía satélite, cable o internet. La TV está en el bolsillo a través del celular y también en aviones, en restaurantes, en oficinas y en los lugares más remotos como la Antártida, a miles de metros de altura en los Andes o en medio de la selva amazónica. La tele está en todos lados y más fuerte que nunca.

Datos del mercado indican que hoy la oferta de canales y productores de contenidos, lejos de caer, sigue expandiéndose. Actualmente, existen más de 2.000 señales de TV paga en América Latina. Los usuarios ahora tienen cada vez más opciones para acceder a contenidos. La diversificación del negocio audiovisual, con proveedores de internet y agregadores de contenidos, plantea desafíos. Y nosotros estamos dando respuestas muy concretas, con la convicción de que la TV paga debe adaptarse a estos cambios y ofrecer propuestas atractivas. Las pantallas de Directv, DGO, SKY y SKY+ demuestran que la propuesta mejora día a día.

¿Qué está haciendo usted, desde la conducción de Vrio Corp, para reducir la brecha digital y tecnológica en la región? 

La educación se enfrenta al reto de adaptarse a las demandas y oportunidades del siglo XXI, en el que la tecnología y el juego son elementos clave para el desarrollo de competencias y habilidades. El “edutainment” es una propuesta innovadora que combina el entretenimiento y el aprendizaje, utilizando formatos narrativos, lúdicos y visuales, y estilos de comunicación más informales y participativos. Lejos de ser una moda superficial, representa una estrategia eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación, especialmente en contextos de baja alfabetización digital, como ocurre en muchos países de América Latina.

En Vrio Corp invertimos en contenidos educativos propios y en conectividad. Es un aporte concreto a la reducción de la brecha digital y tecnológica. Con el impulso de Escuela Plus, nuestro programa de sostenibilidad, colaboramos en la disminución de la brecha tecnológica, principalmente en escuelas rurales de Latinoamérica. Este programa brinda recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Reducir el aislamiento informacional, educativo y tecnológico en áreas remotas de América Latina y el Caribe es un desafío complejo pero posible de abordar a través del despliegue de infraestructura adecuada, capacitación de agentes públicos, colaboración entre gobiernos y sector privado, a partir de políticas inclusivas para garantizar el acceso a la conectividad y la inclusión digital en zonas marginadas.

Y para ello, Vrio Corp está liderando un trabajo enorme con organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para trabajar en estrategias articuladas y modernas que permitan avanzar en la tarea de conectar a todos. Trabajamos también con otras empresas del sector, con los gobiernos y con el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones porque reducir la brecha digital es un desafío de todos.


“Nos desafiamos a crecer en este mercado”

¿Cómo ve el cambio político en Argentina?

Argentina es un país que no logra generar crecimiento sostenido desde hace más de una década. Y esto se da en un contexto de alta inflación. La sociedad sufre las consecuencias de los desequilibrios macroeconómicos. Es importante que este y cualquier otro gobierno pueda generar estabilidad y previsión, dado que son dos factores decisivos para las inversiones que necesita el país para volver a crecer. Argentina es un país que necesita desarrollar un proyecto donde todos los estamentos de la sociedad estén incluidos. Esto es un desafío para toda la dirigencia política, empresarial, sindical y jurídica.

 ¿Cómo ve a la región políticamente?

La economía no termina de ser estable. El contexto internacional, en gran medida, no ayuda. En esos contextos, es difícil que el sector privado no se vea afectado, tanto en el consumo de las familias como en las decisiones de inversión de las empresas. Tengo confianza en que la región pueda ir hasta una mayor estabilidad política, económica y social. Sudamérica tiene todo lo que el mundo necesita para vivir: alimentos, bebidas, materias primas, minerales, gas, petróleo, litio, productos con valor agregado, tecnología, un gran capital humano y un sinfín de aspectos que generan oportunidades.

¿Hay chances de que el Grupo Werthein amplíe sus operaciones en Uruguay a otros sectores de la economía? 

El Grupo siempre está analizando oportunidades de crecimiento. Uruguay es un gran país, muy importante en nuestro proyecto de expansión. Definitivamente, nos desafiamos a crecer en este mercado. Tenemos mucho para ofrecer con nuestras unidades de alimentos y bebidas, seguros, salud, agroindustria, desarrollos inmobiliarios y tecnología.



Perfil

Darío Werthein es accionista y Managing Partner del Grupo Werthein y presidente de Vrio Corp, holding que opera en América Latina las empresas Directv Latin America, la plataforma DGO y SKY Brasil; y la mayoría accionaria de Torneos.

Con un fuerte compromiso social, también es presidente de la Fundación Leo Werthein; es miembro del Board of Trustees de la Universidad de Fordham (www.fordham.edu), miembro, desde el 2020, del Board de Scholas Occurrentes USA (www.scholasoccurrentes.org) y miembro del comité ejecutivo del American Jewish Joint Distribution Committee.

Este año, Darío fue confirmado en el cargo de Copresidente del Task Force de Transformación Digital del Business 20 (B20), que es la representación del sector privado en el G20, y nuclea a los mayores líderes empresariales y gubernamentales del mundo.

Fue distinguido, además, por su contribución al crecimiento económico constante de América Latina recibiendo el Premio Global de la Academia Priyadarshni de la India. Y el Programa Latinoamericano del Wilson Center de Estados Unidos lo reconoció como líder ejemplar al seleccionarlo para rcibir su premio anual en 2023.

Graduado en la Universidad de Buenos Aires en Licenciatura en Administración de Empresas (1988), continuó sus estudios en Fordham University, Nueva York, donde obtuvo su Master en Business Administration (Beta Gama Sigma, National Honor Society for business students – 1991). 

Inició su carrera profesional en el Barclays Bank Plc, Londres, pasando luego al Ecoban Finance Limited, Nueva York. Actualmente, es uno de los accionistas del Grupo Werthein (www.grupowerthein.com), que tiene un porfolio diversificado en consumo masivo, energía, seguros, agronegocios, entretenimiento, real estate, tecnología, entre otros.