Santander X Award seleccionó a los seis mejores emprendimientos universitarios

Carmen Farina, Gustavo Trelles, Lorena Ponce de León, Pablo Gaudio y Patricia Dopazo.

Los elegidos participarán en el Santander Global Award por un viaje a Valencia, España, en una competencia que abarca 48 emprendimientos de ocho países.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, seleccionó a los ganadores del concurso Santander X Award, un premio dirigido a emprendimientos universitarios, cuyos finalistas participarán de una instancia internacional en la que competirán con proyectos de otros siete países.

La convocatoria contempló dos categorías: Launch y Accelerate. En Uruguay se postularon 47 emprendimientos y a través de ellos se vieron representadas todas las universidades del país a través de siete centros de emprendimiento.

Directivos del banco seleccionaron a los seis finalistas, tres de cada categoría, cuyos participantes realizaron un pitch frente a un jurado integrado Pablo Gaudio, director comercial de Santander Uruguay; Carmen Farina, directora de Talento, Experiencia de Clientes y Banca Responsable; y Patricia Dopazo, directora de Operaciones y Tecnología.

Los seis finalistas formarán parte de Santander X Global Award, instancia en la que competirán 48 emprendimientos provenientes de ocho países. El equipo evaluador internacional seleccionará a los mejores 20, diez por cada categoría, quienes viajarán a Valencia, España, en mayo de 2023.

En la categoría Launch, en la que se presentaron proyectos en formación, el primer puesto fue para Brava, representada por Macarena Botta y Magdalena Giuria, y vinculada al Centro Ithaka de la Universidad Católica del Uruguay.

Brava es un laboratorio de soluciones para la equidad de género, que trabaja con organizaciones generando resultados específicos medibles a largo plazo. Como premio recibieron $ 125.000 para validar su prototipo, y $ 25.000 para el Centro Ithaka, que continuará trabajando con el emprendimiento.

En la categoría Accelerate, que busca emprendimientos que ya están en el mercado, el ganador fue Eldes, representado por Martín Curzio, incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT. Esta es la primera plataforma en el mundo en aplicar machine learning y hand tracking para la enseñanza de lengua de señas. El emprendimiento recibió $ 250.000 para continuar con su crecimiento.

También se otorgó la mención de Sembrando Emprendedores, programa perteneciente a Presidencia de la República, al emprendimiento Way Bar, que comercializa barras y alfajores proteicos elaborados por Fiorella Marrone y Lucía Nan, quienes recibieron un premio de $ 75.000.

En la categoría Launch, los dos emprendimientos que también participarán de Santander Global Award son Cricket Food, representado por Ignacio Castro de la Universidad de la Empresa, que propone una cadena de producción basada en la harina de grillo; y Landopp, de Pablo Surazsky, vinculado a CIE de la Universidad ORT, que consiste en un producto plastificable, biodegradable y 100% orgánico a partir de los desechos del cáñamo, capaz de reemplazar al plástico.

En Accelerate, además de Eldes fueron seleccionados para participar de la final el emprendimiento Vopero, representado por Alejandro Esperanza con el apoyo del CIE de la Universidad ORT, que es un marketplace de reventa de moda enfocada en vendedores que buscan comodidad y compradores que buscan sus marcas preferidas a una fracción de su valor original; y Naxon Labs, presentado por Leandro Castelluccio y vinculado a Initium de la Universidad de Montevideo, que trabaja con electroencefalógrafos portátiles para el desarrollo de herramientas prácticas con fines de investigación.

Como instituciones patrocinadoras participaron los centros de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica, Universidad ORT, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), Universidad Tecnológica (UTEC) y Universidad de la República (Udelar).

Santander Universidades en Uruguay trabaja con los centros de emprendimiento de las universidades desde el año 2007. En 2001 firmó el primer acuerdo con estas instituciones y desde entonces ha concedido más de 15.000 becas y ayudas para el estudio, sensibilizando y apoyando las iniciativas emprendedoras de más de 20.000 universitarios.

Santander Universidades cuenta ya con 25 años de trayectoria. En el mundo son más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y pymes que han sido apoyados, con más de 2.000 millones de euros invertidos y acuerdos con más de 1.000 universidades e instituciones en 11 países.

La promoción del emprendimiento es uno de los ejes estratégicos de Santander Universidades, por su capacidad innovadora, dinamizadora de la economía, su alcance global y la generación de empleo.