Empresas & Negocios
La compañía confirma su presencia en los hogares con marcas líderes y con propósito, comprometidas con la innovación y la sustentabilidad
Unilever celebra ocho décadas siendo parte de la vida de los uruguayos
En los hogares uruguayos hay rituales que se mantienen a lo largo de las generaciones y productos que, por su resultado o calidad, se siguen utilizando desde hace décadas. Este es el caso de los jabones para lavar la ropa, el detergente, artículos de belleza y cuidado personal o aderezos para la cocina. Detrás de todos ellos está Unilever, que en este 2025 cumple 80 años formando parte de la vida de los uruguayos, acompañándolos en su día a día.
Fecha de publicación: 07/11/2025
Compartí esta nota
Fernando Barreto, Country Manager de Unilever Uruguay.
Por:
Redacción

La historia de Unilever en el país comenzó en 1945, cuando la compañía adquirió a la británica Atkinsons, marcando el punto de partida de sus operaciones en Uruguay. El desembarco fue parte de una expansión regional que acompañó el crecimiento en Argentina y Brasil, consolidando una presencia que se traduce en marcas líderes, un compromiso con la innovación y una apuesta a la sustentabilidad.

“Unilever es una compañía que ha sabido evolucionar junto a la gente. Desde el comienzo, el foco en el consumidor, la innovación y la calidad han sido los pilares que nos guían”, destacó Fernando Barreto, Country Manager de Unilever Uruguay. “El consumidor uruguayo nos inspira y nos desafía. Es informado, exigente y valora las marcas con propósito. Por eso trabajamos para estar siempre un paso adelante, escuchando, entendiendo y generando soluciones que le hagan la vida más simple”, añadió.

El portafolio de marcas icónicas lo compone la uruguaya Nevex, que acompaña a las familias desde hace décadas, hasta las globales, como Skip, Rexona, Dove, Hellmann’s, Cif o Confort.

“La relevancia de nuestras marcas se basa en la conexión genuina que logran con las personas, en su capacidad de innovar y en la confianza que generan”, señaló Barreto. 

Esa búsqueda constante de innovación ha llevado a Unilever a generar desarrollos que cambiaron los hábitos de consumo. Entre ellos, los líquidos para diluir de Skip y Nevex, que promueven un lavado más sustentable y económico, o la línea Cif concentrado, que en pocos años se convirtió en líder del mercado local.

Motor para la industria

Unilever es un actor clave en el desarrollo de la industria uruguaya. A través de la innovación y la inversión, la empresa impulsa la evolución de las categorías en las que está presente, promueve nuevas prácticas de consumo y genera alianzas con proveedores y distribuidores locales.

“Somos parte del entramado empresarial del país. Cada innovación que lanzamos tiene detrás equipos uruguayos, talento local y una mirada regional que busca escalar el crecimiento desde Uruguay hacia el resto de Latinoamérica”, destacó Barreto.

El directivo también resaltó el espíritu colaborativo dentro de la organización. “Unilever es una gran escuela. Promovemos un ambiente donde el talento puede desarrollarse, crecer y aportar con propósito. Es un gran lugar para trabajar”, remarcó.

A 80 años de su llegada, Unilever reafirma su compromiso con Uruguay, con el foco en sus consumidores, la innovación y la sustentabilidad.
“Este es un buen momento para proyectar el futuro. Tenemos potencial para seguir creciendo, con foco en la innovación y en el propósito de nuestras marcas. Uruguay es una operación estratégica dentro de la región y seguiremos apostando por su desarrollo”, aseguró Barreto.

Marcas con impacto

Unilever ubica la sustentabilidad en el centro de su modelo de negocios, siendo transversal a todos los procesos. “Todas las compañías necesitan crecer, pero generando un impacto positivo. Esta es una regla de oro para Unilever”, subrayó Barreto.

Ese propósito se refleja en acciones de las marcas con impacto concreto. Nevex, por ejemplo, impulsa desde hace 25 años una iniciativa que busca generar igualdad de oportunidades en la educación, entregando túnicas a niños y niñas al comienzo de cada año lectivo, alcanzando las 125.000 prendas en todo el país.

En el mundo de la belleza, Dove lleva adelante el reconocido Proyecto de Autoestima, que comenzó con la campaña “Belleza Real” y que actualmente busca promover la confianza y la autoestima en mujeres y jóvenes. Recientemente, la marca asumió un nuevo compromiso al no utilizar filtros, retoques digitales ni inteligencia artificial en su comunicación, reafirmando su apuesta a la autenticidad.

Desde la alimentación, marcas como Hellmann’s y Knorr colaboran con el Banco de Alimentos, contribuyendo a reducir el desperdicio y apoyar a organizaciones sociales, mientras que Rexona promueve la actividad física y los hábitos saludables con el apoyo al fútbol en Uruguay.



De estos temas se habla en esta nota
Unilever
Estos personajes aparecen en esta nota
Unilever
Fernando Barreto
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.