En el tercer trimestre de este año, la industria utilizó el 68% de su capacidad instalada, lo que implica un punto porcentual por encima del nivel alcanzado en igual trimestre de 2024, según surge de la Encuesta Indicador de Utilización de Capacidad Instalada en la industria elaborada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El informe destaca que “este desempeño creciente de la utilización de la capacidad, que viene desde 2021, se explicaría principalmente por el descenso del stock de capital del sector (tendencia que se viene observando desde 2016), ya que la producción del núcleo industrial se muestra relativamente estable en los últimos años”.
Al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de los países de la región, se observa una tendencia contraria. En efecto, la utilización de la capacidad instalada de Argentina y Brasil disminuyó dos puntos porcentuales en términos interanuales. No obstante, el documento advierte por “la brecha que existe en la utilización de la capacidad instalada (UCI) entre los sectores manufactureros de Uruguay y Argentina, respecto a la industria de Brasil”. En el tercer trimestre del año, Brasil alcanzó una UCI superior a la de Uruguay en 11 puntos porcentuales y 21 puntos porcentuales por encima de Argentina.
Motivos para no producir a pleno
En cuanto a los motivos para producir por debajo de la capacidad plena, el principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, aunque registrando un descenso respecto a relevamientos anteriores.
En segundo lugar, se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”, también disminuyendo respecto a las mediciones anteriores. En tercer lugar, se ubicaron la “insuficiente oferta de materia prima”, seguido por “suficiente inventario”. Por último, el informe comenta el aumento de las menciones que se obtuvo en relación a obstáculos relacionados a aspectos laborales (“paros” y “otros laborales”), que crecieron en los últimos dos años.