Economía
Dato le da margen al BCU para definir una nueva baja de tasas en su última reunión del 2025
Inflación anualizada volvió a bajar en noviembre, y la inflación subyacente cayó por debajo de la meta oficial
El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a caer en términos anualizados, consolidándose debajo de la meta oficial, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la noticia más positiva para las autoridades fue el descenso de la inflación subyacente -que refleja la evolución más de fondo del sistema de precios-, que se ubicó en las dos mediciones que releva el INE por debajo del objetivo del 4,5%.
Fecha de publicación: 05/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El nivel de precios en la economía tuvo en noviembre un aumento de 0,14%, un valor por debajo de las expectativas del mercado relevadas por el BCU, que esperaban -según la mediana- un crecimiento de 0,30%. En lo que va del año, la inflación registra un crecimiento de 3,74%, mientras que el dato anualizado volvió a bajar, y se ubicó en 4,09%, manteniéndose por debajo del objetivo fijado por el equipo económico (4,5%). Se trata del registro más bajo registrado por el IPC desde abril de 2024, cuando el dato anual se había ubicado en 3,68%, que a su vez había sido el registro más bajo desde agosto de 2005.

Por su parte, el INE también publicó los datos de inflación subyacente. Por un lado, el IPC con exclusiones, que no considera los precios de frutas, verduras y combustibles, registró un aumento mensual de 0,28% y en el año acumula un aumento de 4,38%, lo que también implica una caída respecto al mes anterior (4,69%).

En tanto, si además de las exclusiones mencionadas también se quitan los precios tarifados y administrados, el dato de inflación subyacente en noviembre fue de 0,30% y en los últimos 12 meses acumula una suba de 4,31%. En el año móvil cerrado a noviembre este indicador se ubicaba en 4,72%.

De esta forma, ambos indicadores de inflación subyacente se ubican en términos anuales por debajo de la meta de inflación fijada por el gobierno.

En un escenario de enlentecimiento económico, este descenso de la inflación subyacente y la tendencia a la baja que han mostrado las expectativas de los diferentes agentes del mercado, le dan margen al BCU para definir un nuevo descenso de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la última reunión del año, que se celebrará el próximo 23 de diciembre. 

Divisiones

Al analizar el comportamiento de las diferentes divisiones, se observa que “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la de mayor peso en la canasta del IPC, registró el mes pasado una caída de 0,23%, lo que incidió a la baja del indicador en 0,06 puntos porcentuales (pp). Esta baja se explica por la baja de 5,62% en Hortalizas, tubérculos y legumbres, que permitió compensar los aumentos en Frutas y frutos secos (+2%) y en Carne y otros productos derivados (+0,31%).

Por otro lado, se destacó la suba de 0,65% registrada en la división “Transporte” que incidió al alza del IPC en 0,07 pp. Esta variación se explica fundamentalmente por el aumento en los precios de Transporte de pasajeros con chofer (+2,85%) y Pasaje de avión (+18,30%). El primero refleja parcialmente el incremento en las tarifas de los vehículos con taxímetro, vigente a partir de la última semana de noviembre, y la variación, a lo largo del mes, en la cotización de los viajes en las plataformas por aplicación.

Otras divisiones que incidieron al alza y fueron destacadas en el informe del INE fueron “Restaurantes y servicios de alojamiento”, que tuvo un aumento de 0,46%, y “Salud”, que marcó una suba de 0,82%, incidiendo en 0,04 pp y en 0,03 pp, respectivamente. En el primer caso, el incremento se explica básicamente por el aumento de Tickets de medicamentos (+1,41%), mientras que en el segundo se destacó el aumento de Restaurantes, cafés y similares (+0,33%) y en Hotel (+4,31%).

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.