Economía
China fue el principal destino de las ventas externas de Uruguay, seguida por la Unión Europea y EEUU
Exportaciones de bienes crecieron 2% interanual en noviembre, a impulso de la carne y la soja
A pesar de las menores colocaciones de celulosa, el aumento registrado en las ventas de carne bovina y soja permitió que las exportaciones de bienes registraran en noviembre un crecimiento interanual de 2%. En el acumulado del año, las exportaciones de bienes alcanzan US$ 12.398 millones, lo que implicó un aumento de 4% en comparación con enero-octubre de 2024.
Fecha de publicación: 04/12/2025
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Redacción

Las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las zonas francas, alcanzaron en noviembre US$ 1.057 millones, marcando un incremento interanual de 2%, de acuerdo al informe de comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI. El aumento mensual se explica mayormente por el impulso de la carne bovina en conjunto con la soja, que permitió compensar la caída interanual de productos como la celulosa, que volvió a contraerse en noviembre.

Si se considera el acumulado del año, las exportaciones de bienes alcanzan US$ 12.398 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 4% en comparación con enero-octubre de 2024.

En el mes de noviembre, la carne bovina fue el principal producto exportado con ventas por US$ 268 millones, presentando un crecimiento interanual del 26%. En segundo lugar, se ubicó la celulosa, con ventas por US$ 142 millones, lo que implicó una caída interanual de 21%. La soja ingresó tercera con un incremento del 80%, logrando ventas por US$ 94 millones, explicado por un incremento del 70% en términos de volumen, junto a un precio que fue al alza durante el mes.

Los productos lácteos se mantuvieron como un rubro destacado en el mes de noviembre, con colocaciones por US$ 90 millones y un aumento de 11%. La madera y subproductos (+41%), con US$ 49 millones, fue otro producto con desempeño destacado en noviembre.

Destinos de exportación

Al analizar los destinos de los productos exportados por Uruguay, China fue el principal comprador en noviembre, con ventas por US$ 241 millones, un aumento interanual de 30% y una participación de 23% en las exportaciones totales. Las ventas de soja explicaron el 33% del desempeño exportador del mes.

La Unión Europea fue el segundo destino de exportación, con ventas por US$ 163 millones, lo que representó una caída interanual de 2% y una participación de 15% en las exportaciones totales de bienes. Pese a un crecimiento en las exportaciones de carne (+71%) donde se alcanzaron los US$ 77 millones, la caída en la celulosa tuvo un mayor impacto a nivel general.

Las exportaciones hacia EEUU llegaron al tercer lugar con ventas por US$ 146 millones, un aumento interanual de 11% y una participación de 14% en las exportaciones totales de bienes. El principal producto enviado hacia este destino fue la carne bovina.

Brasil se consolidó como el cuarto destino de exportación en noviembre, con ventas por US$ 134 millones, lo que representó una disminución interanual de 26% y una participación de 13% en las exportaciones totales.

Finalmente, Argentina cerró el top 5 de destinos con ventas por US$ 54 millones, esto implicó una caída del 39%. La disminución de este destino se explicó en gran medida por una caída de 87% en las exportaciones de soja, que pasó de exportar US$ 46 millones en noviembre de 2024, a US$ 6 millones el mes pasado.

Adhesión al Cptpp permitiría “mejorar la posición relativa de Uruguay frente a competidores”

El informe de Uruguay XXI dedicó el “tema del mes” a la decisión de los países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp) de aceptar la solicitud de adhesión de Uruguay, lo cual “abre una oportunidad importante para la estrategia uruguaya de integración internacional”. El bloque integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Reino Unido representa un mercado de aproximadamente 600 millones de personas, con una producción que alcanza el 14% del PIB mundial y el 18% del comercio global de bienes.

Según concluye, los principales capítulos de exportación de Uruguay -carne, oleaginosos, cereales, lácteos y madera- los países del Cptpp presentan niveles de importación elevados, lo que indica que existe una demanda significativa en los mismos productos en los que Uruguay tiene su mayor especialización exportadora. “Bajo este escenario, la obtención de preferencias arancelarias podría aumentar la capacidad de absorción del bloque para estos productos, al reducir costos relativos frente a competidores que ya operan con acceso preferencial”, señala el informe.

Asimismo, el análisis por tipo de acuerdo evidencia que una proporción relevante del comercio (casi 40%) ya ocurre sin preferencias, especialmente en bienes agroindustriales y forestales que conforman el núcleo competitivo del país.

“La adhesión al Cptpp permitiría transformar esos flujos existentes en comercio preferencial, mejorar la posición relativa de Uruguay frente a competidores con acuerdos vigentes y ampliar el margen de inserción en mercados de alta demanda dentro de Asia-Pacífico”, concluye.

 

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