Sociedad
Nuevas autoridades de Camtur son optimistas hacia la próxima temporada
Cámara de Turismo espera un mayor número de turistas argentinos y ve con buenos ojos la adhesión al Cptpp
El 17 de noviembre cambiaron las autoridades en la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur): Fernando Tapia, perteneciente a la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC), pasó a presidir la institución para 2026 y 2027, y Flavia Lavecchia será la secretaria general. En diálogo con CRÓNICAS, Tapia dijo que Camtur es “la institución privada más importante del sector turístico de Uruguay” y señaló que “la articulación público-privada, una herramienta indispensable para el trabajo del turismo nacional, solamente se puede lograr si hay una articulación privada-privada adecuada”.
Fecha de publicación: 05/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

A pocos días de una nueva temporada, el flamante presidente de la cámara dijo que “hay un crecimiento de la llegada de argentinos en lo que va este año con respecto al año pasado”. Lo anterior se ha visto “en todos los destinos de Uruguay y seguramente se va a potenciar este verano”, porque hubo una “estabilización en su economía” desde el segundo semestre de 2024 y que se consolidó este año, por lo que esperan “un crecimiento de entre un 10% y un 12% de la llegada de turistas argentinos con respecto al año anterior”.

Por otro lado, en cuanto a los turistas brasileños, recordó que sobre esta fecha del año pasado “hubo una corrección de tipo de cambio que hizo que hubiera una devaluación y una pérdida de poder adquisitivo medido en dólares, que impactó de alguna manera en el primer trimestre de este año con una llegada de un 20% menos de brasileños a Uruguay”, pero durante el segundo y tercer trimestre “se presentó un crecimiento” que estabilizó la demanda en niveles históricos y, por tanto, “pensamos que también vamos a tener más brasileños este verano que lo que tuvimos el verano pasado”, acotó.

“Todos los datos que tenemos son auspiciosos en el sentido de que estamos en una franca mejora, todavía no en los niveles de 2017 por ejemplo, que fue un año récord, pero sí mejor cada año que el anterior”, declaró. Vinculado a los niveles de reserva, apuntó a que siempre es “heterogéneo” entre los diferentes destinos, pero “aparentemente hay varios sitios en que la sensación de los operadores y lo que comentan es que hay un nivel de reservas más alto que en años anteriores” y, aunque aún no cuentan con datos concretos, sí está “la percepción de los operadores que nos han transmitido eso y generalmente es bastante acertada”.

Conectividad uruguaya

Durante el 1º de diciembre el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Intendencia de Montevideo lanzaron la temporada de cruceros con el MSC Fantasía (MSC Cruceros) y el Viking Jupiter (Viking Cruises) atracados en el puerto. Se espera que la actividad se desacelere y lleguen 139 buques a Uruguay hasta marzo de 2026, un 10% menos de buques que el año pasado, en una actividad que generó en el último año ingresos por $ 14.638.000.

Sobre lo anterior, Tapia dijo que los operadores especializados en el tema señalaron un problema de competitividad: “La región, no solamente Uruguay, sino también Argentina, tiene un tema de competitividad. Ha habido un cambio en ese sentido y hay otros destinos atractivos en el mundo que tienen una relación calidad-precio en este momento mejor que la que tenemos acá”. Reparó en que “ya se sabe” que en esta temporada van a llegar menos buques y adelantó que “probablemente en la siguiente también tengamos alguna dificultad”.

“La conectividad es un desafío grande que tiene Uruguay”, opinó Tapia. Dijo que “el destino emisor que más puede crecer es Brasil y un aspecto fundamental para ese crecimiento es la conectividad aérea”, en un destino emisor “que puede realmente generar un cambio importante de tendencia y mover la aguja”, puesto que el país recibe “casi 2 millones de turistas argentinos por año y solamente 500.000 brasileños”.

Cifras del sector

Según Tapia, este año el turismo ha significado un 6,4% del PIB y llegó a ser 8,4% en 2017. “En un país que crece al 1% anual, creo que con esto de la mejora con Argentina y alguna mejora con Brasil, (el turismo) puede hacer un aporte importante el próximo año justamente en el PIB nacional”, afirmó. Respecto a los empleos, informó que en 2024 “tuvimos 124.300 empleos en promedio a nivel nacional” y un dato “importantísimo” es que el sector “emplea a más jóvenes menores de 29 años proporcionalmente que el resto de la economía”, lo que asciende hasta un 30%.

Sobre la adhesión uruguaya al Cptpp y el inminente cierre del TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, Tapia dijo que la Camtur los ve “con buenos ojos”, ya que configuran una oportunidad para que “Uruguay se desarrolle a través de ese tipo de vínculos que comercialmente pueden tener un impacto importante” y el turismo “los puede aprovechar en todo sentido”.

“La promoción de Uruguay en el exterior tiene mucho que ver con los acuerdos que pueda conseguir el país y con la imagen que tiene a nivel internacional. Ese tipo de acuerdos sin duda pueden abrir muchas puertas. Así que lo vemos con buenos ojos y con expectativas, sabiendo que son procesos lentos y que llevan tiempo”, avizoró.

De estos temas se habla en esta nota
Turismo
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.