Más allá de eso, se buscó generar algo nuevo, innovador y de carácter colectivo y participativo, para que tenga múltiples impactos. Así surgió el programa “Bienestar al estilo Porto”, dirigido a todos los colaboradores y que tiene como propósito central favorecer el cuidado integral de las personas, promoviendo hábitos saludables, espacios de encuentro y un ambiente de trabajo en el que el bienestar sea un valor compartido.
Como empresa de servicios intangibles, Porto Seguro pone un énfasis fundamental en la relación y en los diferentes actores que forman parte de nuestro ecosistema. En nuestra cultura, el colaborador tiene un papel preponderante como pilar de nuestra identidad, nuestro diferencial y del servicio que ofrecemos.
El objetivo de “Bienestar al estilo Porto” es generar un entorno de trabajo en el que cada persona se sienta cuidada, reconocida y acompañada, promoviendo su bienestar integral, buscando potenciar hábitos saludables, fortalecer la salud física, emocional y mental, y al mismo tiempo cultivar un clima laboral positivo que refleje la esencia y los valores de Porto.
De esa forma, creamos experiencias memorables que mejoran la calidad de vida de las personas y construyen, a su vez, una relación más sustentable con nuestros colaboradores a través del deseo de permanecer y el orgullo de pertenecer. La esencia Porto, basada en tres pilares que son genuino interés, actitud resolutiva y encanto, constituye la forma de relacionarnos dentro de la organización y con nuestro entorno.
La práctica “Bienestar al estilo Porto” se concretó a través de tres grandes líneas de acción que buscaron integrar la salud física, la salud mental y la calidad de vida en la experiencia laboral cotidiana.
Por un lado, los Encuentros de Bienestar fueron instancias en las que los colaboradores fueron convocados de manera abierta y voluntaria a participar, contando con la presencia de expertos en distintas temáticas vinculadas a la salud física, la salud mental y el cuidado personal. Estos espacios permitieron no solo acceder a nuevos conocimientos e información de interés, sino también generar intercambios enriquecedores entre los participantes. Algunos de ellos fueron: “Salud de la Mujer”, a cargo de la Dra. Mariana Piastri; “Hablemos de Dinero”, con Carolina Sur, encuentros “Hablemos de Salud Mental” y “Bienestar Emocional y Autocuidado” a cargo de la Lic. María José Soler y “Espacios Psicológicamente Seguros”, con el Lic. Alejandro De Barbieri.
A su vez, bajo la premisa “actividad física es salud”, se impulsó un nuevo beneficio corporativo de actividad física mediante la suscripción a Pase Libre, una plataforma que ofrece acceso a centros deportivos, gimnasios y espacios de entrenamiento en todo el país.
Por último, se avanzó en la creación y renovación de nuevos espacios compartidos, destinados a favorecer la comodidad, el disfrute y la interacción entre las personas. El living, un espacio diseñado para el descanso y la recreación, equipado con sillones, masajeadores, música, juegos de mesa y biblioteca y una ambientación cálida de hogar. El living invita a relajarse, compartir momentos informales y fortalecer vínculos. Busca generar un lugar especial, de calma y encuentro. También se reformó la terraza y el comedor de la compañía, dotándolos de mayor comodidad, diseño y prestaciones. Este espacio se utiliza para el almuerzo diario, así como para reuniones sociales, celebraciones, despedidas y actividades de integración.
Las iniciativas y acciones que forman parte de este programa fueron valoradas muy positivamente por los colaboradores, no solo en el índice de participación, que suele ser muy alto, sino por la satisfacción que se manifiesta en las encuestas realizadas luego de cada actividad.
También se manifestó en la Encuesta de Clima, donde se percibe una mejora sostenida de la valoración de los colaboradores respecto de la empresa, así como en cuanto a percepciones más específicas vinculadas con estas iniciativas.
Esa mejora significativa nos demuestra que se viene avanzando en el camino correcto, y que se ha consolidado un clima de respeto, de confianza y de sentido de pertenencia muy fuerte del equipo de colaboradores. Eso redunda en vínculos saludables y genera el contexto ideal para que la empresa continúe desarrollándose y alcanzando resultados extraordinarios.