Los documentos fundacionales permiten apreciar cuánto cambió el contexto y cómo Deres se adaptó a esos procesos. A comienzos de los 2000, la Responsabilidad Social Empresaria o RSE era un concepto disruptivo en Uruguay. En plena crisis financiera, con desempleo elevado y un país golpeado por la emigración, plantear que las empresas tenían un rol social y ambiental que excedía su función económica implicaba desafiar una visión dominante. Deres sostuvo entonces que la responsabilidad social era parte de la respuesta a los problemas nacionales.
En 2011, la organización lanzó los Reconocimientos Deres, que ya han distinguido más de 600 iniciativas en RSE y sostenibilidad de empresas públicas y privadas. Los Reconocimientos Deres no solo generan visibilidad, sino que inspiran y contribuyen a impulsar la sostenibilidad en las empresas.
Este año, en el marco del 25 aniversario, Deres presentó una nueva identidad bajo el lema “Empresas por un Uruguay Sostenible”, reforzando su anclaje local y su compromiso con el desarrollo del país.
El aniversario encuentra a la red en un punto de madurez: con trayectoria, con capacidad de incidencia y con un rol creciente en la articulación entre el sector empresarial, el Estado y la sociedad civil. Y ese camino reafirma una convicción que ha guiado a la organización desde sus inicios: Deres es y seguirá siendo una organización de Uruguay, por Uruguay y para Uruguay.
(*) Presidenta de Deres y consejera de Ferrere Abogados.