El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en octubre una caída de 5,3% respecto a igual mes del año anterior, mientras que, si se excluye la refinería de Ancap, la caída es algo menor, de 3,9%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además de la incidencia negativa de la refinería, se destacó en el mes la contracción de las grandes ramas de actividad que operan en zona franca. Según detalla el Cinve en su análisis mensual de los datos del INE, la rama 1701 (donde están UPM y Montes del Plata) se contrajo 17,4%, mientras que la rama 107B (donde está la firma Pepsi) tuvo una baja interanual de 6,6%. El informe explica que durante el mes de octubre la empresa UPM (Fray Bentos) realizó la parada general por mantenimiento que hace anualmente, cuya duración fue de aproximadamente dos semanas.
Sin embargo, a diferencia del pasado setiembre, el núcleo industrial (que excluye a las grandes ramas de actividad) presentó una caída de 0,8% en su producción, por lo que no solo fueron las ramas más volátiles y la caída en la refinería las que contribuyeron al mal desempeño de la industria.
En cuanto a los indicadores laborales, en octubre cayeron tanto las horas trabajadas (-1,6%) como el personal ocupado (-3,4%), acumulando en el año caídas de 1,9% y 1,7%, respectivamente.
Agrupaciones industriales
Al analizar el comportamiento de las diferentes agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo doméstico) durante octubre aumentaron su producción en 2,9%.
La agrupación de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) disminuyó su producción en octubre en 7,7% respecto a octubre de 2024, aunque al excluir las principales ramas de ZF, el resto de la agrupación registró un crecimiento de su producción de 0,7%.
Por su parte, el sector industrial exportador presentó una caída mensual interanual de 0,25%.
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un descenso interanual de 2,9%.